Jon ORMAZABAL
Campeonato del Cuatro y Medio

Irujo piensa en el triplete

Sin ninguna molestia física y pleno de confianza, el de Ibero pretende repetir el hito histórico de 2006.

Como siempre, Juan Martínez de Irujo va de cara en este Cuatro y Medio y, en vísperas de su debut en el acotado de 2014, no escondió que su objetivo más inminente es calarse la txapela de la jaula, con la que redondearía un año magnífico e igualaría el triplete obtenido en 2006, cuando se hizo con los tres grandes campeonatos disputados. De momento, el mítico Julián Retegi es el único pelotari que comparte este honor con el de Ibero, en 1990, por lo que el de Aspe sería el primero en repetir esto de la triple corona.

Fue al ser preguntado por sus sensaciones previas a su estreno en el campeonato, sin ninguna interpelación al triplete, cuando el de Ibero habló de sus metas. «Estoy con las dudas del primer partido, es el campeonato en el que menos tiempo hay para prepararlo por la cantidad de partidos que tenemos en verano, pero estoy con muchas ganas, con ilusión, y a ver si puedo conseguir el triplete, que será más fácil que no lo consiga que conseguirlo, pero a por él vamos a ir», apuntó Irujo.

Para el campeón manomanista, Aimar Olaizola es el gran candidato, «lleva tres txapelas seguidas, es el favorito que está en la cabeza de todos, hasta en la de él», pero se mostró inusualmente confiado y con el triplete fijado en su horizonte. «Pienso en sacar la txapela independientemente que haya ganado las otras dos, pero sí está en la cabeza el poder hacer historia otra vez, como en 2006, y voy a a darlo todo. Pero voy a ir partido a partido, primero ante un rival muy duro como Xala el domingo», apuntó tras la elección de material de ayer.

Sus dos últimas txapelas -el Parejas junto a Barriola y el Manomanista ante Julen Retegi- las logró con serios problemas en su mano izquierda, una lesión que ya está olvidada tras su reposo en la primera parte de la temporada estival, por lo que todos sus temores son los lógicos previos al debut. «Físicas no tengo ninguna, las dudas son las de cómo te vas a encontrar después de todo este período veraniego, en el que no juegas campeonatos oficiales y siempre el primer partido te crea dudas. Pero con la ilusión por las nubes», repitió Irujo.

Siempre incómodo

Al contrario que Aimar Olaizola, que el otro día dijo que el acotado es una distancia a la que los delanteros se amoldan bastante rápido y fácil, Martínez de Irujo reiteró que la jaula es la modalidad en la que más le cuesta jugar. «No estoy cómodo, el pelotazo no vale para nada, hay que buscar ángulos, hay que medir para no pasar el cuatro y medio y se igualan mucho las fuerzas. Pero es una competición que he ganado dos veces y este año ¿por qué no va a ser la tercera?».

Xala, su primer rival este domingo en el Astelena, se apuntó a la tesis de su compañero y la jaula tampoco es su distancia preferida. «No es sencillo, sobre todo ahora, el juego es muy rápido, las pelotas también se ponen bastante y vivas y todo se complica mucho. Tienes muy poco tiempo para pensar y aquí hay que estar rápido y entrar con determinación», señaló el pelotari de Lekuine.

En este sentido, en una elección en la que, sin botillero, se tomó su tiempo para apartar el material, mostró alguna reticencia sobre lo que se encontró en el cestaño. «En Eibar no es fácil elegir, el suelo es diferente, gasta mucho la pelota y siempre se pone pelota más fuerte, cueros muy rápidos. Con mis pelotas estoy bastante contento, parecen ligeras, salen del frontis y andan bien en el suelo. Las de Juan tienen algo más de bote, sobre todo una, es una pelota bastante fuerte y de bote y a ver qué pasa el domingo».

Consciente de la dificultad del partido del domingo, el lapurtarra entiende que debe «hacerlo todo bien» si quiere tener opciones ante Irujo, pero entiende que una de las claves principales estará en el saque.

Saralegi cree haber recuperado la mano

Ekaitz Saralegi será el último de los cuatro cabezas de serie en entrar en competición, lo hará el lunes en Gernika ante Julen Retegi tras un verano muy complicado en el que se le abrió el callo de su mano derecha. «A decir verdad, desde San Fermines estoy sufriendo, con el callo completamente abierto, pero en estas tres semanas he entrenado a gusto y creo que llego bien», dijo el de Amezketa al ser preguntado en Euskadi Irratia.

Esta inactividad le crea bastantes dudas sobre la posibilidad de poder dar el mismo nivel del año pasado, cuando fue una de las sensaciones del campeonato, llegando a tener contra las cuerdas a Aimar Olaizola en semifinales. «He jugado muy pocos partidos, el año pasado fui de abajo arriba, jugando a buen nivel y espero repetir ese nivel y comenzar bien, pero eso se verá el lunes», agregó.

En la liguilla del año pasado, el de Amezketa sabía que los partidos ante Idoate y Arretxe eran los de su «liga», los que debía ganar para seguir adelante y este año cree que el duelo del lunes en el Santanape marcará mucho sus opciones de estar en semifinales. J.O.