Iñaki TELLERIA

Los consejeros abertzales de Kutxa harán frente a Iturbe hasta el final

A pesar de que el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, les reiteró este miércoles por carta que en la decisiva asamblea de hoy no se podrá debatir sobre el futuro de la entidad, los consejeros abertzales con derecho a participar en la misma van a tratar de que la alternativa a la privatización sea tenida en cuenta. EH Bildu apeló a la movilización ciudadana para evitar el «mayor expolio cometido contra Gipuzkoa».

Más de un tercio de los representantes en la Asamblea de Kutxa (27 de 80) pidieron hace varios días al presidente de la entidad, Xabier Iturbe, que reconsiderara la decisión adoptada por el Consejo de Administración de impedir que en la cita de hoy -que puede ser la última- se debata sobre el futuro de la entidad y, más en concreto, sobre la propuesta de Diputación, que supone un freno al proceso privatizador.

Algunos consejeros recibieron la respuesta negativa el jueves y otros, ayer por la mañana, con menos de 48 horas de antelación. En cualquier caso, EH Bildu anunció, en una comparecencia en la que participaron también varios de los consejeros de la asamblea, que en la cita de hoy van a volver a intentar que el tema sea debatido y votado, porque no se conforman con que tenga un presencia testimonial en el apartado final de «Ruegos y preguntas».

Joseba Permach y Ainhoa Beola destacaron la trascendencia de lo que hoy se puede decidir en la sede central de Kutxa porque «estamos hablando del mayor expolio cometido contra Gipuzkoa en muchas décadas. Estamos hablando de más de 1.500 millones de euros de los ahorros que los guipuzcoanos han depositado durante los 150 año que tiene la caja».

Un año reclamando el debate

Los dirigentes abertzales acusaron a PNV, PSE, CCOO y Pixkanaka de ser los responsables del proceso de conversión de la caja en fundación bancaria, lo que supone la antesala de la privatización al abrir la puerta a la entrada de capital privado.

Recordaron que, desde que se aprobó la Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias -tras el acuerdo entre PP y PNV-, llevan más de un año tratando «de que se abra un debate amplio sobre el futuro de Kutxa y no hemos recibido más que negativas por parte del Consejo de Administración». Añadieron que, desde entonces, «se ha negado información, discusión y un debate público y serio».

A pesar de ello, señalaron que todavía hay tiempo para detener el proceso de privatización y se remitieron a la propuesta de la Diputación, que aboga por convertir la caja en fundación ordinaria, una figura en la que al no superar ningún accionista el 5% de las acciones -para ello Kutxa debería ceder las suyas a las instituciones- se mantendría el control público.

Beola y Permach respondieron a las críticas vertidas por PNV y PSE sobre la iniciativa de Diputación, a la que tacharon de «ilegal», afirmando que «nadie ha sido capaz de demostrar que lleve algo ilegal, en ninguno de sus puntos. Es más, ni siquiera los propios asesores jurídicos de la Kutxa fueron capaces de decirlo».

Aunque no descartaron acudir a los juzgados en función de lo que ocurra en la asamblea, dieron prioridad a la movilización de la ciudadanía por lo que hicieron un llamamiento a salir hoy a la calle y expresar el desacuerdo con la privatización. En este sentido, recordaron la acampada que hay convocada en la sede central de Kutxa.

Numerosas adhesiones a la acampada y concentración frente a la sede central de Kutxa

La mayoría sindical de Euskal Herria (ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru), así como decenas de organizaciones como las plataformas contra los desahucios y el IRPH, la iniciativa Kutxabank Publikoa, REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) y asociaciones de consumidores como EKE, UCE, EKA, EHKB y OCUV, las plataformas de pensionistas de Euskal Herria, Denok Lan, Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa, Ezker Gogoa y Equo han llamado a movilizarse hoy ante la sede central de Kutxa en Donostia.

Bajo el lema «Euskal Herrien finantza sistema publikoa. Kutxak-Kutxabank pribatizaziorik ez» van a realizar una acampada a partir de las 10.00 horas de la mañana en la calle Andia. Posteriormente, a las 15.00 de la tarde, una hora antes del comienzo de la asamblea, realizarán una cacerolada.

Entre otros cargos públicos, políticos y sindicales, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, confirmó su presencia en la movilización y recordó que Kutxa «va a decidir transformarse en fundación bancaria con los votos de PNV, PP, PSE, CCOO y Pixkanaka, «una transformación que supondrá la pérdida del control público y social de las cajas». Advirtió de que se van a abrir las puertas «a la privatización total de Kutxabank y a la venta de las acciones al capital privado».

Entre quienes han expresado públicamente estos días su rechazo a «la liquidación de Kutxa y privatización de Kutxabank» está el comité de empresa de CAF. En un comunicado denuncia que, tras la creación de Kutxabank, «han sido muchas las acciones de empresas estratégicas vascas que han sido vendidas a fondos de inversión y mucho nos tememos que una vez en manos de accionistas privados esta política se acelere y el 20% de las acciones de CAF en manos de Kutxabank sigan el mismo camino, con el consiguiente perjuicio para la empresa y la economía vasca».

El comité considera que «los depósitos de miles de personas deben servir para beneficiar la inversión productiva en Gipuzkoa, no a los especuladores». GARA