Haciéndose un hueco en la élite
Alternando de pivote en el Promesas y como central en el primer equipo -tres titularidades-, el joven talento tiene claro que lo que le importa ahora mismo es jugar donde sea, consciente de que Urban le está brindando una oportunidad que no debe dejar escapar.

Los contratiempos de unos traen consigo oportunidades para otros. La lesión de largo recorrido de Lotiés, sumada a la sanción de Javier Flaño, han permitido a David García volver a ser titular en el eje de la zaga rojilla. Lo fue ante el Tenerife y todo apunta, por lo visto entre semana en Tajonar, que repetirá en el mismo puesto en El Molinón.
El prometedor futbolista suele manejarse como pivote en el Promesas, pero no parece importarle mucho que Jan Urban retrase su posición. «He estado cómodo y ya había jugado ahí en categorías inferiores. Al míster le gusta que lo haga en dicha posición y lo importante es jugar. Yo me dedico a trabajar día a día para que el entrenador pueda contar conmigo», dijo.
Es consciente, además, de que todos los minutos de que disponga suponen una inmejorable oportunidad para acercarse a la élite futbolística, un nivel en el que la exigencia crece de manera exponencial. «Lo que más se nota es la intensidad y el ritmo. En Segunda División, la pelota se mueve más rápido y tienes que estar muy pendiente del rival, ya que son jugadores con experiencia. Hay que estar muy atento», explicó.
Aunque intercalando actuaciones con el filial, David García ya se encuentra lo suficientemente integrado en la primera plantilla como para analizar la situación actual del equipo. «Después de tres derrotas consecutivas, el triunfo ante el Tenerife nos ha dado bastante confianza. En esta categoría apenas hay distancias, por lo que, si ganas un par de partidos, te pones arriba.
Por su posición en el campo, le tocan muy de cerca las críticas en torno a la debilidad defensiva del equipo. «Nos está costando bastante contrarrestar las jugadas de estrategia, pero lo estamos trabajando y creo que, poco a poco, iremos mejorando», señaló.
Nekounam, casi descartado
Aunque Javad Nekounam probará en la última sesión de hoy para ver si puede desplazarse a Gijón, lo más probable es que el centrocampista iraní se quede en Iruñea, pues no parece haber evolucionado positivamente de la sobrecarga que tiene en el adductor. En cambio, su compatriota Karim Ansarifard sí que se ha recuperado del esguince de tobillo que se produjo frente al Tenerife. El atacante entrenó ayer con el resto del grupo y se le vio rematar a portería sin mayores contratiempos.
Por su parte, el técnico del Sporting, Abelardo Fernández, mostró su respeto por la escuadra navarra, al asegurar que «es cierto que recibe muchos goles, pero también los está marcando». Destacó, asimismo, entre «sus grandes jugadores» a Nino, que «tiene 34 años, pero nunca deja de anotar goles, siempre está desmarcado».
Vizcay deja la gerencia tras casi un cuarto de siglo
Ángel Vizcay abandonará la gerencia de Osasuna a finales del presente mes, después de permanecer en ese puesto de tanta responsabilidad durante casi un cuarto de siglo. A sus 59 años, se marcha del club en un momento de gran inestabilidad institucional, una de las razones que le han motivado a tomar dicha decisión, tal y como reconoció en declaraciones a este periódico.
Contratado por el que fuese mítico presidente de la entidad rojilla Fermín Ezcurra en mayo de 1990, Vizcay admitió sentirse «cansado» tras todo este tiempo como gerente de Osasuna y ante la actual situación. «Es cierto que eso me ha afectado más y todo cuenta un poco, creo que es el momento más adecuado para que me vaya», admitió.
Vizcay, que ofrecerá una rueda de prensa de despedida a lo largo de la próxima semana, también ha ejercido como directivo en dos juntas diferentes, la más reciente completando de urgencia la última de Pachi Izco. Su gestión ha sido muy criticada por haber coincidido con los mandatos más polémicos en los que se ha generado la ingente deuda del club sin que hubiese denunciado ningún tipo de irregularidad al respecto. N.M.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
