GARA
motociclismo Gran Premio de Malasia

Efrén reina en Sepang

El bilbaino logra su segunda victoria en Moto3 y se asegura terminar en el cuarto puesto como mínimo.

Efrén Vázquez se impuso en el Gran Premio de Malasia, disputado ayer en el circuito de Sepang. El de Errekalde fue el gran protagonista de la carrera de Moto3 en la que demostró su pericia y experiencia en los momentos claves. Es su segundo triunfo de la temporada, tras el de Indianápolis en agosto, y supone un nuevo espaldarazo a un gran 2014. «Esta victoria es aún más especial que la de Indianápolis porque he podido celebrarla con mi mujer en un momento muy importante para nosotros. Nuestro futuro es incierto ya que estamos sin moto para el año que viene, pero un resultado como este ayuda a olvidar todo lo malo», explicó.

Sus buenos presagios se confirmaron en cuanto el semáforo se apagó. El piloto del SaxoPrint-RTG se colocó en las posiciones delanteras nada más comenzar la prueba. El bilbaino se mantuvo siempre en cabeza, sin perder un lugar privilegiado desde el cual controlar la prueba. Con la lucha por el Mundial entre Jack Miller y Alex Márquez de fondo, el de Errekalde se centró en llegar bien posicionado a los compases finales de la carrera. En la última vuelta no tuvo dudas a la hora de adelantar a Rins para colocarse a la estela de Miller. Con los tres pilotos llegando en batería a la decisiva curva 15, el vizcaíno fue el más listo al realizar una trazada mucho más limpia que sus dos competidores. Aprovechándose de una mejor tracción a la salida del viraje, les ganó la partida con una mayor aceleración. La Honda NSF250RW número siete entró destacada como primera en el banderazo a cuadros.

Para ganar en la sauna de Sepang, Vázquez tuvo que sufrir de lo lindo. «Ha sido una carrera muy dura desde el punto de vista físico. Sin duda alguna, una de las más duras que he hecho en mi vida. Hacía mucho calor y mucha humedad, pero la gran preparación que hicimos ya desde Japón para llegar en buenas condiciones a Malasia ha sido clave. Realicé mucho ejercicio físico bajo mucho calor para así estar aclimatado a lo que previsiblemente íbamos a vivir en Sepang. A eso hay que sumar un gran cuidado con la hidratación, la comida y, ya en los entrenamientos, ir al límite para tener un poco de margen cuando llegase la hora de la verdad».

El piloto vasco se asegura como

mínimo estar en el Top 4 a final de temporada. Los 212 puntos que tiene, una cifra que supera en más de 50 puntos su mejor marca en el Mundial, son ya inalcanzables para Romano Fenati, el quinto clasificado. El piloto vizcaino está «muy contento» por este rotundo éxito, pero sigue teniendo entre ceja y ceja ese tercer puesto que está difícil pero al que todavía opta.

«Soy consciente que superar a Rins está muy complicado -el catalán tiene una renta de 14 puntos-, pero creo que tenemos que pelearlo hasta el último suspiro porque nunca se sabe lo que puede llegar a suceder», afirmó un Efrén Vázquez que promete batalla en Valencia.