El encuentro más crítico en Anoeta desde la temporada del descenso
Los blanquiazules necesitan romper una racha de siete jornadas sin ganar para evitar que la situación se agrave más. El futuro de Arrasate depende del primero de los dos partidos seguidos a jugar en el estadio.

REAL SOCIEDAD - MÁLAGA
La Real juega esta noche en Anoeta su partido más crítico desde el descenso a Segunda. Al año siguiente el ambiente fue convulso en lo institucional, pero nunca en lo deportivo había llegado el equipo a una situación tan delicada tras siete partidos sin ganar que han puesto en peligro la continuidad de Jagoba Arrasate en el banquillo blanquiazul.
El equipo guipuzcoano jugará dos partidos seguidos en Anoeta difíciles ante un Málaga enrachado que ha ganado los últimos tres disputados con ocho goles a favor y dos en contra y ante un Atlético de Madrid que se ha impuesto en cuatro de sus últimos cinco encuentros.
Son dos partidos complicados, pero la reacción no puede esperar más porque cada vez es mayor la demanda de un cambio de entrenador, incluido desde dentro del Consejo. Jokin Aperribay ha hecho valer su criterio de seguir con Arrasate, pero sin una victoria hoy es difícil que pueda mantener su línea de seis años sin cambiar de entrenador en plena temporada.
Para lograr ese triunfo el técnico de Berriatua no podrá contar con su capitán, Xabi Prieto, que resultó lesionado en el entrenamiento de ayer con, según reza el parte médico, una «torsión en su tobillo izquierdo a la espera de las pruebas complementarias para establecer el diagnóstico definitivo».
Cambios en la alineación
El donostiarra fue reemplazado en la convocatoria por Jon Gaztañaga y en la alineación se espera que Arrasate también introduzca cambios con respecto al partido empatado en Córdoba en busca de la reacción que no termina de mostrar su equipo, pero sobre todo del triunfo.
Es difícil acertar los jugadores que elegirá el técnico de Berriatua, pero Imanol Agirretxe puede tener una oportunidad de inicio después de que Alfred Finnbogason no haya aportado mucho en los partidos que ha jugado hasta ahora. Además sería lógico que recurriera a los jugadores con más peso en la plantilla porque la crisis obliga a recurrir a la experiencia.
Decía Valverde después de ganar en Almería que cuando se está en una dinámica negativa es difícil jugar bien y que lo importante es ganar y el problema de la Real es que necesita jugar bien para ser competitivo. Por ello será importante la actitud del público y que el enfado por la trayectoria del equipo o por no cambiar de entrenador no incomode más a los jugadores.
De todos los convocados por Arrasate, solo Ansotegi y Mikel González vivieron la temporada del descenso. El resto ha dado alegrías a la afición y es ahora cuando necesitan el apoyo para poder salir de esta situación, cuando no tienen confianza ni fútbol. Después del partido habrá opción para mostrar la disconformidad con quien sea.
El Málaga, con los mismos
Mientras la Real volverá a presentar hoy seguramente un once diferente en busca de una combinación ganadora, se espera que Javi Gracia presente la misma alineación que ganó al Rayo en el último partido por 4-0 y ayer repitió convocatoria por tercera semana consecutiva.
El equipo guipuzcoano ha sumado diez de los doce puntos que ha disputado con el Málaga las dos últimas temporadas y eso le debe dar un punto de confianza al equipo de Arrasate, que intentará despedir por vez primera un partido esta temporada sin encajar gol y jugar mejor que en el último encuentro de casa. Aunque ahora lo importante no es jugar bien, sino ganar, y para eso el equipo necesitará comprensión y paciencia.
Es un error desear que la Real pierda hoy para cambiar de técnico. Lo mejor que le puede pasar al equipo blanquiazul es reaccionar con Arrasate, coger una dinámica positiva y esperar a final de Liga para decidir quién debe ser el entrenador la próxima temporada y que participe en la confección de la plantilla.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
