GARA IRUÑEA
La actualidad

Vizcay se despide del club

El gerente de Osasuna se marcha, «más por iniciativa de la gestora» que propia, tras 24 años en la entidad rojilla.

24 años y seis meses. Es el tiempo que, como delegado, directivo y gerente, ha permanecido Ángel Vizcay en Osasuna. Desde ayer es un aficionado de a pie, después de que «más por iniciativa de la gestora» que propia, abandone el club en el que ha trabajado nada menos que con seis presidentes desde que ingresara el 4 de mayo de 1990 de la mano de Fermín Ezcurra.

Luis Íbero, que junto a Jesús Dronda acompañó a Vizcay en su despedida, confirmó que «necesitábamos otras formas de trabajar en la parcela económica, otras personas para un nuevo proyecto», aunque reconoció la labor del ya exgerente de Osasuna. Este asumió que, pese a que la idea había partido de la Junta gestora, no le ha costado demasiado adoptarla. Quizá porque han sido «muchos años trabajando» y el «cansancio» empieza a hacer mella. «Además -añadió-, los últimos años han sido complicados». En muchísimos aspectos, y no hay más que ver la crítica situación en que se encuentra Osasuna. En este sentido, Vizcay aseguró que se marcha «con la conciencia absolutamente tranquila», tras haber adoptado descisiones «a veces más acertadas y a veces menos acertadas pero tomadas siempre pensando en beneficio del club». Algo que extendió a las juntas directivas con las que ha trabajado, sobre las que se muestra convencido de que nunca «han antepuesto sus intereses personales» a los de Osasuna. También en este caso admitió, que pese a la buena fe, «todas las directivas han tenido luces y sombras» y aseguró que, pese a haber mantenido «discrepancias con todas las juntas directivas que ha habido», su actuación siempre ha estado supeditada a lo que éstas han decidido. «Me he debido a las juntas directivas y he intentado hacer lo que me ordenaban», aseguró, obviando que también participó de ellas en alguna ocasión, no en vano tuvo asiento en las directivas de Patxi Izco y Miguel Archanco.

El exgerente rojillo, por otro lado, situó una de las principales claves de la crítica situación económica que atraviesa el club en la «presión» de la Hacienda foral desde hace dos años, al «compromiso de la directiva de ponerse al corriente en los pagos y a la falta de financiación. Cuando la CAN pasó a ser la Caixa se notó en la tesorería del club», explicó. De todos modos, y pese a reconocer que la situación de la entidad rojilla es muy delicada, recordó que «ha habido otros muy malos momentos», probablemente «más que los dulces», de los que Osasuna ha salido adelante. Confía en que ahora también sera así. «Soy optimista», aseguró.

Vizcay, a cuya despedida acudieron Jan Urban, Miguel Flaño o Txuma Peralta entre otros, leyó además un comunicado en el que volvió a asegurar que «he tomado decisiones equivocadas y otras acertadas pero siempre en beneficio del club», deseó «mucha suerte a la actual Junta Gestora y a las Juntas directivas que vengan en el futuro» y agradeció la aportación de empleados, deportistas, directivos, técnicos, aficionados..., que «han hecho que el Club Atlético Osasuna fuera algo de lo que siempre nos sintiésemos orgullosos. Han hecho que el Club fuese siempre una gran familia».

Y Vujadinovic llega a la plantilla para reforzar la zaga

Nikola Vujadinovic es nuevo jugador de Osasuna, a donde llega para reforzar la defensa, después de que Jordan Lotiés también afronte una larga recuperación por su rotura del tendón de Aquiles.

El central serbio, que cumplió 28 años en julio, se encontraba sin equipo, tras haber finalizado su vinculación con el Sturm Graz, con el que disputó más de ochenta partidos en la Liga austríaca. Antes había militado en FK Raz, FK Zeta, Radnicki Pirot, Csk Sofia y Udinese.

Se trata de un defensor alto, del que, según explicó Petar Vasiljevic, «tenemos muy buenas referencias. Es un central zurdo, con un buen juego de cabeza y que ha competido los dos últimos años a un gran nivel, jugando más de 80 partidos en la Liga austríaca. Viene buscando un hueco en esta Liga y nosotros necesitábamos fichar en esta demarcación ante las bajas que hemos tenido».

El jugador restó importancia al hecho de encontrarse sin equipo y aseguró que estaba «esperando» porque «mi reto era avanzar en mi carrera y jugar en una Liga más competitiva» y descartó que vaya a necesitar un período de puesta a punto, ya que ha estado entrenando con el Partizan. «Creo que estoy bien físicamente, pero la última palabra es del míster», aseguró. No descartó incluso la opción de jugar mañana, aunque admitió que «ni siquiera conozco todavía al entrenador y los compañeros».

Explicó, por último, que había aceptado la oferta de Osasuna porque «es un club muy conocido en Serbia por los jugadores que han jugado aquí. Para mí es un reto mostrarme aquí y escalar», aseguró. GARA

EH Bildu ve bien un acuerdo con Osasuna pero rechaza los tratos de favor

EH Bildu y Geroa Bai no comparten la postura de UPN, PSN y PP, que apoyan la propuesta de Ley planteada por Osasuna ante su ingente deuda con la Hacienda foral.

Geroa Bai, que recordó que el contenido de esa Ley podría incluso ser recurrido por Europa, registró ayer en el Parlamento su propia proposición de Ley, que establece límites y condiciones para la concesión del aplazamiento de la deuda.

EH Bildu, por su parte, considera innecesaria la elaboración de una ley propia, al contar el Gobierno de Nafarroa con la posibilidad de adoptar medidas legales en el actual marco jurídico.

La principal reclamación de Bildu, que muestra su voluntad «para negociar y buscar un acuerdo para Osasuna», es que el club rojillo reciba un trato similar al del resto de contribuyentes. «No es de recibo ningún trato de favor a ninguna entidad privada, en una situación en la que la ciudadanía navarra está sufriendo brutales recortes en los pilares fundamentales del estado de bienestar».

Además, la formación considera «imprescindible tener información clara sobre la deuda» para «garantizar la transparencia y la honestidad hacia todos los contribuyentes», por lo que ayer registró una petición en el Parlamento para conocer los datos de la deuda tributaria de Osasuna como paso previo para buscar una salida. GARA