Mondragon Unibertsitatea amplia horizontes con un nuevo campus en México
El Universidad Mondragon-UCO está Querétaro, cerca de sus parques industriales, porque el objetivo es ofrecer una formación práctica al alumnado. En cinco años se prevé que cuente con 4.000 estudiantes.

Mondragon Unibertsitatea sigue expandiéndose más allá de nuestras fronteras. Su última parada ha sido México, concretamente Querétaro, ciudad en la que el grupo ha inaugurado el nuevo campus de Mondragon Educación Internacional. La universidad Mondragon-UCO cuenta actualmente con alrededor de 500 estudiantes y prevé alcanzar en torno a los 4.000 alumnos para 2019.
En el acto de apertura participaron el lehendakari Iñigo Urkullu, en el marco del viaje institucional de su Ejecutivo por el país latinomericano, y el rector de la citada universidad, Iosu Zabala. Tal y como adelantaron, los alumnos podrán cursar más de una docena de licenciaturas e ingenierías, desde Derecho, Negocios Internacionales o Administración, hasta Energía y Mecatrónica, pasando por Diseño Gráfico Multimedia y Gastronomía. En los próximos años se sumarán, además, las ingenierías en Informática y Diseño Industrial.
Urkullu valoró de forma positiva el modelo Mondragon, al basarse este en la vinculación empresa-universidad y «primar la formación práctica de las personas a las que forma, garantizando su empleabilidad». También puso en valor la nueva colaboración vasco-mexicana, porque considero que «va a redundar en el conocimiento mutuo y en la mejora de los respectivos sistemas educativos».
Con esta colaboración, consideró que se abre «una novedosa puerta» en la internacionalización de Euskal Herria: la de la implantación internacional del mundo educativo mediante la promoción o gestión de centros de enseñanza superior.
Modelo educativo
El nuevo campus se ubica en Ciudad Maderas, cerca de los principales parques industriales de Querétaro, para facilitar la alternancia del estudio y el empleo, garantizando, así, una formación práctica que aporta experiencia al alumnado.
La oferta curricular de la nueva universidad -sus instalaciones están rotuladas en euskara, castellano e inglés-, incluye materias internacionales presenciales y on line, así como la posibilidad de realizar intercambios tanto con Mondragon Unibertsitatea como con otras universidades con las que tenga un convenio.
Un proceso de reconversión de la oferta educativa
La Universidad Contemporánea (UCO) abrió sus puertas en agosto de 1998 en Querétaro, ofreciendo inicialmente educación media superior y ampliando gradualmente su oferta académica. En el año 2013, la UCO firmó una alianza con Mondagron Unibertsitatea para llevar a cabo un proceso de reconversión y ampliar el abanico de la oferta académica «con una clara orientación hacia las titulaciones de carácter técnico». Por su parte, Mondagron Educación Internacional (MEI) es una sociedad creada en 2009 por Mondagron Unibertsitatea y la cooperativa Alecop a la que se sumó posteriormente la Corporación Mondagron.
Desde su puesta en marcha hace cinco años, MEI se ha implantado en tres países y son seis las Instituciones de Educación Superior en las que participa en su gestión conjuntamente con los partners locales: dos universidades en Colombia y en México, y cuatro centros de formación profesional de grado superior en Arabia Saudí.
GARA

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
