Kenia centra la sospecha tras el positivo de Jeptoo

Apenas un mes después de celebrar el récord mundial de maratón, pulverizado por un ex agricultor masai del Valle del Rift, el atletismo de Kenia vuelve a centrar todas las sospechas de dopaje tras el control positivo de su maratoniana vedette, desvelado el viernes. El 28 de septiembre, en Berlín, Dennis Kimetto fue el primer hombre que
rebajaba la barrera de las dos horas y tres minutos en la distancia de los 42,195 kms. Casi al mismo tiempo, en Kenia, se sometía a un control a Rita Jeptoo durante una sesión de entrenamiento.
Un mes más tarde, el pasado viernes, saltaba el bombazo cuando la Federación de Atletismo de Kenia comunicaba que la muestra A de la atleta de 33 años había dado positivo con EPO, producto que mejora la resistencia y permite recuperarse más rápidamente en los períodos de entrenamiento intensivo.
Jeptoo negó inmediatamente haber tomado «cualquier medicamento», y hasta que no se analice la muestra B la mejor maratoniana actual, tres veces ganadora en Boston y dos en Chicago, no podrá ser considerada oficialmente como dopada.
Pero las voces críticas no han esperado para apuntar de nuevo a los dirigentes del atletismo de Kenia, a quienes acusan de haber cerrado los ojos ante el dopaje durante demasiado tiempo. «Si Kenia quiere recuperar la confianza, o al menos mitigar la pérdida inevitable como consecuencia del positivo, debe permitir inmediatamente y sin demora un control internacional independiente», declaraba el sábado Ross Tucker, científico sudafricano especializado en el deporte, lo que significa, entre otras cosas, «dar los nombres de los entrenadores, agentes y todos los miembros del entorno de Rita Jeptoo».
De momento, Jeptoo no pudo recibir el domingo en Nueva York los 500.000 dólares que le correspondían como líder del ranking de la World Marathon Majors que engloba las mejores carreras de los dos últimos años, cuya entrega fue pospuesta hasta conocer el resultado del análisis de la muestra B, y también queda en entredicho su última victoria en Chicago, hace tres semanas.
Las sospechas sobre Kenia no son nuevas, tras un reportaje de la cadena alemana ARD emitido en 2012 y las peticiones de abrir investigaciones al respecto. El presidente de la comisión creada al efecto, Moni Wekesa, declaraba el sábado que «en nuestra investigación hemos confirmado claramente que nuestros atletas son aconsejados por agentes extranjeros, y que estos son quienes les impulsan a doparse».

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
