Más handbike y menos sillas
La modalidad ciclista gana terreno a las sillas de ruedas como se podrá comprobar en el nuevo recorrido.

La Behobia para discapacitados celebrará el domingo 30 ediciones manteniéndose como escaparate del deporte adaptado con 52 inscritos en las distintas categorías, que por primera vez han pagado la inscripción. «Se trata de una cantidad simbólica, pero no ha menguado el volumen», señaló Javier Imaz, presidente de Kemen, el club deportivo de personas con discapacidad que organiza esta carrera. Acoplándose a los nuevos tiempos, definitivamente la modalidad de handbike ha ganado terreno en detrimento de las sillas de ruedas, que requieren bastante más esfuerzo y corren menos.
Así que mientras en handbike se han inscrito 22 deportistas, en silla de ruedas la participación se limita a media docena entre los que destaca el portugués Alberto Baptista, podio en diversas ediciones y máximo favorito ante la ausencia de franceses, los grandes dominadores de las pruebas sobre ruedas, especialmente Joel Jeannot que en esta ocasión no viene.
Sí competirán en handbike, donde los 13 vascos constituyen más de la mitad de los participantes. El cambio de recorrido, además, propiciará nuevas referencias aunque los récords de las dos categorías son exigentes, ambos en manos de Joel Jeannot que en 2003 voló con la silla hasta los 46.42, y este parece intocable, mientras en 2011 estrenó las handbikes en 35.25.
Como los 30.701 de la Behobia grande, también los atletas con minusvalía estrenan trayecto y lo harán antes puesto que salen los primeros a las 9.30. Como explicó ayer Imaz, presidente de Kemen, no han podido probarlo «porque hay direcciones prohibidas, pero calculamos que las handbike llegarán al Boulevard en 45 o 50 minutos y las sillas en algo más de 1 hora».
Mantienen además las dos categorías para atletas con discapacidad visual: B-1, con cuatro apuntados con sus respectivos guías, y B2 con 12, algunos también con guía aunque no las dos estrellas como son el asturiano Alberto Suárez -oro paralímpico de maratón en Londres 2012, recordman mundial y con una marca en la Behobia de 1.05:02 que data de 2010- y la catalana Mari Carmen Paredes, la plusmarquista mundial de 10.000 metros (2013) y maratón (2014).
El cantante Serafín Zubiri cambiará el podio de invidentes que ha frecuentado por el de rollers, nueva categoría en la que participará además Alain Irazu, amputado femoral que corre con 1 patín ayudado por dos bastones. Completan la participación seis discapacitados a pie, uno de los cuales además lleva unas cuantas Behobias en sus piernas. Se trata de Imanol Elkoroberezibar, natural de Bergara y vinculado al Club Deportivo Eibar, que descubrió el atletismo a los 18 años y corrió su primera Behobia en 1997. Con la ilusión intacta a los 54 años aseguró ayer que «participaré hasta que el cuerpo aguante». Su mejor marca es de 2001 cuando realizó en esos 20 kilómetros nunca homologados 1.29:55.
Su entrenadora Ima Urkiola fue la encargada de entregarle la makila con la que Kemen distingue cada año a uno de sus voluntarios. Un emocionado Elkoroberezibar agradeció una distinción que no esperaba.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
