J.V.
Entrenador del Athletic

«Si queremos jugar estos partidos tenemos que competir mejor»

Ernesto Valverde no puso paños calientes a la derrota. Justa derrota, reconoció. «El Oporto ha sido muy superior, físicamente, técnicamente, todas las disputas eran suyas, o gran parte, y nosotros tratábamos de empujarles, apretarles en la salida del juego, pero con la fortaleza suya arriba lo bajaban. El primer tiempo ha sido igualado, pero teníamos muchas dificultades para llegar. En el segundo hemos ido más arriba, el gol nos ha desequilibrado, pero ellos son más fuertes y lo han sido al final», resumió lo que fue el encuentro.

El técnico insistió en esa lectura al confesar que su idea no era jugar en largo, pero les obligaron a ello. «Ellos nos han obligado, teníamos dificultad para sacar el juego, Jackson Martínez nos apretaba en los centrales, no nos daban tiempo a colocarnos para que San José diera salida al juego, y teníamos mucha inseguridad, problemas, y era más por su presión esa incomodidad para sacar la pelota jugada. No hemos sabido librarnos de su presión. Ellos sí lo hacían de la nuestra, estaban más comodos porque ganaban la segunda jugada».

Respecto a los muchos cambios en el once, Valverde aclaró que el partido ante el Sevilla lo mediatizó. «Hemos sacado ese once como consecuencia del partido ante el Sevilla, muy intenso, Muniain arrastraba algún problema, quería darle respiro a Iturraspe... Tengo la sensación también de que nos cuesta mentalizarnos con partidos tan seguidos y quería refrescar al equipo. Pero con esa idea tampoco el equipo ha tenido tantas variantes. No he tenido en cuenta el partido en Valencia, sino cómo veníamos del de Sevilla», se explayó.

Valverde, que no quiso ahondar demasiado en la actitud de su equipo en el partido y prefirió asumir la superioridad del rival, sí que hizo al final un análisis más crítico. «No sé si nos pasará factura la eliminación, espero que no, porque no era algo asumido. Sí creo que nosotros tenemos que competir mejor, eso es una realidad absoluta. Como lo hicimos el domingo pasado, aun sabiendo que ellos tienen una enorme fortaleza física, que en eso son superiores. La Champions es esto y hay que saber competir mejor, que nos sirva de lección. Nos tiene que servir para avanzar, no para decir solo que son mejores y ya está. Si queremos jugar este tipo de partidos hay que jugarlos de otra manera, aun cuando sepamos nuestras limitaciones. Hablamos de la competitividad, no es una crítica, pero sí hay que dar un paso adelante».