Bera Bera quiere recuperar terreno
El Aula Cultural, el equipo que más goles marca de la Liga, tratará de sorprender a las donostiarras, las que menos tantos encajan.

Aula Cultural y Bera Bera disputarán hoy el partido más atractivo de la 8ª jornada liguera (17.45, Alvarez -CAV- y Bustamante -Nafarroa-), en el Pabellón Huerta del Rey de Valladolid, escenario durante años de los partidos del club masculino de Liga Asobal de la ciudad, y que esta temporada acoge los del Aula Cultural, que se ha propuesto superar los 1.000 espectadores en la grada para recibir a Bera Bera (ningún club lo ha logrado hasta ahora en los 49 partidos que se llevan disputados).
El Aula Cultural, que cumple su segunda temporada en la elite (desde la 1994-95 no había ningún club de Valladolid en División de Honor), ha conseguido revivir el interés por el balonmano femenino en los últimos 15 meses con un equipo muy joven, y un balonmano rápido y espectacular. Fue el equipo revelación de la pasada Liga, en la que acabó 7º, y en esta edición tuvo un inicio espectacular, con cinco victorias en las cinco primeras jornadas, que le han situado entre las mejores en la tabla. En las gradas también es el equipo que más gente reúne en este inicio de Liga, con una media de 600 espectadores cada partido, aunque At. Guardés y Granollers han superado los 800 en una ocasión cada uno.
El partido se retransmitirá además en streaming en la página web de la Federación Española (www.rfebm.com), poniendo en marcha una nueva iniciativa de ofrecer un partido de División de Honor cada jornada por este medio para ampliar la difusión del balonmano femenino.
Los dos equipos llegan un poco «tocados» a la cita. Las locales, tras un inicio fulgurante con cinco victorias seguidas, han perdido sus dos últimos partidos (Rocasa en casa y Zuazo en Barakaldo). Mientras, Bera Bera ganaba in extremis en Valencia hace dos jornadas, y perdía en casa ante el Elche hace siete días, rompiendo una racha de 35 partidos ligueros consecutivos ganando en Bidebieta, desde febrero de 2012. Y el liderato pasaba a manos del Rocasa, el único imbatido y que solo ha perdido un punto de los 14 disputados. El reto donostiarra reside en superar la última derrota, recuperar la confianza en su juego y poder ganar a un Aula que, ahora mismo, es un rival directo.
El Aula Cultural es un buen equipo, que no se ha marcado objetivos demasiado ambiciosos todavía -si sigue así, el año que viene sentirá más presión-, pero que parece asentado en la zona alta y es capaz de ganar a cualquiera. La pasada temporada ya tuvo contra las cuerdas a Bera Bera en Valladolid, dominando en el marcador hasta el minuto 45, aunque las donostiarras acabaron llevándose el partido por la mínima (23-24).
En esta ya ha ganado al At. Guardés y, aunque perdió con Rocasa hace tres semanas, mantuvo el partido igualado hasta el minuto 50. Corre al contraataque siempre que puede -sobre todo con Amaia González de Garibay, su mejor goleadora- y en ataque organizado también procura acabar rápido sus acciones, bien con la conexión con la pivote chilena Torres, o con las penetraciones de sus dos laterales -ambas diestras-, sobre todo Cifuentes. Cuenta con dos centrales de diferentes características, más organizadora y buena pasadora Alvarez, y con más gol Alicia Fernández, que se muestra totalmente recuperada de la lesión de ligamentos que sufrió en febrero cuando jugaba en su anterior club, el Porriño.
Y su banquillo le permite una rotación constante sin que se resienta mucho su rendimiento. La canaria Guerra, también recuperada de una lesión de rodilla, es un seguro en la portería, y la zurda Calderón una buena rematadora desde el extremo y muy eficaz desde los 7 metros.
Por último, este fin de semana habrá una novedad -que se extenderá hasta el miércoles- en el apartado arbitral. Como fruto de un acuerdo de intercambio con la Federación Polaca, dos parejas arbitrales de ese país arbitrarán cuatro partidos oficiales estos días, tres de la Liga Asobal (dos de ellos a Anaitasuna) y uno de la División de Honor femenina (el Alcobendas-Porriño de hoy), mientras que dos parejas españolas harán lo propio en las competiciones polacas.
Zuazo mide su progresión ante otro rival de los fuertes
El At. Guardés-Zuazo (19.00, López y Mohedano -Castilla-La Mancha-) centra otro de los principales focos de atención de la jornada, sobre todo porque ambos llegan empatados a 10 puntos. Del club gallego ya se esperaba que peleara por el título, y Zuazo ha aprovechado el mejor inicio de su historia para meterse en cabeza, donde ahora deberá medir sus fuerzas con los más fuertes para intentar quedarse.
Los dos clubes ascendieron a la vez hace tres temporadas y desde entonces las gallegas se han apuntado los cuatro partidos ligueros, aunque siempre con resultados ajustados (25-26 y 29-25 en la temporada 2012-13; y 22-25 y 26-25 en la última Liga). La última vez que se enfrentaron, el pasado 12 de abril, Zuazo estuvo más cerca que nunca de ganar en A Guarda, con cuatro goles de ventaja mediada la segunda parte, pero acabó perdiendo en una falta directa de Doiro con el tiempo a cero.
Esta vez Zuazo llega en plena racha, tras ganar tres partidos consecutivos, y dispone de una gran oportunidad, aunque es el At. Guardés quien debe soportar la presión de ganar, tras elevar el listón de sus aspiraciones. Las gallegas han causado buena impresión en el inicio liguero, aunque la llegada de sus fichajes angoleñas -tres de ellas tras proclamarse campeonas de Africa por clubes con el Primeiro de Agosto de Angola-, que ya se han alineado en las dos últimas jornadas, haya trastocado un poco la dinámica del grupo, que seguramente necesitará un período de adaptación. Quizá Zuazo pueda aprovecharse de ello, en una cita con mucho que ganar. J.C.E.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
