Jon ORMAZABAL
Campeonato del Cuatro y Medio

El hombro de Xala retrasa su duelo ante Retegi al viernes

El de Lekuine pasó una mala noche tras la elección de material de Eskoriatza, solicitó una semana de aplazamiento que la LEP.M concedió. De momento no hay sede para el partido que se jugará el día 14.

Finalmente solo se disputará uno de los cuatro partidos previstos en un principio para este fin de semana, después de que el Juez Único de la LEP.M aceptara la solicitud de una semana realizada por Xala ayer por la mañana. Después de que realizara el jueves la elección de material con total normalidad, el de Lekuine sintió dolores en su hombro derecho, al parecer, por un golpe el pasado domingo en Eibar, y entendió que no está en condiciones de jugar mañana.

La sorpresa saltó ayer al mediodía, cuando desde Aspe se dio a conocer la noticia del aplazamiento del partido programado para mañana. Según el parte médico firmado por Txema Urrutia, médico de la promotora eibartarra, Xala presenta «un proceso doloroso en su hombro derecho, como consecuencia de sufrir un golpe en la articulación acromio-clavicular tras tirarse a devolver una pelota al ancho, durante el partido disputado el pasado domingo en el frontón Astelena de Eibar».

A consecuencia de ello «la sintomatología se manifiesta sobre todo en la flexión -elevación anterior- y la abducción -elevación lateral- del hombro, siendo más intensa a partir de 90º, lo que determina dificultad y dolor al efectuar la volea y cuando golpea de costado a la pelota». Por todo ello, el médico de Aspe considera que no está en condiciones de jugar mañana en el Joseba Iñurrategi.

Según la versión ofrecida por la empresa, «después de la elección de material, el componente doloroso se ha exacerbado». El señaló haber pasado una muy mala noche, «no habiendo podido coger postura en ninguno de los dos decúbitos laterales», lo que le llevó a solicitar una semana de aplazamiento para tratar de recuperarse.

Atendiendo a motivos similares a los esgrimidos para conceder el aplazamiento a Ekaitz Saralegi, el Juez Único de la LEP.M , Borja Osés, autorizó la disputa del partido el próximo viernes, en un lugar aún por determinar y que será comunicado en los próximos días.

Consecuencias directas

Este imprevisto de última hora tiene consecuencias directas, por ejemplo, en Ekaitz Saralegi, que ya no sabrá hasta última hora del viernes si está clasificado para semifinales. Una victoria de Julen Retegi sobre Xala coloca al de Amezketa en la próxima ronda, y conceder una semana más de descanso a su dedo corazón izquierdo, roto también el pasado domingo en el Astelena, sería el mejor de los tratamientos posibles.

Así pues, la próxima semana habrá que estar pendientes de la evolución física de los dos pelotaris que están mejor colocados para pasar a la siguiente ronda, ya que ambos deberán comprobar con antelación si están totalmente recuperados para jugar el fin de semana.

La lesión de Xala también ha traído los consabidos cambios al festival de mañana en Eskoriatza, el primero de profesionales en los últimos seis cursos. Aspe ha programado dos partidos por parejas, con un Martínez de Irujo-Cecilio contra Retegi Bi-Barriola en el estelar.

Olaetxea necesita hacer 16 tantos a Bengoetxea VI

Mikel Olaetxea quiera dar esta tarde el paso que le falta para colarse en las semifinales de un campeonato de primera categoría por vez primera en su carrera, objetivo que alcanzará en el momento que sume 16 tantos ante Oinatz Bengoetxea. Al de Leitza, por su parte la victoria no le es suficiente para conseguir el pase directamente, ya que deberá dejar a su rival en 15 o menos tantos para ser semifinalista hoy.

Existe un solo precedente de este partido, el jugado, también en el Labrit, en el campeonato de 2011. En aquella ocasión, Bengoetxea VI se impuso por un contundente 22-10, pero el de Lizartza pasa actualmente por su mejor momento de profesional y llega de ganar al campeón Olaizola II. J.O.