GARA BILBO
El técnico quiere pasar página cuanto antes

Valverde, sin paños calientes

El técnico rojiblanco no evitó utilizar la palabra «fracaso» al hablar sobre la tempranera eliminación del equipo en la Champions League, pero entiende que el vestuario está «recuperado» para tratar de conseguir la tercera victoria liguera consecutiva en Valencia.

gara-2014-11-08-Noticia

Asumiendo que pasar la página de la Champions, por muy dolorosa que haya resultado, es la mejor manera de afrontar los todavía grandes retos que el Athletic tiene por delante, Ernesto Valverde no tuvo ayer «ningún miedo» en utilizar la palabra «fracaso» para calificar la eliminación de la Liga de Campeones consumada tras perder con el Oporto, porque «cuando pierdes partidos siempre estás fracasando».

«Decepción, fracaso, se puede llamar como se quiera. Me da igual. Parece que se le hace mucho eco a esa palabra, pero no me da miedo», aseguró el técnico gasteiztarra cuando se le cuestionó sobre que muchos aficionados abandonaran San Mamés antes de finalizar el partido cuando el marcador reflejaba un 0-2 en contra.

«La gente se puede marchar del campo cuando cree conveniente, ahí no tengo nada que decir. Sobre si se sienten decepcionados, ojalá se sientan decepcionados el año que viene porque nos eliminan otra vez de la Fase de Grupos. Lo único que podemos decirle a la gente es que lo hemos intentado hasta el final», añadió.

«Falta de experiencia»

El técnico rojiblanco aclaró que esa falta de competitividad que achacó a sus futbolistas tras el choque del miércoles está motivada sobre todo por la «falta de experiencia» en un torneo de la máxima exigencia como la Liga de Campeones.

«Somos novatos en la Champions y hay que saber competir en este tipo de partidos. Se juega más fuerte y más rápido. Tenemos ciertas dificultades en el juego, sobre todo este año que no andamos tan finos ni con tanta confianza como el pasado, y ante eso también hay que saber competir. Eso lo tenemos que aprender», reflexionó.

Ernesto Valverde señaló también que, a pesar de que cada temporada se inicia con la «ilusión» por mejorar la anterior, «llega un momento en el que te eliminan y es una decepción o un fracaso».

«Ahora tenemos que centrarnos en buscar nuevos desafíos en la temporada. No hemos empezado bien, pero pensamos que tenemos equipo y coraje suficiente como para afrontar lo que tenemos por delante con garantías», explicó el entrenador rojiblanco.

Valverde declaró además que sus jugadores están «recuperados» del golpe recibido ante el Oporto y preparados para encarar uno de esos retos que se trata de ampliar el domingo en Mestalla la racha de dos victorias ligueras consecutivas conseguidas frente a Almería y Sevilla sacar un resultado positivo para afianzarnos. Cuando llega un parón tienes quince días de tranquilidad o quince días de penitencia, el último resultado marca mucho. En el último veníamos de perder 5-0 contra el Madrid y fueron duros», admitió el de Viandar de la Vera.

En principio, la visita a Valencia no parece el lugar más propicio para el Athletic, que no ha ganado en Mestalla en los últimos seis años. Además, se enfrentan a un equipo más descansado y en gran momento de forma.

Por ello, Valverde espera «un gran Valencia. Es un equipo joven, que está en un momento de forma y confianza envidiable, que ha hecho grandes incorporaciones e importantes y que tiene la extraordinaria ventaja que juegan de domingo a domingo y se le ve enchufado y concentrado para estar arriba. Les veo candidatos a estar en Champions. Tenemos que hacer un gran partido para poder ganar», remarcó el entrenador del Athletic.

El Txingurri mostró su preocupación por «el estado de confianza» actual de los de Nuno, un equipo «rápido». «Si marcan se echan hacia atrás para sorprenderte y lanzarte la contra y también tiene la estrategia, sus centrales están haciendo ahora goles, pero sobre todo tiene las contras», apuntó, recordando que el equipo valenciano no tiene «un mediocampo tan fuerte» como el del Sevilla, al que derrotaron el pasado domingo, pero que puede «armar más desde atrás», explicó un entrenador que se enfrenta a uno de sus exequipos, por lo que vivirá un «partido especial».

De Marcos y Muniain son duda para Mestalla

Óscar de Marcos e Iker Muniain, a causa de sendos problemas físicos, son duda para el partido que enfrentará al Athletic con el Valencia mañana en Mestalla, en el que causará baja, como estaba previsto, Aritz Aduriz.

Valverde señaló ayer en rueda de prensa que el alavés, que ni el jueves ni ayer salió al exterior a trabajar junto a sus compañeros, «arrastra un problema en un dedo de un pie desde el partido contra el Sevilla» que le obligó a jugar infiltrado el choque de Champions ante el Oporto.

«Hizo un esfuerzo importante por jugar y vamos a ver si puede estar el domingo», añadió el técnico rojiblanco, quien en el caso de Muniain comentó que se le han reproducido las molestias en la espalda que presenta el navarro desde la temporada pasada.

«Tenemos que andar cuidándole. Esperemos que esté disponible, pero a ver mañana -por hoy- cómo viene».

El que no podrá regresar al que fuera su estadio es Aritz Aduriz, sobre el que el entrenador, también con pasado valencianista, explicó que «la lesión no es importante, pero no estará en Valencia. Esperemos que la semana que viene, no sé qué día, pueda empezar a correr, pero no puedo decir si estará o no frente al Espanyol».

El delantero sufrió el pasado domingo frente al Sevilla una rotura muscular en la pierna izquierda que ya le hizo perderse el partido de Champions del miércoles ante el Oporto y por ahora realiza su trabajo de recuperación en las instalaciones interiores de Lezama. GARA