BeClever, principal «partner» de Dell Software, duplicará las ventas en 2014
Todavía están en el vivero de empresas de la Universidad de Deusto (Deustokabi), pero se han convertido en los mejores embajadores de la multinacional Dell Software en el negocio de monitorización y análisis de rendimiento. Son cinco jóvenes en Bilbo, otro en Milán y esperan abrir otra oficina en Madrid. Crecen como la espuma con la tarjeta de presentación de la multinacional. Aiert Azueta aconseja a quien tenga una idea original que la ponga en práctica.

BeClever es una empresa fundada en diciembre de 2011 por jóvenes emprendedores vascos, «aunque comenzamos a trabajar en enero de 2012», dice Aiert Azueta. Logró hace unas semanas el galardón de mejor partner 2014 en el Estado español de Dell Software en monitorización y análisis de rendimiento.
Fue elegida entre los más de 70 empresas colaboradoras que Dell Software dispone, y donde están las mas importantes del sector de las tecnologías de la información. En menos de tres años, BeClever ha sido capaz de convertirse en el principal socio en el Estado español, pero con proyección internacional, de la mano de la quinta compañía tecnológica más grande del mundo. «Somos proveedores de referencia para Dell Software en la ejecución de Servicios Profesionales en Europa, Oriente Medo y África», precisa el responsable de este equipo, compuesto por cinco personas en Bilbo y otra más en una oficina en Milan. «Nuestra idea es ofrecer servicios. Cuando consigamos un proyecto, que del mismo surja un servicio que le podamos ofrecer mensualmente a los clientes», detalla satisfecho Azueta. Afirma que han hecho proyectos para la multinacional en el Estado español, en Milán, Noruega, Gran Bretaña, Marruecos, Ghana y Dubai, entre otros.
Del vivero de Deusto a Dubai
Todavía están en el vivero de empresas de la Universidad de Deusto (Deustokabi), pero con proyección de futuro. Azueta reconoce a GARA que están «viviendo unos momentos importantes». Admite que, aunque al inicio de la andadura han tenido este reconocimiento, «fue duro el inicio. Somos técnicos. Nos metimos en una película que no estamos acostumbrados». Anima a todo aquel que «tenga una idea para poder hacer algo diferente, que la desarrolle. Que pelee por la misma». Aconseja que lo primero que deben tener claro es lo que van a ofrecer. «Porque si logran que el cliente les reciba, van a tener poco tiempo para demostrar lo que hacen. Si vendes, te va a aportar valor».
Azueta explica de una manera comprensible lo que su compañía hace. «Imagínate una compañía de seguros. Tiene tres tipos de usuarios, como tú y yo, que quieren contratar desde su casa una póliza de seguros. Luego están los de las corredurías de seguros que tienen varias ofertas de diferentes compañías que pueden ofrecer a un cliente. Y, por otro lado, están las oficinas de la compañía de seguros que tiene una red propia que nos pueden vender el seguro. Nosotros -explica- estamos especializados en la parte de rendimiento. Todos estos usuarios para ver el seguro, etcétera, necesitan un buen rendimiento de aplicación. Si va lenta o no responde correctamente, igual pierdes el cliente porque se va a la competencia».
Entonce,s BeClever lo que hace es «analizar la aplicación. Ver si recibimos en tiempo de respuesta. Si hay problemas de rendimiento, se lo decimos y se lo corregimos, porque supone pérdida de ingresos y de clientes para la empresa».
«Nuestros clientes potenciales son todas aquellas empresas que tengan aplicaciones, sean web o serie de base datos o infraestructuras», sigue.
El crecimiento de la empresa es exponencial. En 2012 facturaron 220.000 euros; un año después alcanzaron los 400.000 euros; y esperan cerrar este año con 800.000 euros de facturación. «Trabajamos mucho. Con Dell la alianza no se ha quedado solo en el Estado español, sino que también desarrollamos la actividad a nivel internacional. Nos ha dado alas».
Aiert Azueta, responsable de la empresa que ocupa una parte del vivero de la Universidad de Deusto, considera que la multinacional «nos ha dado alas en el Estado español, pero también a nivel internacional. Nos ha abierto las puertas de empresas grandes».
Euskaltel, Laboral Kutxa, Seguros Lagun Aro... entre sus clientes
Aiert Azueta asegura que «yendo de la mano de Dell, muchos clientes nos abren las puertas. Muchos de ellos son grandes empresas». Y admite que «estamos aprovechando el tirón». Entre los clientes más cercanos están Seguros Lagun Aro, Laboral Kutxa, Euskaltel, Puerto de Bilbo, Ayuntamiento de Gasteiz, Allianz, Liberty Seguros, Banco Sabadell, y algunas empresas internacionales de ropa. Este grupo de jóvenes de la Universidad de Deusto asegura que «con el vivero Deustokabi hemos conseguido generar sinergias, hemos conocido nuevos mundos en los que se meten las empresas y estamos tirando hacia adelante».
Azueta añade que su estancia en la Universidad de Deusto les permite también entablar contacto con otros jóvenes que están haciendo diferentes máster. «Cogemos a algunos para ir ayudándoles en su formación, pero también para que nos ayuden a nosotros en el trabajo diario de los proyectos»
Para 2015 quieren avanzar en «la diversificación de mercados. Debemos proyectarnos desde Euskadi a otros países». Explica que no tienen prisa, pero con la consciencia de que «tenemos que dosificar el mercado. Llegar a nuevos clientes para ofrecerles nuevos servicios y ampliar éstos». Por eso, uno de los objetivos que se plantean es abrir una oficina en Madrid. «Contrataremos, para impulsar el mercado».
Azueta recuerda, por último, que la crisis se nota «porque las empresas minimizan gastos» y detalla que «muchas ni se paran a escuchar lo que les ofrecemos. Quienes lo hacen, salen encantados y nos contratan». J.B.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
