Un triunfo visitante para dar el esperado salto cualitativo
Los albiazules, invictos tres jornadas; el Tenerife ha ganado en las dos últimas.

TENERIFA - ALAVÉS
Dos escuadras inmersas en una positiva trayectoria reciente se medirán en el Heliodoro Rodríguez con la vista puesta en continuar con dicha dinámica. El Alavés, tras dos empates a uno consecutivos que no le han dejado satisfecho, especialmente el último protagonizado frente al Alcorcón, busca regresar a la senda del triunfo. Precisamente el sabor de la victoria lo lleva paladeando el Tenerife en las dos últimas jornadas y aspira a encadenar una tercera ante su público después de pasarlo mal en el comienzo liguero.
Quitando el derbi disputado en El Sadar, los de Alberto López no han vuelto a conseguir otro triple a domicilio, una circunstancia que les obliga a no poder fallar en Mendizorrotza y que les impide dar ese salto cualitativo y cuantitativo en la tabla que tanto anhela una escuadra babazorra que no quiere volver a pasar los apuros clasificatorios del ejercicio pasado.
Sin embargo, los recuerdos más próximos de desplazamientos al estadio tinerfeño no son nada halagüeños. Las cuatro últimas visitas que ha realizado el Alavés a dicho campo se han saldado con derrota, tres en la categoría de plata y una en la disputa por el campeonato absoluto de Segunda B, que finalmente obtuvo el equipo albiazul. La última experiencia positiva se remonta a febrero de 2007 cuando se consiguió ganar en tierras insulares por 1-2.
Siguiendo la tónica de lo que se ha visto hasta el momento en lo que se lleva de Liga, todo parece indicar que Alberto López seguirá confiando en su habitual armazón defensivo, mientras los cambios podrían llegar en los hombres de vanguardia. Con la sanción de Sangalli, lo lógico es que Juli juegue en banda derecha y se opte por una dupla de delanteros específicos.
El club se quita un peso de encima
El Alavés abonará a lo largo de este mes el último pago de los cinco a los que se comprometió hace otros tantos años para satisfacer las deudas que tenía contraídas con sus acreedores. Unos 1,2 millones de euros será el montante que pagará el club y con el que se quitará un importante peso de encima de cara a su futuro financiero.
La eliminación de esta carga económica supondrá, asimismo, que la vigilancia de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) hacia las operaciones deportivas que ha llevado a cabo la entidad albiazul en sus más recientes ejercicios no sea tan estrecha. Sin embargo, el abono último de la deuda también traerá consigo el final de los acuerdos del Alavés con las diferentes instituciones: Ayuntamiento, Diputación y Lakua. A partir de ahora, el club deberá autofinanciarse.
Se acaba así un proceso que ha lastrado a la entidad babazorra como consecuencia de la era Piterman y que obligó a un convenio de acreedores en 2009 por el que se estableció una deuda de casi 13 millones de euros -la mitad correspondía a Diputación- tras una quita del 50%. Desde entonces, Ortiz de Zárate, Ruiz de Gauna y Querejeta han pasado por la presidencia. N.M.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
