2014/11/10

Kike DE PABLO
Alpinista
L'aventure c'est l'aventure

Ya ha comenzado el invierno con el primer accidente por avalancha fuera de terreno glaciar. Las fuertes nevadas en Escocia traen como colofón 4 muertos en un alud que sepulta a 6 montañeros en los Highlands, en el monte Bideam nam Bian, de escasos 1.130m. Eso sí, si llegan a votar SI en el referéndum seguro que se mueren los seis.

Caigo en un lugar web donde aparece el chalet alpino de Tom Cruise que está a la venta, en un idílico lugar de las montañas de Colorado, en Telluride por más señas, entre valles de bosques otoñales y nevadas montañas al fondo. La cifra no os la digo, que antes tener que ver la casa, que es fácil criticar sin ver. No es porque sea fea, sino porque dice que le gustaría andar más por esos lugares de la montaña pero no tiene tiempo.

La ISO (Organización Internacional de Normalización) acaba de sacar una nueva directiva, ISO 21103:2014, sobre las «actividades turismo de aventura», con normas sobre información a dar a participantes antes, durante y después. Es de suponer que no se trata de asegurar la calidad de la vivencia aventurera ni de aumentar su intensidad, sino que se dirige a las empresas que la ofertan, y es que la aventura no es más que mala planificación, que decía ¿Shipton? Lo que no cumple ninguna norma ISO ni por asomo es la aguja del Dru, que el 24 de octubre sufre un nuevo lifting («ligero retoque superficial», según L. Ravanel), eso sí de un montón de toneladas, cayendo por su cara oeste.