IBILIZ IBILI

Le Tuquet, por donde merodea el oso

En esta parte del valle de Aspe, entre los laberintos rocosos donde se encuentran los densos bosques de Issaux, y entre el coqueto altiplano de Lhers y Borce, por donde discurre el popular sendero GR 10, encuentra su refugio el oso. Realizando este recorrido hace unos años, tuve la ocasión de escuchar los gruñidos de un ejemplar cuando me acercaba al collado de Barrancs. Movido por la curiosidad, acercándome a un barranco, cubierto de densa vegetación, de improviso recibí unos destellos luminosos realizados desde un pequeño grupo de biólogos que estaban agazapados observando un ejemplar. Tras indicarme con gestos que regresara a la senda, no tuve otra opción que volver al sendero. Luego observé algunos carteles que avisaban de la presencia del oso.

Movido por la curiosidad he vuelto por estos lugares, pero no he encontrado ni rastro aunque sí en la zona de Camplong-Ichéus, donde perdido fuera del sendero por un caótico lapiaz cubierto de hayedo-abetal vi en un abeto las características marcas del plantígrado con algún resto de pelos. Como he indicado más arriba, la cara norteña de los órganos de Camplong, donde trepan los bosques de Issaux, es uno de los últimos reductos del oso. empujados como otros animales salvajes por la humanización de la zona y la ampliación de pistas de esquí promovidas desde la vertiente francesa.

En esta ocasión, cuando barrunta la llegada de las nieves invernales, cuando el otoño luce sus mejores colores, es el momento propicio para volver a estos lugares para subir por el mismo camino hasta la pequeña cumbre de Le Tuquet, de 1.688 metros de altitud. Se trata de un camino jalonado por las señales del GR 10 en gran parte, donde se combinan senderos y una pista que alcanza prácticamente la cumbre, privilegiado balcón para disfrutar de una amplia panorámica sobre el espectacular circo de Lescún. Para llegar al coqueto altiplano de Lhers, podemos tomar un desvío antes de llegar a Lescún, una vez iniciada la subida desde el fondo del valle de Aspe.

El altiplano de Lhers está alfombrado de numerosos prados de siega, salpicado de bordas y granjas. Tras pasar varios caseríos llegaremos al Gite d'Etape de Lhers, donde podemos aparcar. El carretil continúa hacia el fondo del valle hasta finalizar en un camping de autocaravanas. Dejaremos la pista que alcanza la cumbre de El Tuquet, para tomar tras pasar un portillo el sendero GR 10, tras las características señales blanco y rojas. La senda nos llevará tras una serie de zig-zags a la pista y luego volveremos a salir en una curva hasta que, definitivamente, en otra curva, abandonamos a la derecha el sendero que remonta decidido hacia el collado de Barrancs.

Seguiremos ganando altura suavemente por la pista, hasta ganar un amplio collado herboso donde la pista pierde altura hacia el valle de Aspe. Al fondo veremos alzarse solitario el pico Midi d'Ossau. De este lugar solo nos restará seguir un corto tramo entre bosque, por una pista herbosa hasta situarnos de improviso bajo la cumbre de Le Tuquet, coronado por una torreta de comunicación y la correspondiente caseta.

Situada a 1.688 metros de altitud sobre los densos bosques que cubren las laderas de la montaña, la vista en círculo alcanza desde el Midi de Ossau y el macizo de Gers que separa los valles de Aspe y Ossau al conjunto del circo de Lescún, paisaje de agrestes picachos y murallones calizos que han recibido el sobrenombre de los Dolomitas de los Pirineos. Destacan en su perfil las cumbres del Soum Couy, La Contende, Auñamendi, Pene Blanque, los Billares, Iru Erregeen Maia, Petrechema, Acherito...

El regreso lo haremos desde el collado anterior a la cumbre encaminándonos por el lomo del cordal, por una senda que nos llevará por terreno suave y boscoso hasta dar con el pequeño collado de Barrancs (1.601 m.), donde daremos de nuevo con las señales del sendero GR 10. Por la derecha alcanzaremos la pista y por el itinerario de subida regresaremos al punto de partida en Lhers.