@albertopradilla
Elkarrizketa
Mr. Chifly y M.A.R.S.
Habeas Corpus-eko kitarra eta abeslaria

«Habeas Corpus ha estado en un lado de la barricada desde el principio»

M.A.R.S. (voz) y Mr. Chifly (guitarra) conforman el núcleo duro de Habeas Corpus, una banda madrileña nacida en 1993 y que actualmente también componen Víctor (bajo) e Iker (batería). Su fusión entre el hardcore, el punk y las letras combativas se mantienen en «A este lado de la crisis», su nuevo trabajo que les devuelve a los escenarios en solitario tras la experiencia de Riot Propaganda.

Tras un año intenso con Riot Propaganda (banda compuesta por Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz) y con el 20 aniversario del grupo eclipsado por el éxito de la fusión, los madrileños regresan con nuevo disco. «A este lado de la crisis» ya sonó en festivales veraniegos pero comienza ahora gira, con Euskal Herria como uno de sus destinos.

Tras 20 años como banda, ¿quedan ganas de innovar?

M.A.R.S.: Innovar no sé, pero todavía tenemos muchas cosas que decir, tanto en el terreno musical como en el terreno político. Innovar nunca ha sido nuestra pretensión, siempre hemos tenido las referencias musicales muy claras: Negu Gorriak, RATM, Bad Religion y otros grupos. Innovar es pretencioso. En nuestro caso, no van por ahí los derroteros.

Mr. Chifly: Ganas siempre hay. Sigo con la ilusión del primer día. Sin ser pretencioso, siempre tienes ganas y aunque tenga 50 años no voy a dejar de tenerlas.

¿Qué aporta el nuevo disco?

M: No tenemos un estilo concreto. Empezamos haciendo guiños al punk y al hip hop y luego fuimos evolucionando, tomando matices. El estilo es la suma, la amalgama de muchos sonidos. Algo del pasado y algo del futuro, entendido como presente incierto. Tratamos de reconstruirnos a nosotros mismos. No somos AC/DC. Lo bueno es que la gente se acerca a un disco sin tener demasiado claro lo que se va a encontrar.

También por eso han recibido duras críticas en el pasado.

M: El disco que más polémica creó, «O todo o nada», sufrió una crítica que yo calificaría como despiadada. Ahora te vienen los mismos y te dicen que es un discazo. Y tú te quedas con sonrisa agridulce... No obstante, nosotros ejercemos la crítica, así que no vamos a negarle al público que la haga. De todos modos, los nuevos discos siempre tardan en ser digeridos.

Si algo caracteriza a Habeas Corpus es su mensaje crítico. Ahora, en un momento de crisis estructural, ¿la realidad les ha terminado por dar la razón?

M: El mensaje crítico es asumido por mucha más gente que en otras circunstancias no se había cuestionado absolutamente nada. Eso no quiere decir que hagan suyo el mensaje de Habeas Corpus; Habeas Corpus ha estado a un lado de la barricada desde el principio. Ahora, el mensaje crítico, que no es nuestro, sino de todo el que lo hace suyo, se ha colectivizado. No es mérito muestro ni de bandas similares, sino que ha sido obligado por las circunstancias. Es contradictorio, pero da la sensación de que, hoy en día, el mensaje revolucionario es defender el Estado del Bienestar, cuando hace cuatro años lo criticábamos.

C: El mensaje no ha dejado de estar vigente. Presentas cualquier canción de hace 15 ó 16 años en un disco nuevo, tal cual está, y parece que haya sido escrita ayer mismo. Sencillamente, las cosas no han cambiado. Temas de «A las cosas por su nombre» encajan hoy en día.

En el título hacen mención a la crisis. ¿Aspiran a ser parte de la banda sonora de esta época caracterizada por la injusticia?

M: No, no tenemos esa mentalidad de vanguardia. Lo importante es sumar, que seamos muchos los que desde el ámbito de la música, el teatro, la cultura, los movimientos sociales o políticos estamos contra la crisis y contra los que la han provocado.

C: El papel del músico es el mismo que el del carpintero, el abogado o el barrendero. El músico no hace otra cosa que decirlo con más watios y con un altavoz más grande. Pero si el barrendero está sindicado y coge un megáfono y se va a la protesta, o está ahí a pie de tajo con sus compañeros, igual consigue algo más que nosotros en un ámbito más festivo. No hay que olvidar que esto es algo lúdico.

El nuevo disco implica también decir adiós a Riot Propaganda. ¿Con ganas de centrarse en su propio proyecto o ya echan de menos a Los Chikos del Maíz?

M: Hemos aprendido mucho. Fue el grupo de moda de 2013, el que todo el mundo quería ver. En muchísimos sentidos nos ha aportado grandes beneficios.

C: Las vivencias siempre quedarán ahí. Además de haber multiplicado el número de seguidores. Pero, por otro lado, no queremos que sea una rémora; no somos los músicos de los Chikos del Maíz, somos un grupo con una trayectoria larga. No solo hemos hecho ese disco, ni si en el futuro hacemos otro. Lo mismo ocurre con ellos. También echarán de menos tener una banda, son raperos pero rockeros y seguro que también nos echan de menos.

Estilo

«No tenemos un estilo concreto. Empezamos haciendo guiños al punk y al hip hop y fuimos tomando matices. La gente se acerca al disco sin tener muy claro qué se va a encontrar»