Koldo LANDALUZE DONOSTIA

«Allí Abajo», la respuesta de Mediaset a «8 apellidos vascos»

Tras la puesta en marcha de la segunda parte de «8 apellidos vascos», Atresmedia pretende competir con Mediaset con su nueva y ambiciosa teleserie, «Allí Abajo». El argumento de esta comedia narra las peripecias de un vasco en Andalucía.

El filón de «8 apellidos vascos» ha propiciado un nuevo capítulo que escenifica el duelo que entablan los grupos Mediaset y Atresmedia los cuales lanzarán un hordago catódico con su nueva apuesta, una comedia cuyos mimbres guardan «ciertos» puntos de coincidencia con la taquillera producción de Telecinco Cinema.

Producida por Plano a Plano para Atresmedia, «Allí Abajo» ha sido presentada como una ficción que en clave de comedia costumbrista relatará las tribulaciones de un vasco (Jon Plazaola) que vivirá todo tipo de peripecias en Andalucía y, de paso, conocerá a una mujer alegre, luchadora y vital (María León) con la que compartida una relación singular y animada por todo tipo de enredos. Donostia y Sevilla serán los escenarios principales de este proyecto que en su reparto incluirá a buena parte de los intérpretes que han participado o participan en la existosa producción de ETB-2 «Vaya Semanita»: Maribel Salas, Santi Ugalde, Óscar Terol e Iker Galartza. El resto de los títulos de crédito será completado con los nombres de Carmina Barrios, Mariano Peña, Ane Gabarain, Maribel Salas, Santi Ugalde, Gorka Aginagalde, Teresa Quintero, Mari Paz Sayago, Antonio Estrada, Rocío García Molina, Bea Cotobal, Salva Reina...

En relación a la excusa argumental sobre la que se sustenta el guion, el interés se centra en la persona de Iñaki, un solterón cuarentañero que reside en Donostia y que, en palabras de Atresmedia, «únicamente ha abandonado Euskadi para echar gasolina barata en el Estado francés». Otro de los rasgos de este personaje es su madre, Maritxu, la cual representa a «la clásica matriarca vasca, absorbente y dominante, inasequible a la sonrisa. Un muro de contención emocional que entiende la vida como una obligación constante». El único intercambio afectivo que mantiene Iñaki es con su cuadrilla de toda la vida la cual siempre se mostrará dispuesta a buscar una excusa para organizar una cena con su consiguiente partida de mus. Este singular microcosmo saltará por los aires con la aventura sureña que protagonizará Iñaki.