2014/11/13

«Nosotras», de Alberto Iglesias, una obra con mucho corazón

La obra teatral «Nosotras», de Alberto Iglesias, se estrena mañana en Zizur Nagusia. Dirigida por Pedro Miguel Martínez e interpretada por las actrices navarras Maiken Beitia y Leire Ruiz, aborda temas como la incomunicación o las heridas abiertas de la guerra del 36.

Patxi IRURZUN IRUÑEA
P039_f01

Tienen algo delicado entre las manos. Algo capaz de atravesar las capas más duras de la piel y llegar al corazón. Todo el equipo de «Nosotras» ha sido consciente desde que comenzaron a preparar esta obra de que había algo en ella especial, frágil, que debían cuidar. Y así lo han hecho. Es algo que se nota, que se respira, viéndolos en los ensayos, o hablar con admiración cada uno de del trabajo del resto: «'Nosotras' ha sufrido un proceso de transformación, hemos aprovechado que estábamos todos vivos, y la obra ha ido derivando de la propuesta inicial, con aportaciones de las actrices, el director...», dice el autor del texto, el dramaturgo, actor y director cántabro Alberto Iglesias.

Pedro Miguel Martínez, el director de la obra, recalca por su parte «la comunión que ha habido con el autor, la capacidad de escucharnos, de cambiar cosas».

Y las actrices, Maiken Beitia y Leire Ruiz -ambas han creado El Bucle, y esta es la primera obra de la productora- no quieren olvidar la aportación fundamental de quienes completan el elenco: la sensibilidad de Francesco Casali, cuyo espacio sonoro, la música que ha compuesto para la obra, es un protagonista más de la misma; o el trabajo de Patxi Larrea, que se ha ocupado de iluminación y ambientación.

La obra narra el desencuentro de dos hermanas a lo largo de más de treinta años, en un recorrido cronológico desde el fin de la guerra del 36 al de la dictadura. «Son dos hermanas que pertenecen a mundos ideológicos diferentes», nos cuenta el autor, Alberto Iglesias. «Ello se liga con cuestiones emocionales, el desarraigo de una, la cercanía de la otra a un tercer personaje que no aparece en escena pero está siempre flotando, el padre de ambas, el `Pater Nostrum'. Todo eso hace que dos personas que en principio se quieren y necesitan se vean alejadas por el momento histórico y político. Hay un muro infranqueable, es una lucha por encontrarse, y reconocer que lo que hay entre ellas es amor».

En «Nosotras» están presentes temas como las heridas abiertas de la guerra del 36, la memoria histórica u otros como la incomunicación, recurrente en la obra de Iglesias. El carácter simbólico del dialogo entre las dos hermanas, interpretadas por las actrices navarras Leire Ruiz y Maiken Beitia, tiene además una dimensión personal trasladable a cualquier espectador: «Gente que por una disputa, con su hermano, con su hermana, se separa para siempre, aunque esté deseando reconciliarse. Situaciones en las que, a pesar de eso, nadie baja la guardia, nadie cede ni facilita el diálogo», señala el director de la obra, Pedro Miguel Martínez.

Reflexión

Y el autor de la misma, Alberto Iglesias, apuntilla que él busca en cierto modo ese encuentro: «Yo quiero que la gente se emocione cuando venga al teatro, que haya algo que les toque y luego les lleve a la reflexión».

La impresión, a un día del estreno, en los pases privados previos, es que es el objetivo se cumple: «El comentario general es que es una obra con mucho corazón, y que después de verla dan ganas de hablar sobre temas que habitualmente no se abordan», dice la actriz Leire Ruiz.

Y su compañera, Maiken Beitia, añade que por ejemplo a ella su madre nunca le habló de la guerra: «Es un tema que no se toca en muchas familias».

«Nosotras» es también un homenaje a las mujeres republicanas, las grandes perdedoras de la guerra. Alberto Iglesias subraya que, además de emocionar y reflexionar, con su texto también buscaba justicia poética para ellas: «La mujer fue quizás la más perjudicada en la guerra, durante la república su papel era de una modernidad asombrosa, habían conseguido muchas cosas, se encontraba en un camino de liberación y de autoestima, y de repente toda esa esperanza se desmorona».

«Nosotras» se estrena mañana a las 22:00 en el anfiteatro de la casa de Cultura de Zizur Nagusia y se representará también el sábado en el Auditorio del Carmen de Zangotza a las 20:00 y el domingo en Atarrabia (19:00, Casa de Cultura).

HOMENAJE. «'Nosotras' es también un homenaje a las mujeres republicanas, las grandes perdedoras de la guerra. Alberto Iglesias subraya que, admás de emocionar y reflexionar, con su texto también buscaba justicia poética para ellas».