Juan Carlos ELORZA
BALONMANO División de Honor femenina

Los problemas en su juego ofensivo frenan a Bera Bera

Ya ha cedido tres puntos en dos partidos en los que ha marcado 20 y 22 goles.

Al término de la 9ª jornada liguera Rocasa aventaja a Bera Bera en dos puntos, mientras por detrás media docena de equipos se agrupan en un margen de cuatro puntos, dispuestos a aprovechar cualquier despiste de los primeros para meter baza en una Liga que podría convertirse en la más emocionante de las últimas temporadas. Rocasa y Bera Bera están confirmando su papel de aspirantes al título, pero el At. Guardés va a más y tiene una plantilla larga y con mucha calidad, y otra media docena de clubes podrían acabar ejerciendo como jueces en sus enfrentamientos con los primeros clasificados de la tabla.

Lo que se ha podido ver en esta jornada es que Rocasa está mucho más centrado que la pasada temporada, sobre todo en sus desplazamientos, y el miércoles dio un nuevo ejemplo: en la pasada Liga su visita al Cleba se saldó con un empate a 30, y esta vez con la diferencia más amplia de la jornada (24-36).

Bera Bera mantiene su fortaleza defensiva, pero sus problemas ofensivos le empiezan a pasar factura. Hay seis equipos que marcan más goles que las donostiarras, y rondando los 20 goles le resulta muy complicado ganar. Con 20 perdió ante el Elche, y con 22 empató con el At. Guardés. Las gallegas causaron una gran impresión en Bidebieta, y eso que les faltaban tres jugadoras de primera línea (Benzal, Kurchankova y Barrios), donde dispone de muchos efectivos de buen nivel. Las angoleñas demostraron que pueden ser decisivas en la segunda fase de la Liga, y no solo por el potencial ofensivo de Guialo y Da Silva, también por la aportación defensiva de Ferreira, que fue de las mejores en Donostia.

Alcobendas sigue remontando posiciones en un tramo del calendario más sencillo que el inicial, y Aula Cultural volvía a ganar tras encajar tres derrotas consecutivas. Ambos equipos, junto a Zuazo, están empatados a 12 puntos. Quizá carezcan de la experiencia o el empaque suficiente para poder considerarles aspirantes al título, pero los tres tienen potencial para ganar a cualquiera de los de cabeza.

Por detrás quedan Elche y Porriño, dos equipos que comenzaron la Liga con problemas, pero que cuentan con recursos. En el Elche destacaba esta jornada la israelí Dunay, exjugadora de Bera Bera, que le marcaba 11 goles al Adesal en Córdoba y se convertía en la máxima goleadora de la jornada, y de su equipo (lleva 44 goles, por 43 de Musons y Popovic, ninguna de las cuales pudo jugar en Córdoba).

El Porriño, que ha hecho una gran plantilla, está acusando los problemas de lesiones. Tres jugadoras importantes no pudieron iniciar la temporada, aunque ya se han alineado en las últimas jornadas (Mateo, Alba Dapena y Terés), y en el camino ha perdido a sus dos extremos titulares por graves lesiones.

Zuazo viajará en cuadro para visitar al Rocasa

El rendimiento y la clasificación de Zuazo a estas alturas de la temporada han reforzado la confianza del equipo, que incluso se planteaba la posibilidad de sorprender al Rocasa en el último partido antes del parón, el próximo miércoles. Y precisamente este hecho, que se juegue el miércoles, ha supuesto un jarro de agua fría, y no solo en el aspecto deportivo. La normativa establece que los clubes que compiten en Europa pueden trasladar la fecha de sus partidos de Liga a un día de la semana anterior o la siguiente a la fijada. Rocasa, que jugaba ayer la ida de su eliminatoria en Suecia, disputará la vuelta el próximo domingo en Canarias y, lo mismo que jugó su partido de la 9ª jornada el pasado miércoles en León, solicitó que se adelantara el de la 10ª, ante Zuazo, al próximo miércoles.

Pero el cambio de fecha no fue oficial hasta el 5 de noviembre, cuando Zuazo ya había comprado sus billetes -todos los clubes tratan de ajustar sus gastos de viaje a Canarias, la salida más cara- sobre la base de jugar el sábado, como estaba previsto. Al quebranto económico se suma el deportivo, porque cuatro jugadoras no podrán desplazarse por motivos laborales. J.C.E.