Juan Carlos ELORZA
División de Honor femenina

Bera Bera inicia su gira en Málaga

Los tres primeros adelantan sus partidos para jugar sus eliminatorias europeas el fin de semana, y Zuazo visita en cuadro al Rocasa.

Bera Bera da inicio hoy a cinco días de intensa actividad, con la disputa esta noche del último partido de Liga antes del parón hasta enero, y el fin de semana (viernes y domingo) de los dos encuentros de la eliminatoria de la tercera ronda de la Copa EHF contra el Jomi Salerno, ambos en pista italiana. Y todos ellos son muy trascendentes.

Pero primero está el partido liguero (21.30, Casado y Vera -Andalucía-), en la pista de un rival que pelea por la permanencia, que querrá poner a prueba a un Bera Bera que ya ha cedido tres puntos en casa y necesita ganar para que el hueco ante el Rocasa no se agrande. El equipo donostiarra viajará hoy mismo, primero en autobús desde Donostia hasta Zaragoza, y desde allí coger AVE a Málaga, donde tienen previsto llegar a las 14.00 horas. Como indicaba ayer la capitana de Bera Bera, Ziarsolo, a la dificultad del rival se añadirá la del desplazamiento, «madrugar, viajar y jugar», lo resumía la ermuarra, aunque en esta ocasión lo tardío de la hora del partido les permitirá un mayor descanso tras el viaje.

El Málaga ascendía esta temporada a la División de Honor (anteriormente solo había jugado una temporada en la elite, la 1999-2000, en la que perdió los dos partidos contra las donostiarras), donde solo ha podido ganar dos partidos hasta el momento, al Castelldefels en casa y al Cleba León a domicilio.

Para reforzar el equipo incorporó a las tres jugadoras andaluzas más prometedoras, la central Bea Puertas (18 años) y la extremo zurda Valdivia (18, que jugaron la pasada campaña en Adesal Córdoba), y la lateral-extremo diestra Gutiérrez (19, tras jugar una temporada en Elche).

Pero Puertas se rompió los ligamentos de la rodilla en la cuarta jornada y el equipo lo ha acusado. Gutiérrez y Valdivia se han convertido en dos de sus principales referentes ofensivos, aunque la zurda vio la roja directa el sábado en Barakaldo por una dura falta sobre Alexandra Gil, y podría ser baja hoy por sanción. Tampoco podrá sentarse en el banquillo su entrenador, Diego Carrasco, castigado con dos partidos tras el partido ante el Rocasa.

Como anécdota, el partido enfrentará al equipo con mejor defensa (Bera Bera ha encajado 174 goles, 19 de media por partido) y al peor (el Málaga lleva 277 en contra, 31 por encuentro).

Zuazo visita al líder Rocasa

Zuazo también juega hoy, afrontando un reto casi imposible esta tarde en Telde (19.30, Raluy y Sabroso -Canarias-), donde visita al líder de la Liga, un equipo en racha que además ganaba el domingo al Lugi Lund sueco en el partido de ida de la tercera ronda de la Copa EHF (24-28), encarrilando su clasificación europea, que se decidirá el próximo domingo en cancha canaria.

Rocasa solo ha perdido un partido de Liga de los 25 que lleva disputados en lo que va del año 2014, y fue el primero que disputó en la reanudación de la pasada edición liguera, el 11 de enero en Porriño. Desde entonces ha sumado 21 victorias y tres empates. Si repasamos su trayectoria en casa, resulta también bastante contundente, ya que ha ganado sus 24 últimos partidos de Liga en su pista. El último rival que logró puntuar en Telde fue Bera Bera, que venció el 12 de enero de 2013.

Y, sin embargo, Zuazo había afrontado con ilusión este último partido del año antes del parón, amparado en su buena trayectoria. Con mucha confianza, sin nada que perder, pretendía plantar cara a Rocasa, como lo hizo hace dos jornadas ante otro de los aspirantes al título en su cancha, el At. Guardés. Pero eso fue antes de que el partido se trasladara al miércoles.

Con un mes de antelación, para aprovechar al máximo las ofertas de vuelos -como hacen todos los clubes de la categoría, ya que se trata del desplazamiento más costoso-, el equipo de Barakaldo había sacado sus billetes con la previsión de que el partido se iba a jugar en sábado, y contando que iba a acudir con su plantilla al completo. Pero hace dos semanas, el 5 de noviembre, el Comité de Competición accedía al cambio de fecha al miércoles (Rocasa tiene derecho a ello por disputar competición europea esta semana), y los planes de Zuazo se truncaron.

Además de tener que cambiar el plan de viaje, con un coste económico añadido, cuatro jugadoras no han podido viajar con el equipo por motivos laborales (Yáñez, Oihane Gil, Etxabe y Alvarez), con lo que Alberto Muñoz solo podrá contar con diez jugadoras esta tarde.

En estas circunstancias las opciones de dar la sorpresa al líder disminuyen, aunque no desaparecen. Zuazo debe intentar alcanzar su mejor nivel para seguir mejorando, y esperar que Rocasa acuse el sobreesfuerzo de su desplazamiento a Suecia. En resumen, que si se dieran las condiciones, encontrasen preparadas a las de Barakaldo.