Arnaitz GORRITI
Laboral Kutxa Baskonia se juega en Klaipeda su futuro europeo con un presente turbulento

Begic sustituye al lesionado Hamilton durante un mes

Los gasteiztarras precisan compensar en Lituania la derrota sufrida la semana pasada ante el Estrella Roja.

NEPTUNAS - LABORAL KUTXA

Los acontecimientos se precipitan en el seno de Laboral Kutxa Baskonia. Antes de partir hacia Klaipeda, el club gasteiztarra anunciaba la ausencia por lesión de Lamont Hamilton. El pívot neoyorquino causa baja por unas cuatro semanas, por culpa de una rotura de fibras en el flexor del primer dedo de su pierna izquierda, una lesión que sufría el martes por la tarde.

Tras explicar que se iniciará un tratamiento conservador con el jugador de Brooklyn, la entidad gasteiztarra anunciaba el fichaje del pívot esloveno Mirza Begic, en principio por espacio de un mes. Este pívot internacional de 2,16 metros y 29 años, ex de Zalgiris, Real Madrid y de Olympiacos, militaba en el Union Olimpija en el arranque de la presente temporada, promediando 14 puntos, 4 rebotes y 14,7 de valoración en la Eurocup. El jugador esloveno se incorporaba a la expedición baskonista durante su escala en Frankfurt -en el contexto de un interminable viaje de 13 horas hasta Klaipeda, que aparte de la citada ciudad alemana, hacía otra escala en Copenhague- y estará listo para jugar esta misma tarde.

«No estamos muertos»

La última hora del refuerzo del juego interior gasteiztarra se llevó el protagonismo, aunque lo cierto es que la delicada situación clasificatoria de Laboral Kutxa Baskonia sigue inalterable en la Euroliga.

Después de la derrota por 66-86 en Zurbano frente al Estrella Roja, Laboral Kutxa Baskonia debe superar a un Neptunas Klaipeda que empata en la clasificación del grupo D con la escuadra gasteiztarra, con un balance de 2-3. Pese a que los lituanos caían por 88-69 en Gasteiz, en su cancha ofrecen una imagen mucho mejor, lo que se demuestra con sus victorias ante Estrella Roja y Valencia Basket y su apurada derrota en la prórroga frente a Olympiacos.

Ese es el motivo por el cual Ibon Navarro afronta con cautela su debut como primer entrenador en la Euroliga. El gasteiztarra, empero, pese a su prudencia, subraya a que las opciones de su equipo siguen intactas.

«Ni estamos muertos si perdemos, ni estamos clasificados para el Top 16 si ganamos allí. Todos los equipos del grupo tenemos las opciones de meternos y creo que esto va a ser todavía muy largo», aclaraba.

Sobre el Neptunas Klaipeda, reconocía que «es difícil ganar allí. Su filosofía de juego es diferente, su acierto es mucho mayor, como la confianza y el empuje con el que juegan», reforzando además su pintura con el pívot Keith Benson.

Sin Van Rossom

Con la baja por lesión de San Van Rossom y el debut de Nedovic, Valencia Basket afronta una «misión imposible» en la cancha de Olympiacos a partir de las 18.45. Mientras la escuadra del Pireo permanece invicta, los taronja ocupan la última plaza del grupo D, con un balance de 1-4.

Darius Adams opta a sustituir a Perkins

Al igual que el puesto de pívot, el de base también está en cuestión dentro de Laboral Kutxa Baskonia. Aunque por el momento parece aplacada la «marejada» que envuelve el futuro de Doron Perkins en el conjunto gasteiztarra, la aparición en la palestra del nombre de Darius Adams volverá a agitarla.

La edición de Araba de «El Correo» se hacía eco del interés baskonista por este base de 1,85 metros y 25 años, que en la actualidad juega en el SLUC Nancy de la ProA francesa. De hecho es uno de los jugadores más destacados de la competición gala, con 16,5 puntos, tres rebotes y 3,3 asistencias de promedio.

Por otro lado, la cláusula de corte de Doron Perkins expira el mes de diciembre y en caso de que la entidad gasteiztarra decidiese el canje, tendría que hacerlo ya. El físico de Doron Perkins, mediatizado por una grave lesión de rodilla que padeció hace ahora tres años, sigue generando dudas, pese a que en Gasteiz haya dejado momentos brillantes como su último cuarto ante Bilbao Basket, o aunque haya dado un nivel aceptable en defensa o jugando de escolta. GARA