Mikel INSAUSTI
Zinema kritikaria
CRíTICA: «Diplomacia»

El hipotético encuentro entre Von Choltitz y Nordling

La ficción histórica se toma siempre sus libertades, y la obra teatral de Cyril Gely quiere creer en la capacidad negociadora del ser humano, también en medio de la guerra. El supuesto encuentro entre el general nazi Dietrich Von Choltitz y el diplomático sueco Raoul Nordling seguramente nunca se dio, pero fueron dos figuras claves en la Liberación de París, por lo que no resulta nada descabellado reunirlas en un misma situación dramática. Es un supuesto que queda un tanto al margen del permanente debate sobre el verdadero papel jugado por el militar alemán que gobernó en la capital de la luz durante la ocupación, siendo aún hoy en día muy discutido. Los historiadores más críticos sostienen que no entregó el mando hasta que lo vio todo perdido, pues por algo Hitler le había convertido en su hombre de confianza tras sufrir el fallido atentado, justo cuando ya sospechaba de todos sus mandos. La película sí que refleja a un Von Choltitz apurando el reloj, cuando las tropas aliadas habían roto el cerco alemán y su avance resultaba imparable.

Sobre su interlocutor Raoul Nordling hay que decir que los cinéfilos tenemos en la memoria su imagen asociada a la de Orson Welles, que lo encarnó en el clásico de 1966 «¿Arde París?», a las ordenes de René Clément. Pues habrá que seguir conservando aquel recuerdo, porque el parecido físico de Welles con el orondo Nordling era mucho mayor, mientras que André Dussollier lo interpreta de una manera más fantasmal, como si se tratara de su espíritu. De hecho, se presenta ante Von Choltitz como una aparición, tras haberse colado en su despacho a través de los pasadizos secretos del viejo edificio militarizado.

Por más que las conversaciones entre los dos protagonistas estén teatralizadas, máxime cuando Niels Arestrup y André Dussollier ya hicieron esos mismos papeles sobre los escenarios, el veterano Volker Schlöndorff sabe darle a «Diplomacia» el ambiente de una película bélica. A la vez que ellos hablan en privado, se recrean los actos de sabotaje de la Resistencia, y se recuperan imágenes exteriores de archivo en blanco y negro.