Los restaurantes Aizian y el Elkano, nuevas incorporaciones vascas a la «Guía Michelin»
Mismas estrellas para todos y dos incorporaciones a la «Guía Michelin» en Hego Euskal Herria: el restaurante Aizian, del Hotel Meliá de Bilbo, y el Elkano de Getaria, especializado en pescado a la brasa.
La «Guía Michelin España y Portugal 2015», que se presentó ayer en Marbella ha dejado a todos los restaurantes vascos con las mismas estrellas que ya tenían. Para muchos ni frío ni calor; para otros una buena noticia tal y como están las cosas. Sin embargo, se han incorporado a la prestigiosa guía roja el restaurante Aizian, del Hotel Meliá de Bilbo, con el chef José Miguel Olazabalaga al frente, y el Elkano de Getaria, con Aitor Arregi como responsable de la cocina.
De esta forma, en la cima del «estrellato» se encuentran con tres estrellas los restaurantes Akelarre de Donostia, con Pedro Subijana; Arzak de Donostia, con Juan Mari Arzak; Martín Berasategui de Lasarte-Oria, con Martín Berasategui; y Azurmendi de Larrabetzu. con Eneko Atxa. Berasategui acumula siete estrellas en total al contar sus otros restaurantes de Barcelona y Tenerife.
Con dos estrellas se mantiene Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz.
Y una estrella lucen Boroa de Zornotza; Asador Etxebarri de Aspe; Etxanobe, Mina, Nerua y Zortziko, de Bilbo; Kokotxa, Mirador de Ulía y Miramón Arbelaitz, de Donostia; Marqués de Riscal de Eltziego; Andra Mari de Galdakao; Alameda de Hondarribia; Zuberoa de Oiartzun; Zaldiaran de Gasteiz; Europa' y `Rodero de Iruñea y El Molino de Urdaniz de Urdaitz.
Al no conceder la tercera estrella a ningún restaurante del Estado en 2015, la Guía Michelin rompe la tendencia de los últimos dos años, ya que en 2013 se alzaron como triestrellados el Azurmendi de Eneko Atxa y Quique Dacosta Restaurante, y en 2014 el DiverXO de David Muñoz.
Aunque no ha habido altas en este apartado, no se ha retirado ningún «macarrón» -como se conoce en el argot a las estrellas- ni a los triestrellados ni a los biestrellados, lo que demuestra que mantienen su cocina de nivel.
Por ello tanto el vasco Martín Berasategui como la catalana Carme Ruscalleda siguen siendo, con siete «brillos» cada uno repartidos en varios restaurantes, los estatales con más reconocimientos de la guía roja.
Con esta nueva edición de la «Guía Michelin», Catalunya se mantiene como la comunidad con más restaurantes con estrellas, con 50, seguida de Hego Euskal Herria (33), Comunidad de Madrid (16), Comunidad Valenciana (14), Galicia (12), Andalucía (9), Asturias y Baleares (8 cada una), Castilla La Mancha (6), Aragón, Castilla y León y Cantabria (5), y Canarias (3).
Juan Mari Arzak celebra este 2014 sus 25 años con tres estrellas Michelin, por lo que fue ovacionado por los alrededor de 300 invitados a la gala celebrada en el marbellí hotel Los Monteros.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
