Asier AIESTARAN
Se reincorporaron a los entrenamientos tras disputar un torneo sub19 de la UEFA

Merino y Ezkieta dan otro paso

El centrocampista, que jugó los tres partidos internacionales, dice no saber «nada» del supuesto interés del Athletic en su fichaje.

Los jóvenes Mikel Merino y Jokin Ezkieta, nacidos ambos en 1996 y que han estado estos días disputando un torneo de la UEFA con la selección española sub19, se reincorporaron ayer a los entrenamientos del primer equipo y atendieron a los medios en la sala de prensa de Tajonar, donde todavía no suelen ser habituales sus comparecencias al tener ficha con el Promesas.

Merino, que pese a sus 18 años ya ha sido titular en siete partidos de Liga con el primer equipo, reconocía sobre su irrupción que «no me esperaba que fuera todo tan rápido, que el último año todo fuera tan bien y que ahora estuviéramos aquí». De hecho, en el torneo internacional, que se saldó con triunfo del combinado hispano, jugó los tres encuentros frente a Grecia, Alemania y Francia.

«Yo estoy acostumbrado a tener un nivel muy alto aquí, en el primer equipo de Osasuna. Y allí ha sido un nivel parecido. Ha sido distinto, porque no estabas jugando contra gente mayor que tú, pero el nivel era muy alto. Son compromisos internacionales, van los mejores de cada país, y se nota que tienes que jugar a un ritmo muy alto para poder competir con ellos», explicaba el centrocampista, admitiendo que un torneo así «siempre es un escaparate».

No obstante, cuestionado por el supuesto interés del Athletic en su fichaje, el chaval contestó que «de eso me estoy enterando igual que vosotros, por los periódicos, son las únicas noticias que tengo», y demostró tener las ideas muy claras al respecto: «A mí nadie me ha dicho nada y por ahora estoy centrado en Osasuna. No estoy mirando a otros equipos porque lo que tengo que hacer es trabajar aquí, y si lo hiciera sería una falta de respeto al club».

Merino también afirmó que en la selección española está jugando «un poquito más adelante», con «un papel más ofensivo, más libre», y se mostró dispuesto a dosificar los esfuerzos en la medular si es lo que hace falta: «Cuando salgo al campo lo tengo que dar todo y hacerlo lo mejor posible. Veo los balones e intento ganarlos todos. Es la forma que tengo de jugar e igual sí es verdad que tengo que regular un poco los esfuerzos para aguantar todo el partido. Cada vez me encuentro mejor, pero intentaré averiguarlo para poder jugar más».

Guardameta de futuro

El portero Jokin Ezkieta, por su parte, calificó de «alegría» la primera convocatoria con la española sub19, donde acabó jugando el último partido del torneo de la UEFA. «La posibilidad estaba ahí. Se trabaja aquí todos los días para que puedan llegar premios como ese, y es el fruto de ese trabajo. Muy contento», comentaba el joven guardameta, que entrena con el primer equipo pero que todavía no ha tenido la oportunidad de debutar en un partido oficial.

«Hay dos porteros como Asier (Riesgo) y Roberto (Santamaría), y yo estoy para lo que pueda pasar. Si toca salir ahí estaremos. Es un salto tremendo entrenar con ellos, que llevan el doble de tiempo que yo jugando al fútbol. Se aprende mucho de ellos», admitía Ezkieta, que coincidía con Merino en felicitarse por el paso adelante que han dado: «El año pasado nuestra situación era totalmente distinta, y ahora estamos compitiendo con jugadores de primer nivel. No podemos pedir más».

Se confirman las sanciones a Miguel Flaño, Vujadinovic y Olavide

El Comité de Competición confirmó la sanción de un partido para Miguel Flaño, por acumulación de tarjetas amarillas, así como a Vujadinovic y Miguel Olavide, ambos expulsados en el partido ante la Ponferradina. El organismo federativo desestimó las alegaciones presentadas por Osasuna, y el club navarro anunció que no va recurrir esas resoluciones. Por lo tanto, ninguno de los tres podrá participar el domingo en el partido contra el Albacete, y Jan Urban se verá obligado a alinear una defensa de circunstancias. El equipo siguió ayer preparando ese partido con las ausencias de los internacionales Cedrick, Nekounam, Ansarifard, Loé y Cadamuro, que se incorporan mañana. Echaide se quedó en el gimnasio, Unai García hizo trabajo personalizado sobre el césped y Maikel Mesa se retiró antes por una lumbalgia.A.A.