Amaia U. LASAGABASTER
La actualidad

Números de categoría

El Consejo de Administración presentará un presupuesto de casi 16 millones a la Asamblea de Accionistas que acoge hoy (19.30) el Astelena. La plantilla se lleva más de la mitad de los gastos. Los accionistas también votarán la incorporación de nuevos directivos.

Casi todo es nuevo para el Eibar esta temporada. Y en algunos casos, también estratosférico. Especialmente esta semana que Ipurua se prepara para recibir al Real Madrid. Las cifras más llamativas, sin embargo, no le corresponden en esta ocasión a la entidad madrileña, sino al propio club azulgrana, que esta tarde celebra una Asamblea de Accionistas histórica, como consecuencia de los casi 16 millones de presupuesto que someterá a votación el Consejo de Administración.

Números de categoría. De la Primera, concretamente, que si por algo se distingue de otras es por los suculentos contratos televisivos. Al Eibar le reportan más de trece millones, casi un noventa por ciento de los ingresos estimados por la directiva. Aunque, como es habitual, los gestores azulgranas han tirado por lo bajo en sus estimaciones, para que cualquier sorpresa a la hora de realizar el balance correspondiente sea siempre positiva. Aún así, se preven unos beneficios de casi dos millones de euros, un buen empujón para esos ahorrillos que la entidad siempre ha intentado guardar de cara a tiempos peores.

Y eso que los gastos también se disparan. Tampoco en este caso se salta el Eibar la norma de sus competidores: la parte del león le corresponde a la plantilla deportiva, que se lleva más de siete millones. Tampoco están mal los casi tres correspondientes a servicios exteriores, tributos y otros gastos de gestión corrientes, cuyo detalle tendrá que explicar el Consejo esta tarde, ya que no se especifica en la información facilitada a los accionistas que lo han solicitado por adelantado.

Muchos «ceros», en definitiva, para un presupuesto que cuadruplica el presentado hace un año, con el equipo en Segunda A, y que, sobra decirlo, es el más alto en la historia del club armero. Las cuentas planteadas en el último presupuesto, como es habitual, no se cumplieron pero, como también es costumbre en el Eibar, lo fueron por un buen motivo. También entonces las previsiones se realizaron a la baja, contemplando por ejemplo un beneficio de apenas 12.000 euros, que finalmente se ha ido hasta el medio millón.

Propuestas

Junto al balance del último ejercicio y el presupuesto de la presente temporada, el Consejo de Administración también someterá a votación el nombramiento de nuevos directivos. El club no ha adelantado absolutamente nada al respecto, al margen de las palabras de Álex Aranzabal a GARA, en las que solo desveló que se trataba de personas relacionadas con el mundo de la empresa.

La Asamblea también incluye la propuesta de modificación de los artículos 3 y 15 de los Estatutos Sociales, con el objeto de incorporar la denominada «web corporativa». Entre otras cuestiones, incluye la posibilidad de que las Juntas Generales de Accionistas, tanto ordinarias como extraordinarias, sean convocadas mediante un anuncio en la página web de la entidad y no en el BORME y un diario guipuzcoano, tal y como se establecía hasta ahora.

Trámites que, evidentemente, se han cumplido también en esta ocasión. El club azulgrana, sin embargo, no ha informado de la convocatoria ni en la página web, ni a través de las redes sociales, con lo que todavía ayer había muchos accionistas de la entidad que ni siquiera sabían que la Junta fuera a celebrarse esta tarde. Eso convierte la asistencia a la cita del Astelena en una incógnita.

Eso sí, quien vaya -que deberá acreditarse con la presentación del DNI- se llevará una pequeña alegría, ya que podrá fotografiarse junto a los últimos trofeos conquistados por el Eibar.

Nuevo patrocinador para el sábado

El Eibar se someterá a un pequeño «cambio de look» ante el Real Madrid. Esta vez será el portal chino de Internet Tuhu (www.tuhu.cn) el que se anuncie en la parte trasera del pantalón de los jugadores.

Desde hace algunas semanas, ese lugar corresponde a Wiko pero el club azulgrana había pactado con la empresa tecnológica la posibilidad de ceder el espacio para este encuentro. Lo ocupará Tuhu, una web china dedicada a la venta de accesorios y recambios de automoción.

La llegada de este sponsor, aunque sea de forma puntual, se enmarca en la visita realizada recientemente por representantes del club a China. Del país asiático, precisamente, llega de visita un grupo de nuevos accionistas del club. Acompañados por representantes de Hupu -un portal de Internet, agente del club en China- y de una productora que grabará un reportaje sobre su experiencia, los cinco accionistas asistirán el sábado al encuentro entre Eibar y Real Madrid.

Su visita a la ciudad se prolongará un par de días más. El domingo visitarán Eibar y el lunes serán recibidos por el alcalde Miguel de los Toyos en el Ayuntamiento. A.U.L.

El miedo se quedará en el vestuario y las ganas saltarán al césped

Tras el debut ante la Real, Ipurua aguarda otro de esos partidos marcados en rojo. Y no solo por la afición. También por los jugadores que, como reconoce Mikel Arruabarrena, tienen «ganas, muchas ganas, de que llegue el sábado. Será una experiencia única, en Ipurua, con el campo lleno... Tenemos muchas ganas».

Lo que no hay es miedo. «Hay que dejarlo en el vestuario», subraya el ariete. Pero sí, obviamente, «mucho respeto». No en vano el Real Madrid es «uno de los mejores equipos del mundo y además atraviesa su mejor momento de los últimos años».

El Eibar no se arredrará e intentará «dar guerra y ponérselo difícil. Tenemos que estar muy atentos y evitar que se sientan cómodos un solo segundo porque si esos jugadores se sienten cómodos...». Reconoce que un buen resultado es un reto mayúsculo. Pero posible, aunque hará falta «tener un día perfecto y que el Real Madrid tenga un día no tan bueno». A.U.L.