Joseba VIVANCO
Internacional

Una de entrenadores

Roberto Mancini se estrena en el banquillo del Inter ante el Milan y el United de Van Gaal visita al Arsenal.

Hace un año aterrizó en el histórico Internazionale el magnate indonesio Erick Thohir, que se hizo dueño de la mayoría de acciones en detrimento del hasta entonces alma mater del club nerazurri Massimo Moratti, relegado a un papel honorífico. Un año después, el mandamás del club milanista ha decidido relevar del banquillo al anodino Walter Mazarri y sentar en él a Roberto Mancini, que se estrenará nada menos que con el derbi lombardo por excelencia, un Milan-Inter, los rossoneri de Pippo Inzhagi ante su cugino (primo) de negro y azul. Los interistas han ganado 2 de los últimos 8 partidos en Liga, ambos por 1-0 y de penalti. Mancini, junto con José Mourinho, el único técnico que les ha dado alegrías en el último cuarto siglo, regresa seis años después de su andadura en el equipo con el que ganó nada menos que tres Scudetti.

Asistiremos este domingo a uno de los grandes clásicos del fútbol italiano, donde hace más de un siglo se citaban el origen proletario del Milán que hacía trabajos manuales, acostumbrados a usar el destornillador o casciavit -en el dialecto propio de la ciudad-, frente a la clase media, los empresarios milaneses o baùscia, palabra burlesca que define al pequeño empresario, egocéntrico, poco dado a la innovación, que odia pedir consejo a otras personas. Hoy, aquella rivalidad queda relegada a las gradas de tifosi, a los ultras que en 1983 firmaron un pacto de no agresión, aunque los del Milan se lleven bien con los de la Roma y los del Inter hagan buenas migas con los de la Lazio. Pasión, espectaculares tifos, banderas, Calcio. Fútbol.

Otro grande de los banquillos tendrá también nueva casa la próxima temporada. El sueco Sven-Goran Eriksson es el nuevo entrenador del Shanghai SIPG, apodado el `Manchester United chino'. Se trata del club revelación este curso, fundado por el el exseleccionador Xu Genbao, promovido por el Gobierno chino, y donde hasta ahora sus jugadores pasaban cada campaña aislados del mundo, en una isla, recluidos en una base de entrenamiento, costumbre que modificarán cara a 2015 para volver a entrenar en Shanghai.

Otro compatriota de Eriksson ha llegado al Helsingborgs sueco, un viejo conocido del panorama futbolero europeo como Henrik Larsson, que dirigirá al club en el que colgó las botas. Curiosamente, el ex de Celtic o Barça entrenará a su hijo Jordan Larsson, de 17 años, que ya ha jugado 9 partidos con el HIF. El técnico sueco había sonado para algún club de más caché en el mercado europeo. Es pronto para él, pero quizá un día arribe a la Premier League, donde ya vistió la camiseta del United, unos red devils que siguen acumulando desgracias en forma de lesiones. Ahora ha sido el holandés Danny Blind, la 34ª lesión de un jugador desde la llegada de Louis van Gaal este curso, a la que se sumó este martes la de Di María. Así las cosas, la prensa inglesa habla y habla de un ofertón de 60 millones de euros para hacerse con Matt Hummels, central de Dortmund.

El partido de la jornada

Con más dudas que certezas y sin defensas a los que recurrir, los de Old Trafford rinden visita al Arsenal, en el gran partido de la jornada. El primer choque de Liga entre ambas formaciones se jugó el sábado 13 de octubre de 1894 en la calle Bank de Clayton (un barrio periférico situado al este de Manchester).

Por entonces, el United respondía al nombre de Newton Heath y los `cañoneros', al de Woolwich Arsenal. Una tensión latente y una rivalidad enconada que tuvo uno de sus momentos más álgidos durante el famoso `Pizzagate' de Old Trafford, en octubre de 2004. Fue el choque en el que los hombres de Alex Ferguson pusieron fin a la racha de 49 partidos de imbatibilidad del Arsenal. El Manchester ganó por 2-0 en un encuentro que pasó a la historia con el nombre de la `batalla del bufett'. Sobre el terreno de juego se había visto una refriega sin cuartel, tanto que el sevillano José Antonio Reyes llegó a reconocer que «en toda mi vida deportiva no he recibido tantas patadas como en Manchester. Fue el partido más duro que he jugado jamás».

Pero la batalla estalló de verdad tras el choque, y la comida voló por los aires. Té, tazas de sopa, sandwiches... Durante una refriega en el túnel de vestuarios entre jugadores de ambos equipos, Ferguson recibió un `pizzazo' en plena cara. Ashley Cole, defensa del Arsenal, describió luego en su autobiografía la conmoción que provocó este incidente: «El trozo de pizza me pasó volando por encima de la cabeza y se estampó en la cara de Fergie... todos nos quedamos boquiabiertos mientras veíamos cómo la pizza le caía por la cara y terminaba pegada en su elegante traje negro». Solo imaginarlo produce escalofríos...

Tres meses después, los dos entrenadores prometieron poner fin a su guerra de palabras, después de que la Asociación Inglesa de Fútbol y el Ministerio de Deportes, e incluso la Policía, les exigieran resolver sus desavenencias de una vez por todas. Se acordó que, a partir del 20 de junio de 2005, las declaraciones públicas de ambos se limitaran a análisis previos y posteriores de los partidos entre sus respectivos equipos.

Las entradas duras y violentas estuvieron a la orden del día aquel partido, pero no fue a tanto como con la grave lesión sufrida la semana pasada por el marfileño Gilles Yapi-Yapo, que sufrió rotura del ligamento cruzado anterior y del ligamento interior, lesión del menisco, daños profundos en el cartílago, contusión ósea, lesión de la rótula y grandes hematomas en los músculos del muslo, tras una dura acción por parte de Sandro Wieser, jugador del Aarau. El jugador del FC Zurich debió abandonar la cancha a los 19 minutos de la primera parte y tendrá varios meses de recuperación. Tras el partido, el presidente del club, Ancillo Canepa, anunció la presentación de una demanda penal contra Wieser, al que calificó de «Rambo».

Aunque para bestialidad lo sucedido en el departamento francés de Gard, donde la Policía detuvo a dos chavales de 12 años, acusados de haber maltratado a un gato a balonazos. El animal tuvo que ser sacrificado tras las numerosas heridas que sufría y su muerte ha causado la indignación en las asociaciones de derechos de los animales, que ya exigen justicia para el felino. Lo que sí está confirmado es que Mario Balotelli no andaba metido de por medio...

Hablando del italiano y su trayectoria a salto de mata, esta semana se cumplen 11 años desde que un chaval de 14 años, el estadounidense de origen ghanés Freddy Adu, firmara su primer contrato profesional con el DC United de Major League Soccer. Con 16 años debutó con el seleccionado de las barras y estrellas. Se le llegó a tildar del nuevo Pelé del siglo XXI. Sin cumplir los 18 dio el salto a Europa, al Benfinca. Hoy, cuenta con 25 años y la expromesa -solo 25 goles en toda su carrera- ha vestido la camiseta de hasta diez equipos y milita actualmente en las filas del desconocido FK Jagodina de la Liga serbia, tras probar en verano en el Stabaek noruego.

Cristiano Ronaldo y Facebook

Otro juguete roto. Existe un proverbio inglés que reza: «Winners never quit; quitters never win» (Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan). Como Cristiano Ronaldo, que hace poco más de un mes se consolidó como la segunda persona en superar la barrera de los 100 millones de «Me gusta» en Facebook, por detrás de los 104 de la cantante Shakira. Es decir, que reúne más seguidores que la CNN y el ``New York Times'' juntos. Si a eso añadimos los admiradores que le siguen por Twitter (30 millones), Tencent (11,6 millones), Instagram (8,7 millones) y Google+ (4,7 millones), obtenemos un séquito de 155 millones de personas, que hacen de él el deportista más popular de la red. La mayoría de sus fans viven en Indonesia, y después en Brasil, India y México, por ese orden.

No hay duda de que el luso arrastra muchos más seguidores que el presidente del Genclerbirligi turco, que ha anunciado multas de hasta 9.000 euros para aquellos futbolistas que jueguen con barba, porque denuncia que parecen estudiantes de escuelas de formación islámica y son un mal ejemplo para la juventud. Por cierto, uno de sus jugadores, Deniz Naki, ha decidido abandonar el país tras sufrir un ataque racista aparentemente motivado por su apoyo en las redes sociales al pueblo kurdo que lucha por defender la frontera siria del ataque de militantes del Estado Islámico.

El jugador, de nacionalidad también alemana, salió en su día de la cantera del Bayer Leverkusen, sexto ahora en una Bundesliga que regresa también este fin de semana con dos apetecibles choques, los que medirán al segundo, Wolfsburgo (23 puntos) y tercero, Borussia Mönchengladbach (20); y el otro en la cola de la tabla: Hamburgo, penúltimo, recibe al Werder Bremen, antepenúltimo. Duelo atractivo también en la Ligue 1, con un Marsella-Girondins, primero contra cuarto, 4 puntos de separación, y el OM con su presidente, Vincent Labrune, detenido esta semana junto a otros en dirigentes del fútbol francés por presuntos fichajes sospechosos como el de su goleador André-Pierre Gignac. Oh là là!