Imanol CARRILLO
Preparando el encuentro ante el Deportivo

Iñigo confía en «aprender mucho» con el nuevo técnico

El central ondarroarra reconoce que la manera de trabajar de David Moyes le viene bien porque «pide lo máximo de cada jugador, y quiere que en cada disputa y en cada entrada vayamos al cien por cien».

Si alguien tenía dudas de si la llegada de un nuevo entrenador a cualquier vestuario puede traer consigo una recarga de energías, Iñigo Martínez se encargó de despejarlas en sala de prensa. David Moyes lleva toda la semana inculcando su filosofía en los entrenamientos de Zubieta, por lo que los jugadores van conociendo poco a poco lo que les va a exigir en los encuentros.

El central ondarroarra ya adelantó en las instalaciones de la Real que la llegada del técnico escocés le ha venido bien, porque «es un entrenador que pide lo máximo de cada jugador, y quiere que en cada disputa y en cada entrada vayamos al cien por cien. En ese aspecto, se me da bastante bien. Lo importante es que sigamos aprendiendo y confiando en él porque es un entrenador que ha vivido muchas etapas distintas y nos va a enseñar mucho».

De hecho, el verbo «aprender» fue el más utilizado por el defensa vizcaino en su comparecencia. También destacó las diferencias que aprecia estos días en la sesiones: «En la intensidad que le mete a los entrenamientos, en la agresividad que te pide. En el campo se ve que él está encima, que te presiona desde fuera, y para un jugador eso motiva más. Es un entrenador nuevo, y cada uno lo está dando todo. Se ve que la intensidad que hay ahora antes no la había. El míster sabe cómo jugar, sabe lo que debe de hacer y nosotros tenemos que aprender de él todo lo que nos enseñe y demostrarlo el fin de semana».

Sin embargo, el defensa blanquiazul quiso dejar claro que «cuando llega un entrenador, cada uno da todo lo que tiene para poder jugar. Pero eso no hay que hacerlo ahora; hay que hacerlo todo el año con quien estés y demostrar en cada entrenamiento que vales para jugar».

Sin un estilo de juego marcado

Parece temprano para apreciar los matices que quiere introducir David Moyes en su nuevo equipo. Por eso, al ser preguntado al respecto, Iñigo Martínez explicó ante los medios que el técnico realista ya se ha reunido sobre el césped con los defensores y con los delanteros para tratar de enseñarles «todas las situaciones que se suelen dar en un partido. Para un defensa, ver que el entrenador quiera mejorar todo, nos viene bien. Suele ir genial para luego afrontar esas situaciones».

Respecto al estilo de juego, el central admitió que «creo que va a ser dependiendo del partido y momentos en el partido que te hacen cambiar. Puede ser que el entrenador quiera jugar directo, aunque también le gusta tener el balón y la posesión, y que no falte agresividad».

En ese sentido, recalcó que «lo importante es que no nos metan goles. Es un reto que tenemos pendiente, es hora de que no nos metan. Pero, aparte de eso, lo importante es que el primero que marque sea la Real».

Entre los aspectos negativos podría estar el idioma, pero para Iñigo no hay problema, porque «al final con los gestos nos entendemos, así que aprenderemos nosotros y también él».

Postiga se reincorpora pero no podrá jugar, Fariña será baja y Toché apura

El delantero portugués Hélder Postiga se reincorporó ayer al trabajo con el equipo coruñés después de haber estado concentrado con la selección de su país, aunque no podrá jugar mañana ante la Real por sanción en un encuentro al que espera llegar con el alta médica José Verdú, `Toché', y que se perderá seguro por lesión el argentino Luis Fariña.

Postiga está a la espera de que el Comité de Apelación determine si le retira o no la segunda tarjeta amarilla que vio en el encuentro ante el Córdoba, en el que fue expulsado antes de que se cumpliera la media hora de juego. Sobre este tema, su compañero Haris Medunjanin aseguró en sala de prensa que el árbitro Mateu Lahoz, que dirigió dicho encuentro antes del parón liguero, le reconoció que se «equivocó» al amonestar por segunda vez al portugués Postiga. Según el centrocampista del Deportivo, el colegiado se lo comunicó en el partido que enfrentó a su selección, Bosnia-Herzegovina, con Israel el pasado domingo.

El jugador señaló que «sabemos que necesitamos ganar ya, es el partido más importante de este año». Asimismo, añadió que «lo preparamos como otra final porque es un rival de los nuestros, que tiene los mismos puntos. Ellos llegan con mucha ilusión y un nuevo entrenador».

En el aspecto estadístico, cabe destacar que el técnico del Deportivo, Víctor Fernández, lleva 16 años sin perder contra la Real. Los equipos entrenados por el entrenador aragonés -Zaragoza, Celta, Tenerife o Betis, entre otros- han jugado en 25 ocasiones ante los blanquiazules, con un balance demoledor para los guipuzcoanos de solo tres victorias en partidos que abarcan más de dos décadas. GARA

Primera rueda de prensa de Moyes previa al partido

El técnico de la Real David Moyes ofrecerá alrededor de las 13.15 la primera rueda de prensa en Zubieta, previa al encuentro que deberá disputar el conjunto donostiarra mañana a las 22.00 en Riazor contra el Deportivo. El escocés comparecerá ante los medios después del último entrenamiento, que será a las 11.00 a puerta cerrada. Asier Santana viajará a A Coruña, por lo que Luki Iriarte se encargará junto a Mikel Labaka de la dirección del Sanse en su partido de mañana.