Imanol CARRILLO
Recibe en Liga al Real Madrid por primera vez en su historia

El momento histórico no debe afectar a lo anímico

Los armeros afrontan con cuatro bajas este importante encuentro ante el líder de Primera División, mientras que el centro del campo es la duda del técnico Carlo Ancelotti tras la lesión de Luka Modric.

EIBAR - REAL MADRID

De esta foto de la derecha a hoy han pasado casi once años. Se trata de una instantánea del encuentro correspondiente a la ida de los octavos de Copa, disputado el 7 de enero de 2004, que finalizó con empate a uno. Más de una década después, Eibar y Real Madrid se verán las caras por primera vez en Liga. En Primera División y además en Ipurua, donde se espera el lleno absoluto y un gran ambiente.

Roberto Cuevas, el único jugador del Eibar que le ha marcado al Real Madrid, recordaba esta misma semana el gol que anotó en aquel partido copero: «Es un córner que lo saca el `Rulo' Romero. Yo salté, pegué un cabezazo y el balón entra sin que Iker (Casillas) lo pudiera parar. Lo recuerdo con mucha nostalgia, más esta semana, que lo hemos visto muchas veces, ha salido en muchos sitios, la gente me lo manda, veo mi gol y se me ponen los pelos de punta».

Esta tarde, a no ser que Carlo Ancelotti sorprenda y alinee a Keylor Navas en el once titular, el mismo Casillas, con diez años más, volverá a saltar al césped de Ipurua para enfrentarse al conjunto armero. En ese choque de 2004 el portero tuvo un gran protagonismo al evitar más de un gol local, y seguro que recordará lo vivido entonces.

En cuanto a la actual plantilla armera, que cuenta con cuatro bajas obligadas, ha entrenado con toda la normalidad del mundo durante la semana. Al menos, así lo dejó ver Gaizka Garitano en su rueda de prensa.

«Han entrenado bien. Seguramente hubo más tensión ante el Levante o Granada. A los jugadores les veo normal, mañana -por hoy- no se acaba el mundo», recalcó el técnico.

Es más, durante la semana el propio míster ha dedicado a este partido «el mismo trabajo que cuando jugábamos en Segunda B contra el Peña Sport o el Noja, todas las horas del mundo». Aunque quiso diferenciar. «Cambia la dificultad de enfrentarnos con uno de los mejores equipos del mundo. Mañana es un día para echar adelante, ser nosotros mismos y jugar de frente», manifestó el vizcaino.

Gaizka Garitano tiene claro lo que quiere esta tarde de su equipo: «Si ellos marcan cinco goles, nosotros no les vamos a hacer seis. Si no defendemos bien, estaremos fuera del partido».

Altas y bajas

En cuanto a los jugadores, el técnico del Eibar podrá contar con los centrales que se encontraban lesionados la semana pasada, Borja Ekiza y Txema Añibarro, quien podría ser convocado por vez primera esta temporada si al final no es el descartado.

En el Real Madrid, Ancelotti aún no ha elegido el acompañante de Kroos en el centro del campo -Khedira o Isco- tras la lesión de larga duración de Modric, pero tiene claro que «tenemos que jugar rápido y ser agresivos como va a ser el Eibar».

Eibar está preparada para disfrutar de una jornada festiva con una agenda repleta de citas

No suelen hacer falta demasiadas excusas por estos lares para salir a la calle con ganas de fiesta. La primera visita liguera del Real Madrid a Ipurua ha bastado para que Eibar se disponga a vivir una jornada completa de celebración.

Con restaurantes y sociedades reservados desde hace días para comer y cenar, la calle también ofrecerá sus alternativas para mantener el depósito lleno. Empezando por la tarta de merengue gigante -cien kilos y 2.400 raciones- que preparará la pastelería Antxon a iniciativa del patrocinador armero Wiko, y que se repartirá en la plaza de Unzaga a partir de las 13.00.

Pero es que, además, la visita de los madrileños coincide con el «Txistorra Eguna» que celebra anualmente el Club Ciclista Eibarrés por estas fechas. Media tonelada de txistorra, bien regada por caldos varios, se pondrá a la venta en la carpa instalada en Unzaga a lo largo de todo el día. Sorteos, música... a iniciativa del propio Club Ciclista o de hosteleros y comerciantes, tampoco faltarán.

Como tampoco lo hará el color. Dos txosnas instaladas en el centro de la localidad y junto al estadio ofrecerán la posibilidad de maquillarse con los colores azulgranas. Igualmente se teñirán de azulgrana varios pasos de cebra, por petición de Wiko. E incluso la Navidad se adelanta. En el parque de Indalecio Ojanguren se instaló ayer un gran árbol, cuyas luces se encenderán hoy una hora antes del choque.

No solo los 6.000 afortunados que acudan a Ipurua disfrutarán de la jornada. Se espera una gran afluencia de visitantes -incluyendo una representación de las peñas madridistas vascas-, que no quieren perderse el ambiente.

La Policía Municipal, que triplicará su número de agentes habitual en un sábado, es consciente de que tendrá trabajo extra. También por parte del Real Madrid. Alrededor de las cuatro de la tarde se cortarán algunas calles céntricas -Isasi, Juan Gisasola, Sostoa- para que el autobús de la expedición madrileña, de dimensiones mayores de las habituales y que viajará escoltado por la Ertzaintza desde la salida de la autopista en Ermua, pueda llegar al campo. Le tocará pasar por Unzaga, donde Carlo Ancelotti y sus hombres se encontrarán con un adelanto del calor que les espera en Ipurua. A.U.L.

Confirmadas las jornadas 17 y 18

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) dio a conocer ayer los horarios y las fechas de las jornadas 17 y 18 en Primera. Así, el Eibar visitará al Espanyol el domingo 4 de enero a las 19.00, mientras que recibirá al Getafe en Ipurua el sábado 10 de enero a las 22.00.