Arnaitz GORRITI
LIGA FEMENINA | Jornada redonda para los equipos vascos

IDK Gipuzkoa UPV remonta gracias a Sanford y Toch Sarr

El conjunto guipuzcoano lo pasó mal a partir del segundo cuarto. Perdía al descanso por 25-38, sin poder frenar a Liepkalne. El nuevo fichaje donostiarra lideró una remontada que se consumó pese a los nervios.

IDK GIPUZKOA UPV 60

BEMBIBRE 59

Bien está lo que bien acaba. Pese a vivir en el filo y al borde de un ataque de nervios, IDK Gipuzkoa UPV sumaba su tercera victoria de la temporada a costa de un Bembibre que ganaba 25-38 al descanso y que se mantuvo en cabeza hasta el último minuto. Un último minuto fiel a un cuarto final repleto de nervios, errores e imprecisiones. Lenita Sanford fue el artífice de esta voltereta en su estreno como local en el Gasca, mientras que Toch Sarr lideró a las donostiarras en los minutos finales.

Eso sí, hubo que recurrir casi a la brujería para amarrar el triunfo donostiarra. Arantxa Gómez Novo, con 58-55 en los últimos segundos, tuvo hasta dos oportunidades para decidir el partido desde la línea de tiros libres, pero erró dos de sus cuatro lanzamientos. Poco antes del final, con 60-58 en el luminoso, Anna Gómez pudo empatar el partido desde los 4,60 metros, pero falló el segundo intento. Hubiera sido injusto que las donostiarras hubieran perdido tras imponerse en tres de los cuatro cuartos, y el baloncesto les hizo justicia.

Sin perder la esperanza

El rival de IDK Gipuzkoa UPV es una de las sorpresas de la presente Liga Femenina. Partiendo de una rotación muy corta, el conjunto del Bierzo saca provecho a sus opciones de éxito en base a un profundo conocimiento del rival y de maximinar sus virtudes.

La estrella donostiarra, Arantxa Gómez Novo, no consiguió anotar ni un punto en toda la primera mitad, fruto de una pegajosa defensa de Buch y Anna Gómez. Mientras Liepkalne martirizaba a las de Azu Muguruza en ataque, con su dominio del rebote y sus continuos viajes a la línea de tiros libres.

Lenita Sanford ejercía de salvadora en los peores minutos locales. Sus 17 puntos y 12 rebotes llegaban principalmente en plena remontada, cimentada en un parcial de 15-6 del tercer cuarto, insuficiente para voltear el 25-38 del descanso, pero ofreciendo una oportunidad para completar la voltereta en los diez minutos finales.

La defensa donostiarra, que sumó 11 robos y 5 tapones -con Lara González y Forasté como principales «ladronas» y la propia Sanford luciendo su capacidad de intimidación-, también apretó las clavijas no solo para llevar el choque al 41-44 del final del tercer parcial, sino para proseguir el acoso al cuadro castellano hasta adelantarse de una vez, 52-51. Lo logró a falta de 4.50, después de dos tiros libres de la senegalesa Toch Sarr.

La pívot africana tomó el relevo de Sanford en el liderazgo local, y buena falta hizo de ello. Bembibre, con Edwards, Anna Gómez y Montenegro empeñadas en llevarse el triunfo del Gasca, volvió a ponerse por encima varias veces, hasta que dos tiros libres de Iulene Olabarria y una última canasta de Sarr pusieron el 58-55, ya dentro del último minuto de un partido loco.

Todo parecía hecho para las locales cuando Buch erró el triple para empatar a 58, Novo agarró el rebote y fue objeto de falta. La agonía fue eterna, y la ruleta de los tiros libres devino en ruleta rusa. Por suerte, las donostiarras salieron vivas.

Gernika vuelve a ganar y vuelve a convencer

Después de dos derrotas consecutivas, Gernika KESB volvió a salir vencedor: 78-60 frente a Al-Qázeres. Las de Mario López no solo superaron al conjunto extremeño desde el salto inicial, sino que además convencieron. Hasta seis jugadoras llegaron a la decena de puntos, dominaron de cabo a rabo el rebote -42 a 25, agarrando 15 rechaces en ataque- y tiraron mucho mejor de dos -25 de 48 por 16 de 46-.

El polideportivo Maloste vio cómo la escuadra vizcaina se volvió un rodillo. Dio igual que la ex de Galdakao Lady Comfort se fuera a los 22 puntos y 9 rebotes, superando en el plano estadístico a Miller y Mosby -combinaron 20 puntos, pero 22 rebotes, y la tercera pívot, Mazic, se fue a los 14 tantos-. Además, tal y como lo hubiera solicitado Mario López en la previa, Claudia Pop -17 puntos-, Naiara Díez y Vanderwall aportaron los puntos de la línea exterior.

Gernika KESB se impuso en cada cuarto. Después de un arranque de tanteo, 13-6, el cuadro vizcaino llevaba una cómoda renta al descanso, 33-23; una barrera que Al-Qázeres nunca pudo superar.

A. G.