GARA
PRIMERA FEMENINA | 14ª Jornada

El Athletic recupera oxígeno

Un gol de Erika reencuentra con el triunfo a las rojiblancas, que ascienden a la segunda plaza.

ATHLETIC 1

VALENCIA 0

El Athletic celebró un triunfo de gran significado. Las rojiblancas no solo se reencontraron con la victoria, sino que además lo hicieron ante uno de sus más directos rivales, un Valencia al que ahora aventajan en tres puntos en la clasificación, en la que ascienden a la segunda plaza, empatadas con el Barcelona. El equipo vizcaino es ahora, además, el único invicto de la Liga.

El respeto que se profesaban ambas escuadras quedó patente a lo largo de todo el choque. Las locales quisieron llevar la iniciativa ante un rival más contemporizador que de costumbre, pero no olvidaron guardar la ropa, lo que provocó que el primer tiempo se desarrollara con mucha intensidad pero escasas llegadas con peligro a las áreas.

Solo la calidad, el acierto, podían resolver el entuerto. Y para eso tuvo que saltar Erika al campo. La delantera navarra entraba a los diez minutos de la reanudación, en sustitución de Izaskun, y solo necesitó cinco para aprovechar un buen pase intenrior y anotar el gol de la victoria.

Un tanto que acabaría asegurando los tres puntos pero no la tranquilidad en los minutos restantes porque el Valencia apretó en busca de la remontada. Afortunadamente, los palos también jugaron a favor de las rojiblancas, que pasada la hora de juego veían como un chut de la exrojiblanca Manu Lareo -que venía de anotar dos goles la semana pasada- se estrellaba en la madera. Claro que el Athletic, aprovechando los huecos que dejaba un rival forzado a echarse arriba, también pudo sentenciar a la contra. Mariajo estuvo inconmensurable para abortar las dos ocasiones más claras de las futbolistas rojiblancas.

Al final, los tres puntos fueron para el Athletic. También una buena dosis de moral, que vendrá de perlas teniendo en cuenta el calendario inmediato, con visitas consecutivas a Atlético y Barcelona.

Remontada colchonera

Precisamente su próximo rival estuvo a punto de sufrir un susto morrocotudo, aunque acabó derrotando al Sant Gabriel (3-1). Carla adelantó a las catalanas nada más comenzar el choque pero los goles de Priscila y, ya en la recta final, Esther y Amanda dieron el triunfo al Atlético.

Sí pinchó el Levante ante el Sporting de Huelva (1-1), lo que le deja descolgado de la pelea por el título. Sheila adelantó a las granotas pero Virgy restableció las tablas en el 63. Se le acerca el Rayo -que además tiene por disputar un partido aplazado, aunque es contra el Barcelona-, que se reencontró con la victoria en Albacete (2-3), tras remontar en dos ocasiones.

El Sevilla se hunde en el fondo de la tabla, tras caer ante el Collerense (3-0) y aún no ha podido celebrar el triunfo.