Joseba SALBADOR

Eroski invierte 40 millones en la nueva plataforma logística de Elorrio

Eroski ha invertido 40 millones de euros en la remodelación de su plataforma logística de Elorrio, desde donde se surten un total de 350 tiendas e hipermercados, para incorporar unos procesos totalmente automatizados que reducen los costes y el esfuerzo de los trabajadores. El desarrollo de los sistemas ha corrido a cargo de otra cooperativa del grupo Mondragon, Ulma Handling Systems.

La planta logística de alimentos no perecederos de Eroski en Elorrio es una infraestructura que fue inaugurada en 1974 y que se estaba quedando obsoleta para gestionar los procesos de recepción de mercancía, almacenaje y preparación de pedidos para las 325 tiendas y 26 hipermercados a los que surte en Euskal Herria, Rioja, Cantabria y Asturias. Por ello, la cooperativa de distribución ha procedido a remodelarla completamente con la colaboración de Ulma Handling Systems, que se ha encargado del diseño y la implementación de los sistemas, en los que se han invertido más de 40 millones de euros.

La inauguración se llevó a cabo ayer en un acto al que acudieron el lehendakari Iñigo Urkullu, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la consejera de Desarrollo Económico Arantza Tapia, el nuevo presidente de la Corporación Mondragon, Javier Sotil, y el presidente de Eroski, Agustín Markaide, quien enmarcó esta remodelación en las inversiones que la cooperativa ha vuelto a poner en marcha tras firmar con los bancos la refinanciación de la deuda de 2.600 millones.

El lehendakari destacó que Eroski «comienza a mirar al futuro» y que se ha convertido en «un ejemplo de que es posible salir de las situaciones más complicadas».

Línea robotizada

Las nuevas instalaciones, que ocupan una superficie de 41.000 metros cuadrados, incorporan una zona de despaletizado, dos almacenes de tránsito -con diez transelevadores controlados por más de cien cámaras- y una línea robotizada para componer los palets para el envío a las tiendas. Toda esta instalación está conectada a través de un «sorter» por el que se desplazan las cajas y cuya tecnología está basada en el tren de alta velocidad japonés.

El director de operaciones de Eroski, Alberto Madariaga, explicó que la robotización supondrá una reducción de costes logísticos de entre el 10 y el 15%, una mejora en el servicio a los supermecados y, asimismo, una mejora en las condiciones de la plantilla, al reducir el esfuerzo que requiere la preparación manual de los pedidos, que alcanzan los 8.000 kilos diarios por persona.

De hecho, la remodelación de las instalaciones de Elorrio supone automatizar el 50% del tráfico y el 70% del peso gestionado en la plataforma, lo que permite la recepción y almacenaje de mercancía, así como la confección de los pedidos, prácticamente sin intervención del personal. Además, se trata de una de las primeras plataformas europeas con capacidad para automatizar también la recepción y empaquetado de botellas.

Preguntado por el impacto en la plantilla, compuesta por 400 personas, Madariaga señaló que aunque se ha reorganizado totalmente la plantilla, se mantendrán los puestos de los 320 cooperativistas (el 80%) y que de los 80 eventuales, se mantendrá alrededor del 10% para cubrir bajas y vacaciones, mientras el resto finalizaría el trabajo al concluir sus contratos.

Iñigo Jauregi, director de ingeniería comercial de Ulma, explicó que el desarrollo de este sistema les ha permitido exportarlo a otros clientes con los que la empresa trabaja en el mercado español, Europa y América, lo que favorece sus previsiones de crecimiento «a corto, medio y largo plazo».

Extrabajadores de Fagor cortan el acceso a la Corporación Mondragon

Extrabajadores de Edesa y Fagor Electrodomésticos afectados por las aportaciones voluntarias y los préstamos de capital social cortaron ayer la carretera de acceso a la sede central de la Corporación Mondragon, en Arrasate, para exigir una negociación directa con el nuevo presidente, Javier Sotil, a quien pedirán en breve una entrevista.

La protesta se inició a primera hora de la mañana, hacia las 7.30, cuando unas 50 personas pertenecientes a las asociaciones Ordaindu y Eskuratu se encadenaron en la calle José María Arizmediarreta, que da acceso a la sede central de la Corporación. La vía estuvo cortada aproximadamente media hora, hasta la llegada de la Ertzaintza, momento en el que los manifestantes se desencadenaron y dejaron libre el paso, sin que los agentes llegaran a intervenir.

Ambas asociaciones reúnen a más de 1.100 personas que reclaman cerca de 50 millones de euros que aportaron a la cooperativa. GARA