Joseba ITURRIA
El Consejo de Administración de Anoeta Kiroldegia tiene previsto reunirse el viernes para dar luz verde a todo el proceso

Una semana clave para Anoeta

El Gobierno Municipal de Donostia, de Bildu, presentará a los demás grupos políticos hoy los pliegos del concurso para el nuevo campo.

El objetivo estructural más importante marcado por el Consejo de Administración de la Real Sociedad, la conversión del estadio de Anoeta en un campo de fútbol, vive una semana clave para poner en marcha un proceso que está muy concretado a la espera de cumplir todos los trámites establecidos.

El equipo de Gobierno del ayuntamiento de Donostia de EH Bildu ha convocado este mediodía a la Comisión Municipal de Anoeta formada por todos los partidos políticos representados en el ayuntamiento para presentarles el pliego de condiciones del concurso que se convocará para que se presenten aquellos que quieran cumplir las condiciones que se van a marcar para todos los interesados en afrontar las obras.

El Equipo de Gobierno no ha querido desvelar los detalles del pliego por respeto al resto de los partidos políticos, pero ha contactado con todos en el proceso de concretar los elementos fundamentales y la conversión de Anoeta en un campo de fútbol es probablemente el único punto que ha puesto de acuerdo a todos los partidos políticos del ayuntamiento de Donostia.

Unanimidad en todo el proceso

Así todos apoyaron por unanimidad la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito de Anoeta en enero de 2013. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la anuló en una sentencia conocida el 4 de abril de 2014, que rechazaba la construcción de cuatro torres y los 15.800 metros cuadrados de uso terciario que recogían para ayudar en su financiación.

Pero los partidos políticos también se pusieron de acuerdo en el plan alternativo con el que ya trabajaba la Real sin las torres ni metros terciarios, un aspecto que lejos de desagradar a Bildu, se ajustaba más a su voluntad.

La nueva sentencia no se oponía a una remodelación del estadio y todos los partidos del ayuntamiento de Donostia aprobaron en julio que el nuevo Anoeta se gestionará a través de un modelo de concesión.

El Gobierno Municipal espera que los pliegos sean aprobados hoy y prevé convocar al Consejo de Administración de Anoeta Kiroldegia, propietario del estadio, este viernes para que este órgano con representación de todos los partidos políticos y la gerente Leire Landa dé luz verde a este planteamiento y se ponga en marcha un concurso público en el que lo más normal es que solo se presente la Real porque no hay alternativa posible.

El presidente blanquiazul, Jokin Aperribay, ya trasmitió en una entrevista a GARA que el Consejo trabaja con un presupuesto de 40 millones de euros, de los que piensa poner entre el 70 y 75 % del coste de las obras. Nadie puede entrar en esas condiciones a competir con la Real.

Sin dinero del ayuntamiento

El Equipo de Gobierno de EH Bildu se ha mostrado siempre dispuesto a satisfacer la petición de la Real de convertir el estadio en un campo de fútbol con la condición de no tener que poner dinero para las obras y de que el atletismo no salga perjudicado y se remodele el miniestadio y se amplíe su aforo hasta unos 5.000 espectadores para acoger competiciones.

La Diputación de Gipuzkoa, también gobernada por EH Bildu, anunció que no daría dinero para el campo de fútbol, pero sí para remodelar el miniestadio y el Gobierno de Lakua, gestionado por el PNV, es la institución que más dinero pondría, diez millones de euros, tras destinar 55 a San Mamés Barria.

La Real también ha negociado con Kutxabank para que participe en un proyecto encargado por el club blanquiazul, que va a ser la entidad que más dinero aportará al destinar a Anoeta una parte importante de los beneficios generados en los últimos ejercicios por la marcha de Illarramendi, Griezmann y Bravo y por participar en la fase de grupos de Liga de Campeones la pasada temporada.

Izagirre acusó a Lakua de ralentizarlo todo

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, dijo en julio en una rueda de prensa al explicar el acuerdo para gestionar Anoeta con un modelo de concesión que los pliegos que se van a presentar hoy al resto de partidos políticos estaban preparados desde entonces, pero que no se aprobaban porque «el Gobierno Vasco está ralentizando la operación. Se le ha remitido la información que nos ha requerido, hemos mantenido reuniones y contactos telefónicos, pero ya es hora de que el Gobierno Vasco mueva ficha y nos envíe el borrador de convenio». También le criticó por «la torpeza de tratar de subvencionar a un interesado en la operación -la Real-, lo que constituye una ilegalidad». Joseba ITURRIA

Única sesión preparatoria a puerta abierta

El primer equipo de la Real, tras descansar en la jornada de ayer, volverá a ejercitarse hoy en Zubieta a las 11.00 en la única sesión a puerta abierta de las tres previstas por David Moyes para preparar el partido del viernes en Anoeta contra el Elche (20.45). Mañana y el jueves el entrenamiento será a la misma hora a puerta cerrada. La atención estará puesta hoy en Sergio Canales, sustituido en Riazor, e Iñigo Martínez, baja, para saber si pueden recuperarse para el viernes.