Juanjo BASTERRA BILBO

Azti confirma el récord histórico de juveniles de anchoa en el Golfo de Bizkaia

Según el estudio científico Juvena 2014, la biomasa cuenta en estos momentos con unas 724.000 toneladas de anchoa juvenil en el Golfo de Bizkaia. El Gobierno de Gasteiz cree que aumentará el volumen

Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno de Gasteiz, Leandro Azkue, director de Pesca y Acuicultura, y Rogelio Pozo, director general de Azti Tecnalia se mostraron ayer satisfechos con los resultados científicos logrados en la campaña Juvena 2014, porque ha registrado un máximo histórico de juveniles de anchoa en el Golfo de Bizkaia.

Según explicaron en su comparecencia, la biomasa de anchoa juvenil cuenta con 724.000 toneladas, el máximo nivel desde que se iniciaron estas comprobaciones en 2003. «Esa biomasa supone un 20% más que el máximo detectado hasta ahora y es cuatro veces superior al promedio de la serie obtenida desde el año 2003, cuando se inicio el estudio Juvena», precisó Oroz. A su juicio, la biomasa «se ha recuperado de forma muy satisfactoria», pero reconocieron que depende también del clima, que es lo que está produciendo dientes de sierra en los últimos años. En diciembre se reúne el Consejo de Ministros de la UE para aprobar las cuotas de pesca de esta especie que podría llegar a las 24.000 toneladas en 2015, según las estimaciones propias del Ejecutivo de Gasteiz, aunque el viceconsejero dijo que «serán más de 20.000 toneladas, seguro», frente a las 18.000 de cuota de este año.

Según los datos que aportaron ayer, en la campaña de 2014 se han desembarcado en los puertos vascos 12.611 toneladas de anchoas, que alcanzaron un valor en lonja de 22,2 millones de euros, es decir «su precio promedio ha sido de 1,76 euros el kilo», cantidad muy alejada del precio final al que la ha podido comprar el consumidor.