GARA ZUBIETA
PRIMERA FEMENINA | 10ª Jornada

Dos chispazos deciden al final

La Real ve cortada su buena racha con dos goles de Mariona en los diez últimos minutos. El triunfo refuerza el liderato blaugrana.

REAL SOCIEDAD 0

BARCELONA 2

Diez minutos, incluso menos, le sobraron a la Real. El equipo donostiarra estuvo a punto de prolongar su buena racha, pese a que el líder llegaba a Zubieta especialmente motivado tras los tropiezos de algunos de sus perseguidores. Pero el acierto decidió para el Barcelona que, en la figura de Mariona Caldentey, anotó por partida doble en los diez últimos minutos de partido, llevándose los tres puntos y reforzando su liderato.

Con cinco jornadas consecutivas en positivo a sus espaldas, y con el recuerdo de algunos de sus últimos enfrentamientos con el cuadro blaugrana, la escuadra de Unai Gazpio saltó al terreno de juego dispuesta a añadir un hito importante a su progresión. Y para ello comenzó por reforzar su concentración, consciente de que cada despiste contra el Barcelona equivale prácticamente a un gol.

No sufrió ninguno en un primer tiempo en el que se mostró defensivamente impecable. La Real sí concedió la pelota a su rival, pero no facilidades, y además intentó montar rápidos contragolpes cada vez que recuperó el balón, aunque no hubo demasiadas ocasiones de gol. Tampoco en la portería blanquiazul, defendida ayer por Mariasun Quiñones. La posesión fue para el equipo azulgrana, pero este no fue capaz trasladarlo a un ataque fluído.

La segunda parte sí comenzó con un Barcelona más ofensivo. Y con más peligro para la puerta local. Incluso envió un lanzamiento de falta a la madera al poco de iniciarse la reanudación. Aunque no se amilanó la Real, que respondió con un fuerte cabezazo de Ane Bergara que se marchó fuera por poco.

Lamentablemente, el equipo de Xavi Llorens hizo gala de dos de sus grandes virtudes de ahí al final. La primera, la paciencia. No se dejó llevar por los deseos de ganar y siguió atacando sin prisa, pero sin pausa, a una Real que aguantaba, pese a que el cansancio empezaba a hacerle mella conforme transcurrían los minutos. La segunda virtud, más decisiva aún, la personalizó Mariona Caldentey. Saltaba al campo en el minuto 78 y en el cuarto de hora que estuvo sobre el terreno de juego aprovechó sus dos ocasiones para anotar los dos goles de la victoria culé.

De pocas fuerzas y de menos tiempo aún dispusieron las donostiarras para poder reaccionar, con lo que mantienen la décima plaza, pero que ven cómo los equipos que les precedían en la clasificación puntúan y amplían su ventaja.

Pinchazo del Valencia

Le supera ahora por tres puntos el Sporting de Huelva, que se reencontró con la victoria ante el Transportes Alcaine (1-3), gracias a los goles de Virgy y Sandra en la primera parte y Martín Prieto en la recta final. Núria Mallada anotó el de la honrilla aragonesa. A siete amplía su renta el Rayo, que firmó la goleda de la jornada (1-5) ante un Sevilla que se hunde irremediablemente en el fondo de la tabla.

De allí se alejan los dos recién ascendidos, protagonistas de dos de las sorpresas de la jornada. Sobre todo el Santa Teresa, que derrotó a un Valencia que aspiraba a recuperar la segunda plaza (1-0). Por la mínima y con polémica, pero el gol de Estefa dio los tres puntos a las extremeñas. También sumó tres el Fundación Albacete gracias a su victoria ante el Espanyol (2-1).

Ambos aventajan ahora en tres puntos al Sant Gabriel, que vio cómo el Collerense le remontaba en dos ocasiones para acabar empatando (2-2).

Uno de los duelos más esperados de la jornada, por último, se hará esperar. El encuentro que debía enfrentar a Levante y la revelación Oviedo Moderno -sexto y quinto respectivamente, separados por un solo punto en la tabla- quedó suspendido después de que las fuertes lluvias dejasen impracticable el terreno de juego granota.