Acuerdo televisivo con Telefónica
El compromiso es para la próxima temporada y prorrogable por otras dos, a la espera de la posible centralización de derechos.

La Real cerró ayer con Telefónica el acuerdo de cesión de derechos de televisión para la próxima temporada 2015/16. El acuerdo, según informó el propio club, entrará en vigor al comienzo de la próxima campaña y es prorrogable por dos temporadas más.
Aunque ni Telefónica ni la Real han hecho públicas las cifras del contrato de explotación de los derechos audiovisuales, es de suponer que serán ligeramente superiores a los 25 millones de euros que el club va a cobrar por la presente temporada con el contrato de Canal+.
En cualquier caso, es muy posible que el Consejo de Administración de la Real amplie hoy mismo la información sobre este acuerdo en la comparecencia que tiene prevista ante los medio de comunicación en relación a la próxima asamblea de accionistas.
De todas formas, el acuerdo con Telefónica está supeditado a que no se produzca la centralización de derechos televisivos, es decir, que no se confirme la firma de derechos de forma conjunta entre todos los clubes de Primera División y Segunda División. Esta posibilidad se encuentra en proceso de negociación entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y los operadores de televisión, toda vez que el reparto del dinero entre los clubes está prácticamente acordado, una vez logrado el visto bueno del Real Madrid y el Barcelona.
Con la firma del acuerdo con la Real, Telefónica, uno de los operadores más fuertes tras efectuar la compra de Canal+, sigue ganando posiciones para llevarse el contrato.
Adelante, los trámites de Anoeta
Por otra parte, la sociedad municipal Anoeta Kiroldegia aprobó ayer por unanimidad los pliegos del concurso público para remodelar el estadio de Anoeta, que se enviarán para su publicación esta misma semana en el Diario Oficial de la Unión Europea, según informó el Ayuntamiento de Donostia.
Una vez publicados los pliegos se abrirá un plazo de 52 días para que los interesados se presenten al concurso. Los pliegos establecen un presupuesto de 45 millones de euros para reformar el estadio y dotarlo de una capacidad de entre 40.000 y 45.000 espectadores, debido a la eliminación de las pistas de atletismo y el acercamiento de las gradas al césped. El concurso indica también que la empresa adjudicataria deberá reformar el miniestadio anexo, que se utilizará para al atletismo y que deberá tener una capacidad mínima de 2.000 espectadores, aunque se tendrá que poder ampliar hasta 5.000 a través de gradas supletorias.
La empresa que gane el concurso -al que se prevé que únicamente se presente la Real- tendrá que realojar la Casa de Cultura Ernest Lluch en una zona cercana.
El proyecto contará con una financiación de 10 millones de euros por parte del Gobierno de Gasteiz, cuyo destinatario será Anoeta Kiroldegia, y se prevé que el principal impulsor de la iniciativa, la Real -si gana el concurso-, financie el resto, con sus propios fondos y con ayuda de Kutxabank.
El concejal de Deporte, Josu Ruiz, señaló que la aprobación de los pliegos constituye «un paso definitivo» hacia la remodelación del estadio. «Es una gran noticia para la ciudad, porque supone la modernización de estas instalaciones deportivas, con un miniestadio que podrá albergar competiciones internacionales, un estadio que se adaptará a las nuevas normativas y que permitirá la disputa de partidos de fútbol y de rugby, además de otros eventos», manifestó.
Los grupos políticos del Ayuntamiento de Donostia aprobaron ayer por unanimidad los pliegos que regirán el concurso para las obras del estadio de Anoeta y su explotación.
Cerrada la rescisión de contrato de Jagoba Arrasate
La Real y su exentrenador Jagoba Arrasate alcanzaron ayer un acuerdo para la rescisión del contrato del técnico, que deja el club junto a sus ayudantes Txema Lumbreras y Bittor Alkiza.
El club confirmó a través de su página web esta noticia, esperada tras la contratación del escocés David Moyes, pero que no se confirmó hasta ayer. Según el comunicado de la Real, los tres preparadores, que habían dirigido al equipo durante la pasada temporada y nueve jornadas de la presente, quedan definitivamente «desvinculados». El club resaltó su «agradecimiento por el esfuerzo, el compromiso y la profesionalidad» que han mostrado. GARA
El Oviedo, rival de la Real el jueves en la Copa (Carlos Tartiere, 20.00 horas), se mantiene líder en el Grupo I de Segunda División B a pesar de la derrota en casa (0-1) este domingo ante el Zamora. Al primer puesto, que compartía con el Murcia, se ha sumado ahora el Logroñés.
Tras la jornada de descanso del domingo, la primera plantilla retomó ayer los entrenamientos con la vista puesta en el partido de Copa del jueves. Además de la persistente lluvia, la novedad en el grupo fue la incorporación al mismo del lateral Joseba Zaldua.
La Real ha aportado mil kilos al Banco de Alimentos de Gipuzkoa este fin de semana en el marco de la segunda gran recogida organizada por esta ONG. El club txuri urdin agradeció el trabajo a los voluntarios y la colaboración del Grupo Uvesco, patrocinador de la Real.

Telleria, un pueblo burgalés que quiere ser vasco... o suizo

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea
