Asier AIESTARAN
Lau eta Erdiko Txapelketa

El Bizkaia de Bilbo acogerá la final del próximo día 14

Las entradas, con precios que oscilan entre los 40 y los 100 euros, se ponen hoy a la venta en internet.

El frontón Bizkaia de Bilbo acogerá la final del Campeonato del Cuatro y Medio entre Olaizola II y Martínez de Irujo el próximo 14 de diciembre. Así lo confirmó la Liga de Empresas de Pelota a Mano, que se ha decantado finalmente por el recinto de Miribilla pese a que la fecha coincide con el derbi entre la Real Sociedad y el Athletic, que también se juega ese domingo a las 21.00 en el estadio de Anoeta.

También se anunciaron los precios de las entradas, que se pondrán a la venta hoy a partir de las 10.00 y que se podrán adquirir únicamente mediante las webs www.ticketmaster.es y www.ticketea.com. Los billetes más baratos, los correspondientes a las localidades de rebote, cuestan 40 euros, mientras que los más caros, las butacas de cancha entre el número 1 y el 48 y los palcos del primer piso, se irán a los 100. En el intervalo, hay entradas a 50 euros -tercer piso lateral-, 60 -segundo piso lateral- y 70 -butacas de cancha entre el número 49 y el 72-.

Será la novena gran final que acogerá el Bizkaia bilbaino desde su inauguración en marzo de 2011. Allí se han disputado las cuatro del Parejas que han tenido lugar desde entonces, tres de las cuatro del Manomanista -la última se jugó en el Atano III donostiarra-, y será la segunda del Cuatro y Medio, después de que las dos últimas se fueran al Ogeta de Gasteiz. Curiosamente, la única final de la jaula que se jugó en el Bizkaia también tuvo lugar un 14 de diciembre (2011) con duelo entre Olaizola II y Martínez de Irujo. La victoria fue para Aimar por 22-12.

Aimar sale mejor parado

«Me da igual», respondía Irujo el domingo preguntado sobre sus preferencias respecto al escenario de la final. Y aunque en la previa de su semifinal contra Bengoetxea VI, Oinatz calificaba el recinto bilbaino como «un frontón lento y pesado», idóneo para «pelotaris fuertes como Juan», lo cierto es que en los enfrentamientos individuales contra Olaizola II el de Goizueta sale bastante mejor parado.

Si analizamos los cara a cara de Miribilla entre ambos en las últimas ediciones del Manomanista y del Cuatro y Medio, nos daremos cuenta de que el balance total es 6-1 favorable a Aimar. De hecho, Olaizola ha ganado las tres finales individuales que ha jugado contra Irujo en Bilbo: las del Manomanista en 2012 y 2013 (22-7 en ambas) y la citada del acotado de 2011.

«Aimar es un ganador nato, ahí está su palmarés, y ganarle no va a ser nada fácil. Yo tengo más que ganar que de perder, porque él es el dueño de esta distancia. Pero sé que le puedo ganar si hago mi juego. A ver si tengo suerte y me sale un buen partido», comentaba tras su partido de Eibar un Irujo que tampoco se «obsesiona» con la posibilidad que tiene de lograr el triplete esta temporada si gana la final del día 14.

Abierto el plazo de inscripción para el Nacional de clubes

La Federación Vasca ya tiene listos el reglamento y el formulario para realizar la inscripción en el Campeonato de Euskal Herria de Clubes 2014-2015. Se contemplan diez modalidades y las inscripciones se deben formalizar antes del 23 de diciembre en izenemateak@eepf.org.

Saralegi no jugará la final de consolación

Ekaitz Saralegi ha tenido que renunciar al partido por el tercer puesto previsto para este sábado por culpa de su lesión en el dedo. El reglamento deja claro que no existe posibilidad de aplazamiento, por lo que el Juez de Competición Borja Osés confirmó que «se le dará por perdido» el choque, «computándose dicho resultado a la hora de confeccionar el ranking de la presente edición». Es decir, que Oinatz Bengoetxea acaba como tercero. Lo que no se concretó es si Saralegi pierde su condición de cabeza de serie para la próxima edición, el «castigo» que se ha solido utilizar para «obligar» a los pelotaris a jugar una final de consolación sin demasiado tirón. A.A.

Alvarado-Vicente y Mikel-Azpiazu, a la final de Araba

Alvarado-Vicente, que dejaron en 11 a Mikel-Azpiazu, y Mendinueta-Resano, que ganaron 22-21 a Isasmendi-Pérez, jugarán la final senior de mano parejas en el provincial de Araba. En paleta goma juvenil el título fue para García-Alonso y en pala senior para Guereñu-Arroniz.