Alfonso Alonso, de alcalde de Gasteiz a nuevo ministro español de Sanidad
El gasteiztarra Alfonso Alonso sigue su carrera en el PP. Pasa ahora de portavoz en el Congreso a ministro de Sanidad en sustitución de Ana Mato, cargo para el que no tiene especialización directa al ser filólogo y abogado. En 2012 cargó contra los inmigrantes.

El que fuera alcalde de Gasteiz durante ocho años y en la actualidad portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha sido nombrado nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Tomará posesión de su cartera hoy mismo en el Palacio de la Zarzuela. Sustituye a Ana Mato, que cesó tras ser imputada en el caso Gurtel de corrupción.
Con ello, Alfonso Alonso da un nuevo paso adelante en su carrera en el PP, tres años después de haber sido nombrado portavoz parlamentario, lo que supuso ya un salto importante. Antes fue alcalde de Gasteiz entre 1999 y 2007. Y continúa ejerciendo como presidente del PP en Araba. Tiene 47 años.
La carrera de Alfonso Alonso hacia Madrid fue impulsada por actuaciones como su implicación en el proceso de ilegalización de Batasuna, cuando era alcalde de Gasteiz. Declaró como testigo en el procedimiento llevado a cabo en el Tribunal Supremo en 2003, donde usó expresiones como la de que «en el País Vasco hasta los niños de pecho saben que Batasuna es parte de ETA».
Mujer, inmigrantes y tabaco
La elección se sustenta obviamente en su perfil político, dado que Alonso no presenta una vinculación especial con el área de la sanidad. Es filólogo y abogado. También resulta algo llamativo que una cartera que incluye la parcela de Igualdad sea encomendada a un hombre, lo que desató ya ayer críticas de organizaciones feministas que advierten «un paso atrás» en este terreno.
La posición de Alonso en el tema de la atención a inmigrantes también está bajo sospecha desde que en abril de 2012 afirmara que «cuando decimos que la sanidad es universal en España no es para el universo mundo». En línea con posiciones como las de su sucesor Javier Maroto, situó este ámbito como «un coladero» y habló de «fraude» en relación directa con las personas inmigrantes.
Otra polémica que no tardó en recordarse ayer tras la designación fueron las críticas del sector médico a Alonso tras aparecer una foto suya en ``El Mundo'' en la que se le veía fumando dentro de un bar.
Menores que abortan y violencia machista
El nuevo ministro afronta en el año que queda hasta las urnas varias tareas pendientes en Sanidad. Destacan los dos proyectos de Ley de Protección de la Infancia, uno de ley orgánica y otro de ley ordinaria, que esta semana o la siguiente pasarán en segunda vuelta por el Consejo de Ministros después de recibir los informes de los órganos consultivos.
Estos proyectos, que introducen severas novedades en ámbitos como la regulación del acogimiento familiar y las adopciones, llevan consigo la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo prevista para imponer que todas las menores de 16 y 17 años necesiten consentimiento paterno para practicarse un aborto. En la actualidad, solo deben informar a los padres y, en caso de conflicto familiar grave, están exentas de ese trámite.
En paralelo, el Gobierno prometió un Plan de Apoyo a la Familia y la Maternidad, iniciativa esta que se está fraguando con participación, entre otros, del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Empleo y que verá la luz, según ha ido informando el Gobierno, en los próximos meses.
Alonso tendrá asimismo que afrontar una posible reforma de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral frente a la Violencia de Género. Si bien no existe una propuesta firme de modificación, la saliente Ana Mato había iniciado un diálogo con los grupos parlamentarios y con distintos agentes de las instituciones y la sociedad civil para recoger propuestas de mejora.

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
