Amaia U. LASAGABASTER
El club

Cuatro meses para el futuro

El Eibar pone en marcha su nuevo Proceso de reflexión estratégica para el próximo trienio, con la consolidación y modernización de su modelo de gestión como objetivo. Las reuniones con múltiples agentes sociales se prolongarán a lo largo de los próximos meses.

Un club diferente, también en el éxito. Podría ser el slogan del objetivo que se ha marcado el Eibar tras su entrada en la elite del fútbol y que se guiará en buena medida por las conclusiones del Proceso de reflexión estratégica participativa para los tres próximos años que ya se ha puesto en marcha.

No es la primera vez. En 2009, con el equipo recién descendido a Segunda B, en un «momento de desolación absoluta», como reconocía ayer Álex Aranzabal, el club ya acometió un plan similar, que se revisó en 2012. Ahora, según explicó el presidente azulgrana en la presentación realizada en las instalaciones de IK4 Tekniker, se dan «dos circunstancias que nos obligan a poner en marcha otro Proceso de reflexión estratégica: estamos en Primera, lo que implica nuevos retos y nuevas estrategias, y el próximo año el club celebra su 75º aniversario».

En ese nuevo escenario, los objetivos fundamentales del Eibar son tres: «competir en el terreno de juego, algo que ya estamos consiguiendo»; gestionar el crecimiento, «el éxito, que a veces es más difícil de gestionar que las situaciones de crisis porque el éxito te puede llevar a relajarte»; y aunar ambos «siendo diferentes, queremos seguir siendo un club único también en Primera». Para ello, este Proceso perseguirá la «consolidación del Eibar como club único por su modelo de gestión, reforzar y divulgar el «modelo Eibar» y dotarnos de una metodología moderna de gestión».

Aunque los despachos no serán el único campo de actuación. El Proceso de reflexión girará en principio en torno a una decena de ejes estratégicos. La ampliación de la zona de influencia del club, la mejora de las infraestructuras, la definición del modelo deportivo del primer equipo, la fundación e incluida en esta el fútbol base o la imagen de marca y la internacionalización del club. También la reconfiguración de un esquema de ingresos que, como sucede en la inmensa mayoría de los equipos profesionales, está fuertemente descompensada: los derechos televisivos suponen ahora mismo un 87% de los ingresos, frente al 13% que suman entre marketing y «match day». El club como motor económico para el desarrollo de la comarca y el 75º aniversario completarían la decena de ejes.

Tal y como sucediera con el proceso acometido hace un lustro, la participación resultará fundamental. Las primeras reuniones -con jugadores, técnicos y directivos actuales- ya se han celebrado y, a lo largo de las próximas semanas, llegará el turno de exfutbolistas, representantes del fútbol base (ya sean padres, jugadores o técnicos), trabajadores, organismos políticos, accionistas, socios, peñas, medios de comunicación, expertos en diversas materias, clubes y asociaciones culturales, cuya actividad puede verse afectada por la nueva realidad del club, organismos deportivos y empresas.

Se cifra en unos cuatro meses la duración de un proceso, en el que Aranzabal destaca la «importancia de la participación y de la aportación de los diferentes puntos de vista». No faltarán los invitados a la presentación que se realizó ayer. El director de IK4 Tekniker Alejandro Bengoa, que ejerció de anfitrión, el presidente de Mondragón Internacional y Director de operaciones internacionales, además de exjugador armero Josu Ugarte, el catedrático de Derecho Internacional Privado e igualmente exazulgrana Juanjo Álvarez; el exdirector de Deportes del Gobierno Vasco, Patxi Mutiloa, largamente vinculado al club; y el exalcalde de Eibar Mikel Larrañaga, consejero de la entidad desde la pasada semana. Su presencia no fue casual. «Creemos que representan la misma combinación de la que presume el Eibar -explicó Aranzabal-, deporte y gestión de un club entendido como empresa. El Eibar siempre ha entendido que es tan importante lo que se hace en el campo como en los despachos, donde además es un reflejo de su entorno. El lugar, estas instalaciones, también refleja como ningún otro la capacidad de hacer frente a los desafíos».

Entre los invitados, Juanjo Álvarez destacó el planteamiento «heterodoxo» que realiza el Eibar con este proceso, como otro de sus rasgos identitarios. «Unir reflexión y fútbol, que rara vez van juntos, es otra demostración de por qué y cómo el club ha llegado a donde está».

Reunión a tres bandas por las obras, sin la presencia de la oposición

Por primera vez, y con la excavadora trabajando ya en Ipurua, habrá reunión a tres bandas -Ayuntamiento, Eibar y vecinos afectados- para hablar sobre las obras de remodelación de la Tribuna Norte.

Pero en la reunión, en la que se tratará de alcanzar un acuerdo sobre las dimensiones definitivas de la nueva grada, no estará la oposición porque, según denuncia EH Bildu, el alcalde ha vetado la presencia de esta formación y del PNV.

EH Bildu explica que «tiene un especial interés» en participar «ya que es un foro donde podríamos presentar nuestra alternativa», que reduciría los posibles inconvenientes a los vecinos. «La clave está en acordar en cuántas filas se amplía la grada -explica la formación-. El Plan Especial establece un tope de once, a las que el Eibar quiere llegar y que provocaría una ampliación de la grada en tres metros y la acercaría a las viviendas en 3'5 metros». Algo que no es todavía definitivo. De hecho, la licencia de construcción está todavía pendiente de aprobación y, por tanto, en manos de la Comisión de Urbanismo decidir el tamaño final de la Tribuna.

Desde EH Bildu -donde se apuesta por una ampliación de solo tres filas, lo que aumentaría el aforo en 540 asientos, y habilitar los otros 300 necesarios para llegar a 6.000 en los laterales de la Tribuna Oeste o añadiendo una fila en la Tribuna Este- se lamenta que no se pueda plantear esta alternativa en la reunión. «Según parece, al Alcalde no le interesa escuchar otros planteamientos que no vengan de la propia SD Eibar. En estos momentos donde se quiere vender la «marca Eibar» internacionalmente, es la voluntad de acuerdo lo que hay que poner sobre la mesa y no el silenciar planteamientos de terceros. El miércoles nos gustaría oir que el presidente de la SD Eibar, el Alcalde de nuestra ciudad y el representante de los vecinos han llegado a un acuerdo». A.U.L.

Sin laterales zurdos para Getafe

Además de Didac, que sigue recuperándose, tampoco Abraham podrá viajar a Getafe, lo que deja a Gaizka Garitano con Bóveda y Lillo, ambos diestros, como únicos laterales específicos. Abraham tiene una inflamación en el cartílago de la parrilla costal derecha, fruto de un golpe durante el partido de Vigo y de momento se ejercita en el gimnasio.