2014/12/05

Los cachorros enseñan sus garras a los leones

De los últimos 20 pichichis del filial, solo Ibai, Aduriz, Garmendia, Arriaga e Iñigo Pérez se asentaron arriba.

Joseba VIVANCO
P029_f02

No va más allá de una práctica habitual en Lezama, la de, de vez en cuando, subir a chavales del filial para entrenar con los mayores en el campo 1. Hace unos días fue el prometedor central Yeray Álvarez el que se vio premiado. Ayer, les tocó a Iñaki Williams y Sabin Merino, los dos goleadores del Bilbao Athletic de Cuco Ziganda. Lo que sucede es que sobre todo en el caso del primero se disparan los empujones mediáticos para que tenga ya una oportunidad con el primer equipo. Sin ir más lejos, Ernesto Valverde fue preguntado por ello en la previa de viajar a Alcoy, y el técnico tiró de catálogo, aunque sí dijo que seguro tendrá su sitio un día en el Athletic. Pero a su tiempo.

Al bilbaino de origen y osasunista de adopción le avalan sus goles, 11 en solo 15 partidos este curso, lo que apunta a que sea el mejor anotador de los cachorros al menos desde 1995, que es desde el año en que la web rojiblanca tiene registros. Los 16 goles de Gorka Azkorra en la 2003-04 -firmó 13 dos años antes- son el mejor dígito anotador en el filial desde entonces, seguido de los 15 de Arruabarrena y Joseba Arriaga en diferentes campañas.

Los evidentes problemas de gol arriba, la veteranía ya de Aduriz al que es inevitable empezar a buscarle recambio, la por ahora fallida solución de Kike Sola, hace que las miradas se dirijan a la cantera, donde las dotes goleadores de unos cuantos cachorros ya afloran, máxime cuando los medios de comunicación se hacen eco de ellos día sí, día también, incluso aunque tengan 17 o 18 años, como Iñigo Vicente o Asier Villalibre, aun unos mocosos futbolísticamente hablando.

En ese abanico están Iñaki Williams -20 años-, con mejor cartel entre la prensa, pero también Sabin Merino -22-, el cachorro de Urduliz que lleva 7 tantos, sin olvidarnos de Gorka Santamaría -19 años- con 6 dianas -20 hizo el curso anterior en el Basconia y 11 un año antes también con los de Basauri-. Ellos son la primera avanzadilla, con permiso de un Guillermo Fernández que todavía tiene mucho que decir en su segunda temporada en el primer equipo, donde ahora le toca amoldarse y sumar minutos.

El delantero bilbaino ya fue `pichichi' en el filial dos años seguidos, con 12 y 13 dianas. Iñaki Williams, el chaval que acapara titulares en los últimos tiempos, la campaña pasada firmó 7 goles con el Basconia y 8 más con el Bilbao Athletic, en tanto en la presente ya ha alcanzado los 11. Sus números llaman la atención, como su poderío y velocidad, pero no es menos cierto que si echamos un vistazo a los máximos goleadores del filial en los últimos quince años, solo Ibai Gómez ha conseguido consolidarse arriba, con permiso de Joseba Garmendia, Iñigo Pérez, Aduriz o Joseba Arriaga.

Aduriz es duda y Guillermo, alta

Lo que sería un gesto habitual por parte de los responsables de Lezama, hacer entrenar con el primer equipo a canteranos que lo están haciendo bien, ayer era interpretado por algunos como un aviso a los leones para que espabilen, caso de Ibai Gómez. El de Santutxu, que fue protagonista en sala de prensa, ha perdido peso esta temporada, ni siquiera es ya ese primer jugador de recambio. «A nadie le gusta no jugar y menos quedarse fuera de las convocatorias», asumió el bilbaino para defender que «trabajo cada día para mejorar y ayudar al equipo» y en ningún caso «me hace falta que me pinchen para espabilar y mejorar».

Si estará en la convocatoria de hoy es una incógnita, lo mismo que lo es la presencia de Aduriz, que por sorpresa ayer no entrenó «por precaución» porque, según el parte médico, «presenta, tras el partido jugado en Alcoi el pasado martes, molestias referidas a zona perilesional del músculo bíceps femoral izquierdo» y se le están realizando pruebas. Por fortuna, Guillermo recibió ayer el alta médica, pero quizá la sorpresa en la lista de Txingurri sea hoy ¿Iñaki Williams? A lo mejor eso ayuda a explicar su presencia y la de Sabin Merino con el primer equipo.

Nueve equipos no han ganado en Europa, uno el Córdoba

Este sábado se cumplirán 15.553 días desde su último triunfo en Primera, allá por 1972 ante el Barcelona. El Córdoba llega a San Mamés con la vitola de no saber lo que es ganar aun esta temporada, ni siquiera en el torneo de Copa de entre semana. Suma ya 15 encuentros oficiales sin llevarse una victoria a la boca; si no lo consigue ante el Athletic batirá su peor racha en toda su historia y son ya 60 años. Transcurridas 13 jornadas, el equipo cordobés es el sexto en la historia del campeonato en iniciar la Liga sin victorias en sus 13 primeros partidos.

De los 5 precedentes en Primera división, sólo el Valladolid en la 1982-83 mantuvo la categoría. Son datos aportados en la página web Laligaennumeros.es, que revela otros datos muy llamativos sobre la trayectoria de los andaluces. Si echamos un vistazo a las 53 Ligas europeas, son 9 los equipos de máxima categoría que en la presente campaña no conocen la victoria. Además del Córdoba, el Dinamo-Auto moldavo se lleva la palma con 13 derrotas en otros tantos duelos, el Berane montenegrino con igual número de derrotas en 16 partidos y el Silkeborg danés con 12 en 16 choques. Otros clubes que no saben lo que es sacar tres puntos aun son el Illichivets ucraniano, el Zebbur Rangers maltés, el Gil Vicente portugués, el Cosmos de San Marino y el Britannia XI de Gibraltar.

Como se ve, el Córdoba no está solo. Es más, de los 443 equipos que conforman las 4 principales categorías del fútbol español, comparte el dudoso honor junto con otros 6 equipos, entre ellos el Oiarzun KE del grupo IV de Tercera, que en 15 partidos solo ha empatado cinco y perdido el resto. Al Córdoba le pasa parecido, ni un triunfo pero 7 igualadas, lo que le permite estar a solo tres puntos de la permanencia. ¡Ojo! que los números no nos engañen: los verdiblancos solo han perdido contra los cuatro primeros clasificados, un dato que invita a no confiarse.