Llega otro rival con trampa
Los rojiblancos reciben esta tarde al Córdoba, el único equipo de Primera División que todavía no conoce la victoria.

ATHLETIC - CÓRDOBA
Olvidado su mal inicio, aunque todavía pague las consecuencias en la tabla clasificatoria y en la Champions, el Athletic disfruta de su mejor momento de la temporada. Pero dista todavía del equipo que acumuló alegrías la campaña pasada, como demuestra el susto que se llevó el pasado martes en El Collao.
Un aviso a navegantes que, pese al cambio de cromos que habrá hoy sobre el césped de San Mamés, los rojiblancos tendrán también muy en cuenta frente al Córdoba. Otro rival con trampa, que si bien, al contrario de lo que sucede con el Alcoyano, sí tiene mucho que perder, también puede aprovecharse del evidente favoritismo del Athletic y una posible relajación de los vizcainos por esa diferencia de status, para llevarse una alegría. Un alegrón, en caso de victoria, porque pese a que se han disputado ya trece jornadas, sería la primera de los verdiblancos, los únicos que todavía no han podido celebrar un triunfo, lo que les mantiene en el fondo de la tabla. No es el andaluz, pese a todo, un equipo fácilmente batible. Con siete empates en su cuenta, se mantiene a solo tres puntos de la salvación, un partido, lo que le hace doblemente peligroso.
La cuestión es si el Athletic será capaz de leer correctamente la situación. Es decir, si el escaso cartel de los cordobeses, la distancia que les separa en la clasificación y su propia trayectoria al alza -seis jornadas invicto, en las que han sumado 14 puntos- les empuja esta tarde a un exceso de confianza o a dar un paso adelante en su mejoría para meterse, de paso, de lleno en la pugna por posiciones bastante más nobles de las que ha ocupado hasta ahora.
Urgencias y ganas
Por si acaso, Ernesto Valverde ya advierte de que el Córdoba no será un rival «fácil. La gente puede imaginar que es inferior a nosotros porque tiene siete puntos y es un recién ascendido, pero nosotros le respetamos como a todos, igual que al Alcoyano o al Real Madrid». Más aún teniendo en cuenta que la escuadra andaluza vendrá con la clara intención «de ganar el partido porque están necesitados. Les urge una victoria para decir que por fin han ganado en Primera, y sobre todo por los tres puntos, porque van sumando de uno es uno y así es difícil».
Aunque el Athletic no pondrá menos empeño en hacerse con la victoria que su rival. «También saldremos a ganar. Absolutamente -subrayó el técnico rojiblanco-. Siempre planteamos los partidos para ganar. Nuestra idea es intentar imponer nuestro juego, nuestro ritmo, hacer que el rival tenga que jugar a un ritmo tan alto como el nuestro, hacer que se precipite en el juego y nosotros tratar de aprovechar nuestro juego con balón. Un poco lo que hacemos siempre, jugar en su campo, limitar sus contras y ser agresivos, tanto en ataque como en defensa», explicó Valverde, que ve un buen referente, como punto de partida, en la primera parte que firmó el Athletic en Getafe. «Me gustaría que siguiéramos por ahí, en el sentido de la recuperación de juego. Ahora, creo que deberíamos ser más contuntendes todavía en ataque. Tenemos el juego durante mucho tiempo pero eso hay que traducirlo en ocasiones de gol, es lo que más nos cuesta», admitió.
Valverde, por último, aseguró que, pese a la acumulación de esfuerzos, no tiene previsto realizar rotaciones esta semana. «No voy a hacer ninguna porque estamos ante partidos que son muy importantes. Ante el Córdoba lo es, nos colocaríamos con 21 puntos. Y el del Bate es definitivo, un partido en el que no podemos fallar», recordó.
Iñaki Williams entra en la convocatoria
«Muy contento por mi primera convocatoria, este es el camino!». El tweet lo escribía Iñaki Williams al filo de las ocho, pocos minutos después de que se hiciera pública la convocatoria de Ernesto Valverde, en la que, efectivamente, aparecía el nombre del delantero navarro.
Un momento esperado por Williams pero también por quienes han seguido sus pasos desde que llegara a Lezama, hace un par de años. Se incorporó al Juvenil, con el que marcó 31 goles en 31 partidos. Y otros cuatro en Copa. La pasada campaña la comenzó con el Baskonia, pero las llamadas de Valverde a Guillermo le abrieron las puertas del Bilbao Athletic, donde también se desenvolvió a las mil maravillas. Metió 15 goles entre las dos escuadras. Este curso ya lleva once con el filial rojiblanco, lo que le convierte en el máximo realizador del Grupo II de Segunda B. A partir de hoy está más cerca de celebrarlos en Primera. Y más cerca aún de convertirse en el 595º jugador que debuta con el Athletic. Lo hará con el dorsal 30 a la espalda.
El partido lo seguirá por televisión Guillermo, pese a que ya tiene el alta médica. También Aduriz, que incluso ha viajado a Barcelona en busca de una segunda opinión sobre sus problemas en el bíceps femoral, a los que Valverde restaba ayer gravedad. «Está claro que tiene una molestia. Si fuera una rotura y pongamos que fueran dos meses de parón lo diríamos, pero no pensamos que sea así y esperamos que se recupere pronto», aseguró.
Sí se han recuperado, por último, Aurtenetxe y Gurpegi. A.U.L.
Trofeo de las Peñas para Iturraspe
Ander Iturraspe, clave en la buena temporada que firmó el Athletic la temporada pasada, ha sido reconocido por la Federación Internacional de Peñas. Hoy, en los prolegómenos del encuentro frente al Córdoba, recogerá el trofeo que le acredita como el rojiblanco más regular de la campaña 13/14.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
