La cultura se pone el pañuelo verde del independentismo en Durango
La marcha organizada por la red Independentistak tiñó de verde la feria de Durango y el centro de la localidad, aunque el mal tiempo hizo que se readecuaran las actividades de la mañana y el acto final de la manifestación por la tarde. La reivindicación dio ayer voz al mundo de la cultura, «uno de los pilares fundamentales en la construcción de un Estado vasco». Serán los creadores quienes perfilen en adelante esta jornada reivindicativa frente a la celebración de una imposición.

Al calor de datos que constatan el crecimiento del independentismo en la sociedad vasca (once puntos en seis meses según la última encuesta del Sociómetro de Lakua), la marcha de Independentistak dejó el rastro verde en la Azoka de Durango y en el centro de la localidad, en una tarde marcada por la intensa lluvia y el frío, que obligó a los organizadores a cambiar el formato de las actividades que se desarrollaron a lo largo de todo el día dentro y fuera de Landako Gunea.
El mundo de la cultura y la creación fue el gran protagonista de la jornada reivindicativa frente a «una fiesta española impuesta que nos obliga a festejar una constitución ajena que niega la existencia de la nación vasca y el derecho a decidir libremente su futuro».
No hubo discurso político al término de la marcha verde que recorrió Durango por la tarde, bajo el lema «Gero eta gehiago, gero eta ozenago, independentzia!». De vuelta a la feria, la marcha concluyó con la intervención de los escritores José Luis Otamendi y Ander Iturriotz. El primero leyó el poema de su último libro «Iritsi da eguna» e Iturriotz hizo lo propio con un texto literario.
Antes de que la manifestación arrancara, a las puertas de la Feria del Libro y Disco vasco, el portavoz de la red ciudadana Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, explicó a los medios de comunicación que un estado se construye cada día, como ocurre en el caso del Estado vasco que día a día van conformando distintos sectores con su actividad y destacó que la cultura es uno de los pilares fundamentales de ese estado. «Su aportación es muy importante, es la cultura la que nos hace pueblo entre otros pueblos del mundo y por eso, estos días en que Durango es el referente de la cultura vasca, hemos querido darle todo el protagonismo al mundo de la cultura y la creación», explicó.
El tiempo no acompañó desde la mañana. La lluvia hizo que las actividades previstas por la red Independentistak en Landako tuvieran que trasladarse a los soportales de Andra Mari, donde algunos grupos, músicos y bertsolaris se habían dado cita para escenificar la reivindicación independentista del mundo de la cultura, pero su intervención tuvo que limitarse a un solo espacio de exhibición.
Tal y como destacó Ariznabarreta, los pañuelos de color verde salpicaron el paisaje con la reivindicación del independentismo, pero la idea era también dar cauce a la expresión del tejido cultural vasco en un mensaje en el que dejaron sentado que la cultura euskaldun necesita un Estado soberano para sobrevivir y crecer. «La cultura es fundamental para construir el presente y el futuro de nuestro pueblo», trasladaron agentes del mundo de la cultura.
De lo utópico a lo posible
Ariznabarreta se refirió, asimismo, a los últimos datos arrojados por el Sociómetro que apuntan un importante crecimiento del independentismo en la CAV. «Muestran el salto cualitativo que se ha producido en torno a esta cuestión, el paso del espacio utópico al debate político real, del debate de la imposibilidad a su tratamiento como una opción real que está cada día en la agenda política», manifestó el portavoz.
A su juicio, «ya no se puede hablar de política sin tener en cuenta la alternativa de la independencia, y esto se está reforzando».
«Cuando las cosas se ven posibles es cuando se consigue la acumulación de fuerzas en torno a ese objetivo y crear un sujeto político. En este momento la apuesta que tenemos es conseguir construir un sujeto fuerte para poner en marcha un proceso en favor de la independencia de Euskal Herria; tenemos que pasar del sujeto para la construcción de la nación al sujeto para la construcción del Estado», manifestó Txutxi Ariznabarreta a GARA.
Según destacó, ese sujeto tiene que cobrar una nueva dimensión más allá de la que tiene el sujeto para la construcción de una nación, «el proyecto independentista no es solo un proyecto para abertzales sino para toda Euskal Herria, y necesita de la participacíon de personas abertzales y quienes no lo son», explicó.
El paso dado en la jornada de ayer se mantendrá en próximas ediciones de la marcha verde, según avanzó el portavoz de la red ciudadana. «Creemos que en adelante la jornada de hoy debe ir de la mano de la gente de la cultura, las personas que trabajan en este ámbito reivindican que son parte de la construcción material del Estado vasco y, en ese sentido, han tomado el compromiso de hacer aportaciones y dar nuevos pasos en ese camino», según explicaron desde Independentistak.
La celebración del PP, casi en solitario
La celebración del 36º aniversario de la Constitución española congregó ayer en un acto en la Delegación del Gobierno español en la CAV a la plana mayor del PP y a un único representante del PSE, su portavoz en la Cámara de Gasteiz, José Antonio Pastor. No hubo representación de PNV, EH Bildu, UPyD ni Ezker anitza-IU en el acto en el que el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, manifestó que es «imposible» la pretensión de algunas fuerzas de hacer compatible la unidad de España con el derecho a la independencia. Sentado el mensaje, puso el acento en que las principales preocupaciones de los españoles son el paro y la corrupción, y abogó por medidas «claras y contundentes» para recuperar la confianza en un modelo que ha funcionado «con sus luces y sus sombras», pero que no está «en absoluto agotado».
Preguntada por su opinión sobre la oportunidad de una reforma constitucional, en una entrevista concedida a Efe, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, se plegó a la propuesta planteada por su partido en Madrid, y mirando a la CAV defendió la necesidad de profundizar en el autogobierno introduciendo cambios en el Estatuto de Gernika. Consideró que el Estado de las Autonomías «se ha quedado a medio camino del federal», sin «herramientas» para abordar problemas como el «blindaje de competencias», y planteó convertir el Senado en la cámara de representación de los gobiernos autonómicos. Según precisó, es mejor una reforma constitucional que «parches» que no solucionan problemas que afectan a todas las autonomías. GARA
Arraiz propone poner en marcha un triple proceso constituyente
El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Asier Arraiz, propuso ayer la puesta en marcha de «un proceso constituyente que haga única y exclusivamente a los ciudadanos de Euskal Herria los únicos dueños de su futuro» y que tenga «la independencia como objetivo». Tras manifestar que ni PP ni PSOE van a «abrir las puertas de la cárcel de los pueblos», aseguró que es el momento de «plantearse cambios profundos» y destacó que en Euskal Herria «hay una amplísima mayoría social que quiere decidir su futuro».
Arraiz precisó que el proceso constituyente que plantea engloba otros tres, «cada uno de ellos partiendo de la propia realidad jurídico política» de la CAV, Nafarroa e Ipar Euskal Herria. Según señaló, «tendrán tiempos diferentes, seguramente procedimientos diferentes e incluso consultas diferentes. Pero el único objetivo es que todos los ciudadanos de Euskal Herria puedan decidir». Reconoció que esto «traerá un choque, un escenario de confrontación democrática con el Estado», en el que la Constitución será el «muro de imposición», EH Bildu está preparada y está dispuesta a «compartir tareas y responsabilidades» con otros partidos «en lo social, lo político y lo institucional» para avanzar en esta vía». Según precisó, «incluyendo la formación de gobiernos en favor del derecho a decidir».
El PNV, por su parte, en una conferencia de prensa ofrecida ayer en Bilbo por los portavoces de la formación en el Congreso español, Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, aseguró que «está por la labor de encontrar encaje, de discutir una reforma constitucional si esta se abre, pero debe ser sobre la base de reconocimiento nacional de Euskadi». Esteban consideró que en noviembre del año que viene «se va a acabar la mayoría absoluta unipartidista y se abrirá un escenario que permitirá una reforma» y aseguró que el PNV no tendría «ningún problema» en participar en la subcomisión que propone crear el líder del PSOE Pedro Sánchez y que ha sido rechazada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Esteban apuntó que «para dar estabilidad habría que reconocer la existencia de naciones dentro del Estado español, algo que se reconoce con normalidad dentro de la Unión Europea, como pasa en Reino Unido o Bélgica». Precisó que ese hipotético reconocimiento conllevaria consecuencias en el ámbito competencial; la primera, que la relación de Euskadi con el Estado sería «bilateral» y «ya no valdría café para todos». Otra condición es que tenga reflejo en la participación directa vasca en Bruselas y en cuestiones como la oficialidad de las selecciones vascas.
Por otro lado, desconocidos realizaron en la madrugada de ayer pintadas en el Batzoki de Galdakao, donde dejaron escrito «PNV erabaki: autonomia edo independentzia». El PNV de Galdakao denunció que «en política no vale todo». GARA

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
