Dos equipos en plena racha
Puerto Sagunto, que ha sumado 12 de los 14 últimos puntos, recibe a Anaitasuna, con tres triunfos seguidos.

El sprint final antes del parón invernal reúne tres partidos en una semana, muchos puntos en juego que aclararán la posición de cada uno en la clasificación. Anaitasuna ganaba el sábado al Ciudad Encantada en casa, hoy visita al Puerto Sagunto (20.15, Escudero y Escudero -Cantabria-), y recibirá el domingo al Huesca para acabar la primera vuelta y despedirse hasta febrero, después del Mundial.
Los navarros se encuentran en plena racha con tres victorias consecutivas, que le han reenganchado a la pelea por la cuarta plaza ocupada ahora por el Benidorm, con 16 puntos, por 15 de Anaitasuna, los mismos que Ademar, y detrás a otro punto Cangas y su rival de hoy, con 14.
Todo hace pensar que Iñaki Aniz podrá volver a contar hoy con su portero esloveno Lorger, que se ha perdido dos jornadas de Liga para disputar la Copa de Asia entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre en Catar (su equipo, el Kuwait Sport Club, ha quedado cuarto de diez), y también con Montávez, Castro y Garza, pese a estar tocados.
El partido es muy interesante por la entidad de ambos equipos, dos de los que más y mejor se reforzaron de cara a esta temporada, y que partían entre los aspirantes a pelear por la cuarta plaza. Pero el mal arranque de los valencianos, que solo sumaron dos puntos en las seis primeras jornadas, les dejó descolgados, mientras la trayectoria irregular de Anaitasuna les llevaba arriba y abajo en la tabla.
Pero ambos equipos parecen haberse asentado en las últimas jornadas. Puerto Sagunto pilló primero una racha de cuatro victorias seguidas (Zamora y Gijón fuera, y Villa Aranda y Guadalajara en casa), la mejor de su historia en la Liga Asobal, y tras perder luego en Granollers por un ajustado 33-31 volvía a encadenar otras dos (Ademar en casa y Aragón fuera). En total, 12 puntos de 14 posibles.
El equipo valenciano es el tercero más goleador de la Liga, con 393 goles (más de 30 de medía por partido, por 28 de Anaitasuna), solo superado por Barcelona y Naturhouse, y también el único que ha llegado o superado la barrera de 40 goles en un partido, junto a catalanes y riojanos. El Barça lo ha logrado siete veces, Naturhouse una (40 goles al Huesca), y Puerto Sagunto otra (42-37 al Ademar).
En la producción anotadora del equipo tienen mucho que ver sus dos jugadores lituanos, el talentoso central Malasinskas y el lateral y máximo goleador del equipo Bernatonis (79 goles). Ambos llegaron a la competición española a la vez a través del Bidasoa, y luego sus caminos se separaron. Bernatonis ha jugado las últimas temporadas en Anaitasuna, mientras Malasinskas pasaba por Granollers y Naturhouse. El tercer jugador más importante en el plano goleador es el pivote internacional junior Nacho Plaza, que ya lleva 70 goles, pero que fue operado de apendicitis el pasado viernes y será baja hasta 2015.
La contraparte negativa del Puerto Sagunto es que se trata del equipo que más goles lleva encajados hasta ahora, el único que ha superado los 400, casi 31 por partido (Anaitasuna recibe poco más de 28), con el veterano Bruixola como único inquilino de su portería, ya que su suplente Sebastiá apenas ha jugado unos minutos en 13 jornadas.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
