GARA BILBO
Athletic Preparando el derbi

El de Anoeta será un encuentro especial para Susaeta y De Marcos

El extremo eibartarra alcanzará su encuentro número 250 en Primera, mientras que el polivalente futbolista arabarra llegará al partido 150 en la máxima categoría. Ambos son ahora mismo algunas de las piezas que Ernesto Valverde suele utilizar con asiduidad en el once.

Al especial ambiente que todo derbi despliega en lo colectivo, hay que sumarle al de este próximo domingo el hecho de que también va a ser diferente desde el punto de vista individual para dos futbolistas del Athletic. Tanto Markel Susaeta como Óscar de Marcos van a firmar en el estadio donostiarra unos números que confirman sus trayectorias en la élite futbolística y en la historia más reciente de la escuadra rojiblanca.

Si el primero juega contra la Real, llegará a sus 250 encuentros en Primera, una cifra que le convierte en el tercer componente de la actual plantilla que la alcanza, por detrás de Andoni Iraola (392) y Carlos Gurpegi (285). El eibartarra, que casualmente cumplirá 27 años ese mismo día, ingresó con nueve en Lezama para superar todas las cribas de las categorías inferiores a lo largo de una década.

Como una gran parte de quienes ahora mismo ocupan el vestuario rojiblanco, Susaeta debutó en el primer equipo de la mano de Joaquín Caparrós el 2 de septiembre de 2007 en un envite contra el Barcelona disputado en el Camp Nou. Y, a partir de ahí, el futbolista guipuzcoano ha demostrado una regularidad incuestionable, llegando casi al medio centenar de encuentros durante alguna de estas anteriores campañas, concretamente en la 2011-2012.

Susaeta lleva camino de repetir parecidos guarismos en lo que se lleva de la presente temporada, pese a que comienza a sufrir los rigores de la competencia, con la irrupción de Ibai Gómez, lo que le ha llevado en alguna jornada a calentar banquillo o ni siquiera ir convocado. De momento, este ejercicio lleva once partidos ligueros a sus espaldas, además de los ocho enfrentamientos de Champions y otro más en Copa. Todavía no se ha estrenado ante el marco contrario.

El otro miembro del plantel del Athletic que celebrará una marca redonda será Óscar de Marcos. El polivalente futbolista arabarra podría sumar en Anoeta su envite número 150 en la máxima categoría, convirtiéndose en el séptimo con más encuentros del actual equipo. Apenas cumplió 20 años, fue fichado por el club vizcaino procedente del Alavés y, como Susaeta, fue Caparrós quien también le dio la alternativa al más alto nivel. Fue en San Mamés el 30 de agosto de 2009, en la jornada inaugural liguera contra el Espanyol.

En las seis campañas que lleva bajo la disciplina rojiblanca, el de Guardia se ha convertido en una pieza de esas que gustan a todos los técnicos, pues lo mismo puede desempeñarse como lateral, centrocampista o delantero. Con la llegada de Ernesto Valverde, su papel se ha ceñido al flanco derecho de la zaga, alternando ahí con Iraola.

Iraola, lesionado hasta 2015

Precisamente el usurbildarra será baja segura para el partido del domingo, ya que sufre una lesión muscular en su pierna izquierda, concretamente una rotura miotendinosa de carácter leve-moderado en la musculatura isquiosural, según informaron los servicios médicos del club. El defensa, que se despide hasta el año que viene, tuvo que ser retirado en la segunda parte del encuentro de Champions frente al BATE Borisov.

A la ausencia de Iraola hay que sumar también las de Xabi Etxeita y Beñat Etxeberria, especialmente la de este último, más utilizado por el técnico. Por otro lado, el navarro Mikel San José, bigoleador en el máximo torneo continental, fue incluido por segunda vez en el once ideal de la Champions.

Torino y Tottenham se suman a los posibles rivales

Torino y Tottenham se sumaron ayer a los posibles rivales de entidad que le pueden tocar al Athletic en el sorteo de los dieciseisavos de la Europa League que se celebrará este próximo lunes. Ambas escuadras pasaron como segundas de grupo, ya que los transalpinos, pese a ganar con comodidad en Copenhague (1-5) no superaron al Brujas, que hizo lo propio frente al Helsinki (2-1). El Tottenham cayó por la mínima (1-0) en su duelo contra el Besiktas, en el que se jugaban el liderazgo del grupo C

Italianos e ingleses se unen a la lista ya conocida del Liverpool, Celtic -los dos conjuntos que tanto afición como plantilla prefieren en el cruce-, PSV, Anderlecht, Roma y Ajax, como equipos más destacados. También le pueden tocar en suerte a los de Ernesto Valverde el Qarabag azerbaiyano -la gran sorpresa de la jornada al conseguir el punto que le hacía falta al empatar en casa con el Inter y perder el St.Etienne en su visita al Dnipro-, Wolfsburgo, Young Boys, Aalborg, Guingamp y Trabzonspor.

Gracias a sendas victorias, Villarreal y Sevilla también consiguieron pasar el corte, aunque lo harán como segundas de grupo, por lo que tendrán un cruce complicado. Los castellonenses se impusieron a domicilio al Limassol (0-2) gracias a los goles de Gerard y Vietto, demostrando ser bastante superiores a su rival. Por su parte, los de Unai Emery vencieron al Rijeka (1-0), merced a un gol de Denis Suárez en la primera mitad, aunque en el último tramo del choque gozaron de varias ocasiones. GARA