GARA

Inician una recogida de firmas para garantizar que Kutxabank sea público

El colectivo Kutxabank Publikoa Bilgunea ha iniciado la recogida de firmas para evitar que el banco vasco pase a manos de inversores privados en una parte importante. Aseguran que se deben estudiar las propuestas alternativas existentes para garantizar su función social.

Kutxabank Publikoa Bilgunea, colectivo miembro de la Plataforma antiprivatización del banco vasco, ha iniciado estos días la recogida de firmas para que «el banco sea público, social y democrático». De momento, llevan recogidas casi 700 firmas para solicitar al Parlamento de Gasteiz, al Gobierno Vasco, a las diputaciones forales y a los ayuntamientos cuatro demandas básicas. La primera de ellas es que Kutxabank «sea público, social, democrático y con una gestión no especulativa».

A juicio de este colectivo, «estamos en un importante momento para defender nuestra principal institución financiera. Tenemos demasiado en juego ya que quieren privatizar esta entidad que gestiona el 40% de nuestros ahorros -44.000 millones de euros, por lo menos-». También denuncian que «Kutxabank está eligiendo a dedo a los patronos de las fundaciones»,. lo que conlleva de forma directa que «están eliminando el control político y social y están dejando de lado el carácter de las cajas de ahorros que tan bien han funcionado estos últimos 150 años en apoyo precisamente a la población, en general».

Kutxabank Publikoa Bilgunea admite que esta iniciativa de recogida se produce en un contexto especial, con la dimisión de Mario Fernández y las declaraciones de Javier de Andrés que «podrían significar un cambio de rumbo o tan solo sería una parada táctica de los proprivatización ante las próximas elecciones». También indican que «ya se han planteado varias alternativas como la de la Diputación de Gipuzkoa y la de Ekai Center que propician una vuelta al carácter público y social que hemos tenido hasta ahora o la conversión en una cooperativa para garantizar su carácter social.

Este colectivo pone a disposición de los ciudadanos en la página web http://www.kutxabankpublikoa.net/es/adierazpena la posibilidad de firmar para tratar de impedir que el banco pase a manos de inversores privados, que desde distintas vertientes se da como algo acordado ya por el PNV con sus socios.