Juanjo BASTERRA
Elkarrizketa
Pío AGUIRRE
Director General de OINARRI SGR

«Oinarri en plena crisis ha financiado más que desde que nació en 1996»

No lleva un año, pero quiere cambiar a Oinarri, que se conozca que pueden financiar a las pymes, micropymes y autónomos para activar a las empresas y la propia economía. Pío Aguirre asegura que la sociedad ha financiado más en plena crisis que desde que comenzó su andadura en 1996.

¿Cómo cerrará Oinarri 2014?

Nos las prometíamos felices en 2013, tras un crecimiento de 70 millones en formalizaciones de avales entre pymes, micropymes y autónomos. Fue más bajo que los años anteriores, donde intervinieron la crisis y los programas del Gobierno Vasco sobre liquidez para impulsar la actividad. En 2011 y 2012 hubo un fuerte impulso por las necesidades de las empresas y por la refinanciación que acometieron. Parecía que en 2009 y 2010 había sido suficiente, pero no. En 2013 empieza a remitir esa necesidad y se ha acentuado en 2014.

¿Qué pensaron para este año?

Preveíamos que iba a ser no un año de refinanciamientos, sino de crecimientos, pero ha resultado ni uno ni otro. Un año intermedio donde las incertidumbres han ido pesando, además del exceso de liquidez del sistema bancario. Porque en el País Vasco las entidades crédito se han convertido en unos competidores a la hora de financiar a las empresas y exigir los avales donde participamos las sociedades de garantía recíproca. En ese equilibrio no ha sido un año tan bueno como el que esperábamos y en esta última parte del año han llegado los nubarrones.

Habla de liquidez extraordinaria, pero las empresas se quejan de que no existe. ¿Se quejan por quejar?

No se quejan a lo tonto, pero las entidades financieras tienen mucho dinero.

¿No se nota?

Tener tienen. En este momento, con el desapalancamiento que hay de las familias en recursos en la parte de los ahorros tienen mucho dinero. El problema es en qué proyectos los colocan.

¿Qué proyecto de inversión es viable para los financiadores?

Ahí las cosas no están claras. La demanda de nuevas inversiones, primero, la tienen ralentizada. Y, segundo, está el juicio que puede hacer las propias entidades sobre si es rentable o no. El mundo de las pymes, micropymes y autónomos se queja de que no tiene acceso al crédito, pero las grandes, sí. De hecho, están rompiendo los precios del mercado, por debajo del euríbor más dos. En el lado de los bancos lo que dicen es que no hay suficientes proyectos viables para financiar. Hay dinero. No niegan operaciones. La contradicción puede estar en que en pymes y micropymes en muchas ocasiones pueden tener dificultades para presentar los proyectos bien fundamentados en cuanto plan de negocio, necesidades y capacidades de pago y las garantías, que exige un banco para poder dar dinero.

En estos momentos, el dinero para los bancos es barato.

Sí, pero no acuden ni a las subastas. Hay dinero, que no colocan. No quieren riesgo, porque tienen morosidad del 13%.

¿Estamos en una etapa de buscar el máximo beneficio y rentabilidad?

Eso es filosofía y realidad. Si nos movemos en el campo de lo que debería ser el trabajo para incrementar la riqueza del país y generar valor económico para su desarrollo, seguramente estamos en una línea equivocada relativamente, aunque para eso estamos las sociedades de garantía recíproca. Porque por el hecho de mantener unos ratios de rentabilidad elevados por parte de las entidades financieras quedan proyectos en el tintero, no se financian. De los 10 proyectos que se rechazan, cuatro o cinco son con toda la razón, pero otros cuatro o cinco hubieran salido si se les da la oportunidad. Sabe cual es el problema, cuando analizas los diez no sabes cuáles son los cuatro buenos y cuáles los malos.

¿Oinarri como cerrará 2014?

Vamos a cerrar este año en alrededor de sesenta y algo millones de formalización. Algo por debajo de 2013. Todo el sector está bajando. Una cosa importante es que terminamos en esa cifra pero mantenemos el riesgo vivo por encima de los 230 millones como el año pasado. Es decir, que formalizo 60 millones, pero con esa cantidad cubro las amortizaciones que ha habido. Sigo teniendo el mismo nivel de riesgo que a final de 2013. De las 23 SGR que hay en el Estado español, no sé si vamos a ser tres capaces de hacerlo. El sector en general a nivel de formalizaciones anda justo repitiendo lo del año pasado, pero en el riesgo vivo latente han amortizado más de lo que han formalizado. Oinarri ha amortizado tanto como lo formalizado.

¿Los nubarrones que decía antes afectarán a 2015?

Nos hemos situado en 70 millones para 2015. Quisiéramos pasar la barrera. El año pasado el listón lo pusimos en 80 y vamos a terminar en 60 millones. No vamos a ser tan ambiciosos como el año pasado, ni tan realistas como en el actual.

Pero, desde su atalaya, ¿son serios los nubarrones?

Sí. No tenemos una demanda de socios con proyectos de inversión. Hay más latente, pero creo que las SGR somos bastante desconocidas. No se conoce bien lo que aportamos al sistema.

Explíquese.

Una sociedad de garantía recíproca (SGR) es una mutualizadora de riesgos. Lo que hace es que entre todos socios protectores y socios partícipes aportan al capital, que hace que tengamos solvencia para dar avales para quien lo necesita. Somos sociedades sin ánimo de lucro. Ganamos dinero porque tenemos fallidos. Tenemos entre un 0,5% y un 1% de comisión. La ganancia está muy acotada. Cubrimos gastos y generamos algo de margen para cubrir fallidos.

¿Cuántos fallidos este año?

Tendremos 500.000 euros en fallidos. Bueno, pero después, a parte de ser una mutua, somos un apalancador de posibilidades. Los riesgos los refinanciamos, a través de Cersa (que depende del ministerio español de Industria) entre un 30% y 75% en función de actividad. Y, en algunos casos, con una cobertura adicional del Gobierno Vasco para impulsar el tejido industrial. En la mayoría de los casos, el 75% de las operaciones están refinanciadas. Es un regalo y una bendición para cualquier sistema económico y productivo, sin duda.

¿El resto?

Nos lo comemos en Oinarri. Por eso analizamos con mucho cuidado las operaciones..

¿Siempre hay dudas?

Ante la duda, Oinarri. Hemos formalizado 800 millones hasta el año 2013, desde que se constituyó en otoño de 1996. Pero hemos dado 460 millones durante el período de crisis (2009 a 2013) más financiación que durante años anteriores.

¿Qué exige Oinarri a una empresa que viene a por un aval?

Analizamos el plan de negocio, Puedes tener tres tipos de avales: porque quieres hacer un tipo de inversión en un elemento productivo para incrementar el negocio; otro tipo de necesidad, es porque estás en una financiación desequilibrada y andas con problemas de tesorería; y otro tipo son los avales técnicos. Analizamos el proyecto y se toma decisión. Son pymes y autónomos. Oinarri nace de las cooperativas y sociedades anónimas laborales, etc. Desde el año pasado estamos también en Navarra.

¿Elkargi es vuestro competidor?

Sí, es competidor directo. Está en el sector alto de las pymes. Hay pymes y autónomos que tienen necesidad de 50.000 o 60.000 euros, pero desconocen que les podemos avalar. No a todos les damos, pero analizamos los casos para que obtengan ese aval que les abra las puertas.

¿A qué sectores atienden?

La concentración de riesgos está en el sector manufacturero, con más del 30%, y servicios. El 92% de los socios está por debajo de los 50 empleados y el 60% está por debajo de los cinco empleados, y un tercio son autónomos. Estamos en el tramo de pequeña y mediana empresa. Nos movemos con agilidad, y es donde aportamos bastante valor añadido. Estamos aportando un tipo de interés bueno, y un buen asesoramiento.

¿A qué empresas dirigen los apoyos?

El 50% de nuestros créditos son para empresas de autónomos y microempresas de menos de 5 trabajadores. Quiere decir, que son 64.000 euros de financiación media (van de 30.000 a 120.000 euros) y supone el 32% del riesgo que damos. Entre las pequeñas, entre 5 y 50 trabajadores, estamos en el 45%, y se llevan el 67% de la financiación. El 5% son las restantes de más de 50 a 250 trabajadores (pymes). Tienen un importe medio de 400.000 euros y se llevan el 12% de la financiación. La media de todos supone un importe de 120.000-125.000 euros. Estamos al servicio de las pequeñas y medianas empresas y autónomos, pero muchas veces no nos conocen.

¿A qué se refiere?

Es más fácil que pueda ayudar mejor si viene primero a mi que al banco, porque del banco vienen rebotados. Le hago análisis, le arreglo un poco los números y encima me comprometo con el aval. Eso le abre las puertas de los bancos. Si va con nuestro aval, sin problema. Yo le reduzco el riesgo. Antes no hemos hablado, pero nuestros socios protectores son la Federación de Cooperativas Erkide, incluidas las diputaciones, aunque nos falta la de Gipuzkoa. Esperemos que vea Oinarri como una oportunidad, y alcancemos un acuerdo. Lo estamos intentando. Porque somos una herramienta para impulsar las empresas y la economía. Hemos abierto conversaciones, pero no sé si me dará tiempo antes que finalice mandato. También está el Gobierno Vasco. Luego la otra parte son los socios. Otra parte del capital protector lo tienen Laboral Kutxa y Kutxabank. Es simbólico.

¿Va a ir a mejor la economía?

Estamos en nuevo marco. Las entidades financieras tienen dinero y necesitan dar dinero. Otra cosa es dónde lo ponen. El margen de intereses se ha ido al carajo. Van a defender su cuenta de resultados, porque ya han hecho dotaciones. Esa política no sirve, porque ya se ha estrechado mucho. Hasta que no haya inflación, no subirán los tipos. ¿Cómo hay inflación? Porque hay demanda, para eso tienen que haber consumo. No hay proyectos para crear empleo ni incrementos de renta que presione la demanda, a los precios. En 2015 no, ni en el 2016. Esa es la realidad. En las pymes estamos viendo que empiezan las expectativas y pedidos, pero el crecimiento va a ser lento. Crecimientos modestos, porque todavía arrastran cinco años duros de crisis.

¿Cómo habrá consumo, si hay recortes, austeridad y bajan sueldos , quién rompe ese circulo creado por los neoliberales?

Extractores de riqueza les llamo yo. Cuando más absorben esos pocos, menos llega al resto. Si permitimos que haya extractores de riqueza y no paguen impuestos, lo tendremos muy difícil como sociedad. A esto, deben responder los políticos.

Desconocido

«Hay pymes, micropymes y autónomos que tienen necesidad de 50.000 o 60.000 euros, pero desconocen que les podemos avalar, para abrir puertas»

Financiación

«Las entidades financieras tienen dinero y necesitan dar dinero. Para ello tienen que haber demanda y, sin duda, debe de haber consumo para activarla»

«Hay mucho desconocimiento de la herramienta que aporta la sociedad de garantía recíproca»

¿Cómo está este sector a nivel europeo?

Hay una dispersión enorme. El líder en garantía recíproca es Italia (9.000 millones), luego Francia (5.000 millones). Estado español (840 millones), Alemania (1.100 millones). Hay desproporción porque depende del refinanciamiento que hay por vía oficial. Fíjese, Portugal llega a los 1.100 millones. Bruselas quiere potenciar a las pyme.

¿Dónde está la clave?

La clave de las SGR está en el mecanismo de refinanciación. Pongo dinero, y lo que hacemos es multiplicarlo. Con ese fondo de 10 millones podemos dar 100 millones en riesgo. Sabiendo que la morosidad media es diez, tenemos la estadística para equivocarnos en esa cantidad, pero la tenemos cubierta, y hemos logrado mover 90 millones. Cada vez que hace un programa el Gobierno Vasco de una subvención a la renovación de la máquina por 50.000 euros, por ejemplo, si los pusiera como garantía en la SGR podría hacer que llegara a 250.000 euros, de manera que accedan a créditos por esa cantidad. Si fallan, son los 50.000 que es el 20%, está cubierto.

¿Está pidiendo que cambie de política el Gobierno Vasco?

No. Tenemos buena relación con el Gobierno Vasco. Todas estas ideas las estamos manejando. Hay programas o proyectos que muchas veces se hacen con una voluntad de inversión directa, que podrían estar divididos en dos: la inversión directa, que hace falta, pero también fondos multiplicadores a través de las SGR. Que el uso de este instrumento podría ser utilizado de manera más frecuente y haría mover mayor inversión, sin duda. El instrumento es desconocido.

¿Oinarri da apoyo a la internacionalización?

Ir fuera es muy difícil. Hay que gastar mucho dinero, conocer legislación, otros bancos, inversiones y dificultades ayudas. Hay que tener músculo en casa. Hace falta un determinado tamaño para correr la aventura de explorar nuevo mercado. Es diferente que vender fuera. Allí habrá dificultades para conseguir financiación ante ese gran mercado. Igual con un tamaño pequeño, puedes estar bien aquí actualizado en tecnología. Es cierto que si tu principal cliente se va fuera, igual hay que pensar en acompañarle. Nosotros les apoyamos aquí, a su músculo, e intermediamos con los bancos. J. B.