Leyre GOIKOETXEA
Kritika | Artea

Una apuesta peligrosa: Pello Irazu en la Nave

En ella observamos la sustitución de los materiales empleados hasta el momento, para utilizar «desechos sacados de la basura», tal y como dicta la hoja de sala. El cambio en la obra reciente es sustancial, de los contrachapados lacados o la madera a los cartones pintados actuales,remitiéndonos a lo efímero de la forma. Resulta interesante y reseñable este cambio ya que dentro de la nueva escultura vasca, la forma y el material, son dos de los pilares fundamentales, por lo que esta evolución, cambio o nuevo interés, nos habla de la precariedad y la posibilidad de generar forma, sin necesidad del material noble, inserto desde la época clásica.

Varias esculturas de imponente formato se disponen a lo largo de la sala principal de la nueva sede de Carreras-Múgica, sita en Heros 2 de la capital bizkaina, y que han bautizado como la nave. A ello se suman intervenciones bidimensionales sobre la pared que dialogan con ellas, entre ellas y para ellas. Periódicos que pueden entre-leerse tanto sobre los cartones, que camuflados bajo la pintura homogénea dejan emerger la forma, como enmarcados, muestran frases retenidas en la pintura. Reconocemos una de las técnicas características del autor, las reservas de zonas gracias a la cinta de carrocero, tan empleada en anteriores creaciones, en las cuales, incluso, algunas de ellas quedaban incluidas en la obra final, hablándonos del proceso creativo, así como del propio material, manejado tanto por pintores como escultores.

La lectura del conjunto expositivo es natural, el contexto actual, tanto general como concreto o preciso. Es decir, por medio de los titulares, frases o palabras, rescatadas y seleccionadas de los noticiarios, recibimos una clara crítica e inconformidad hacia la situación social conjunta, y del mundo artístico, en concreto.

Vivir del aire / El ingreso familiar cae al nivel más bajo de la crisis / «Cuando matan a tu hermana,»/ Pierden los papeles / «Quiero que me pregunten sobre Cataluña» / Menos mentiras y más ejemplo / Una apuesta peligrosa / EL MUNDO ESTÁ A SU ALCANCE

La nueva sede de la galería, también cuenta con otras dos estancias, o zonas expositivas. El hall, dedicado a la creación más joven, dónde encontramos la intervención de la lizartarra Lorea Alfaro. Y el estudio, estancia dónde hasta el 20, del presente mes, podemos ver el trabajo más reciente de Susana Talayero.

Un nuevo espacio con personalidad propia y grandes posibilidades expositivas, ampliando la noción de galería al uso y con medios arquitectónicos para crear exposiciones con identidad, lejanas de la noción de galería comercial habitual.