I.I.
Derbia Anoetan

Valverde: «Queremos retomar la buena racha»


El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, se fue satisfecho de Anoeta con el empate, en un partido en el que vio opciones de victoria hasta la expulsión de Laporte.

«Entramos muy bien en el partido -dijo- y nada mas empezar tuvimos una ocasión en un centro, pero en la siguiente jugada nos hicieron gol y se les puso ideal, porque tienen gente muy rápida para jugar a la contra y Vela estaba muy enchufado». Añadió que en la segunda parte «estuvimos bien, ellos bajaron su presión, logramos el empate y pensaba que podíamos ir a por la victoria, pero llegó la expulsión y nos tuvimos que replegar».

Sobre la actitud de Laporte señaló que no cree que hiciera la falta «con intención» pero que «tiene que aprender» a medir algunas acciones, aunque lo compensa porque el central del Athletic «da mucho al equipo». Dijo que por ello le mantuvo a pesar de su tarjeta amarilla.

Añadió Valverde que «en la primera parte no hemos interpretado bien lo que pedía el juego, ellos apretaban bien con sus dos delanteros, hemos tratado de jugar corto por dentro pero nos robaban, la presión y la situación quizá requería jugar más largo».

Sobre la titularidad de Unai López dijo que «es un jugador que tiene viveza, que encara siempre, era un partido de presión y quería ver como se desenvolvía. Y lo quité porque entendía que el partido necesitaba otro jugador en punta para buscar el empate y la victoria».

En su opinión, necesitaban «un resultado positivo en Anoeta tras el tropiezo importante del otro día ante el Córdoba. Veníamos de una racha extraordinaria y queremos retomarla. Ir sumando puntos y ganando partidos».

Lamento de Aduriz

Por su parte, el delantero Aritz Aduriz dio por «bueno» el punto «viendo cómo transcurrió el partido», aunque explicó que le deja «un sabor no excesivamente bueno» porque acudían a Anoeta «con intención de ganar».

Aduriz lamentó que la Real se pusiera «por delante muy pronto», lo que hizo que al Athletic le «costara asentarse en la primera parte», si bien en la segunda «estuvo mejor».

«Llegamos más, tuvimos más opciones, conseguimos el gol y cuando estábamos mejor nos quedamos con diez y al final: el empate», resumió Aduriz.

Su compañero, Mikel San José opinó que, tras la expulsión de Laporte, el empate logrado es «bueno» pero «considerando que durante el partido fuimos mejores». El central recordó que la Real «es un equipo muy peligroso arriba», que tiene «jugadores de mucha calidad y de gran nivel» que con su gol tuvieron un momento «de mucho ánimo y de venirse arriba» por lo que les crearon «muchas complicaciones».

Por su parte, el autor del gol rojiblanco, Oscar de Marcos, se mostró «muy contento» de haber podido «ayudar al equipo» con este tanto, el primero que marca en un derbi, y que «sabe bien» porque ha servido para lograr un punto».

Bajas contra el Atlético

El Athletic Club recibirá el próximo domingo al Atlético de Madrid en San Mamés sin Andoni Iraola, Aymeric Laporte y Ander Iturraspe.

Si la ausencia de Iraola ya se conocía porque sufrió el pasado miércoles ante el BATE Borisov en Liga de Campeones una lesión muscular que le tendrá de baja lo que queda de 2014, las de Laporte e Iturraspe serán consecuencia de las tarjetas que recibieron ayer ante la Real.

Laporte fue expulsado en el minuto 79 tras ver su segunda amarilla y esa tarjeta roja le supondrá un partido de sanción. El mismo castigo que recibirá Iturraspe tras completar en el campo donostiarra su primer ciclo de amonestaciones.

A las tres bajas seguras de cara al domingo se le suma al Athletic la duda de Xabi Etxeita, baja ayer y en partidos anteriores por una lesión muscular de la que aún se desconoce cuándo puede volver.