El Orfeón Donostiarra y Musikene suscriben su primer convenio de colaboración
El Orfeón Donostiarra y Musikene suscribieron ayer su primer convenio de colaboración por el que se comprometen a trabajar conjuntamente en el impulso de la música vasca para coro.
El acuerdo llevará también a que la Orquesta Sinfónica de Musikene y el Orfeón compartan escenario. De momento ya han programado dos conciertos para el próximo año, uno que tendrá lugar el 20 de febrero y un segundo en el mes de noviembre. Del contenido del convenio informaron ayer tras su rúbrica, en la sede del coro vasco en Donostia, la directora académica de Musikene, Miren Iñarga, y el presidente del Orfeón, José María Echarri.
El acuerdo, de vigencia anual y renovación automática, establece también el fomento de la investigación musical, por lo que se creará una mención especial, denominada Orfeón-Musikene, que se otorgará anualmente al alumno que presente el mejor trabajo de fin de estudios. Además, los alumnos de Dirección de Coro del Centro Superior de Música podrán realizar su examen de fin de carrera en alguno de los coros del Orfeón. Los alumnos de Musikene podrán incorporarse asimismo como cantores en algún concierto de relevancia del Orfeón. Los profesores del coro vasco tendrán también acceso a la mediateca de Musikene, que cuenta con más de 51.500 documentos.
En el primero de los conciertos previstos para 2015, una actuación solidaria organizada por el Colegio Mayor Ayete a favor de Cáritas en el Kursaal, se interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven. En el de noviembre, que se celebrará en el teatro Victoria Eugenia, se ofrecerá una versión concierto de la ópera «Las golondrinas», de José María Usandizaga, con motivo del centenario de la muerte del compositor y pianista donostiarra.
José María Echarri destacó la importancia de esta colaboración que «venía gestándose desde hace tiempo», con un centro como Musikene que mantiene convenios con la Orquesta de Euskadi y la Sinfónica de Bilbo, la Quincena Musical y el Jazzaldia, entre otras entidades. Miren Iñarga indicó que este además es un paso importante para la investigación del patrimonio de la música coral vasca, «para recuperarla, impulsarla y darla a conocer».
El director del Orfeón, José Antonio Sainz Alfaro, señaló que poder contar con alumnos del nivel musical de los de Musikene «nos equipara a lo que se hace en otros países hace muchísimos años».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
